Seguinos en
NO a la Mina - Minería en Chubut (Argentina)

En el día 12 de febrero de 2017 en el marco de la lucha contra el mega loteo en la Comarca Andina Paralelo 42, se reunió la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut – UACCh-, en la localidad de Lago Puelo. Observando las situaciones que a lo largo y ancho del territorio acontecen, manifestamos lo siguiente:

Los vecinos autoconvocados por el agua - Cuenca el Senguer no cesan en su trabajo con el afán de poder llegar con su mensaje acerca de la problemática que vive hoy la zona sur de Chubut respecto de la grave crisis hídrica que afecta la cuenca del Senguer por usos clandestinos y no autorizados de petroleras y explotaciones agrícolas que se suman a la extensa sequía. Ahora buscan viralizar la campaña #yoabrazoalmusters.

Fernando Azcaray vive en Caleta Olivia y decidió recorrer unos 500 kilómetros –ida y vuelta- para poder compartir las imágenes desde el cielo sobre la crítica situación de sequía del Lago Muster. Mirá el video. 

En plena crisis hídrica de la Cuenca del Senguer, con el lago Colhué Huapi "desaparecido" y el lago Musters en franco descenso, se avanza en proyectos petroleros que extraen agua potable del acueducto que abastece a las localidades del sur de Chubut y norte de Santa Cruz. El subsecretario de ambiente de Chubut, Ricardo Murcia, reconoció el "descontrol" del uso industrial y agrícola ante la sequía de los lagos Musters y Colhué Huapi.

El jueves 9 de febrero, los pobladores de la pequeña localidad chubutense de Alto Rio Senguer, se movilizaron en su pueblo contra los usurpadores de tierras en el Lago La Plata en el sector "el Miranda" o "Laguito Escondido". El lugar que pertenece a Turismo Alto Rio Senguer-Parque Municipal Shoonem . Los Lagos La Plata y Fontana son las nacientes del río Senguer, cuya cuenca está gravemente afectada por la sequía, canales clandestinos para uso agrícola y por la intensa explotación petrolera . Ver galería fotográfica.

La preocupación comenzó con la desaparición del lago Colhué Huapi. Los vecinos piden una estrategia de preservación de toda la cuenca del río Senguer. Los vecinos de Sarmiento organizaron una movilización que cerró con un abrazo simbólico al lago Musters, que por la sequía y el uso clandestino agrícola y petrolero registra un importante descenso de nivel. La preocupación es por la posibilidad de que tenga el mismo destino que el Colhué Huapi. La consigna en defensa del agua reunió a más de 500 personas, según algunas estimaciones.

La desaparición del Lago Colhue Huapi y la lenta desaparición del lago Muster es un tema de preocupación general para la sociedad. Debido a este problema el grupo de vecinos “Monitoreo de la Cuenca del Senguer” ha realizado una denuncia donde sostienen que hay “un llamativo silencio ante los desvíos ilegales del río Senguer. Estos mismos desvíos han sido denunciados con coordenadas, con imágenes aéreas y satelitales”.

Los Vecinos Autoconvocados por la Cuenca del Senguer realizarán un abrazo simbólico el 11 de febrero para visibilizar la gravedad de la sequía ante la drástica disminución del caudal del agua del lago. La iniciativa de un abrazo al Lago Musters surgió de una integrante del grupo Autoconvocados por el agua de la Cuenca del Senguer para el sábado 11 de febrero a las 15 horas y en coincidencia con el Festival del Doma y Folclore que se realiza cada año en Sarmiento.

En plena época estival y con al menos un mes y medio de altas temperaturas por delante, la población ha comenzado a tomar conciencia de la grave crisis hídrica que atraviesa la provincia. Sin embargo el problema no es reciente, sino que años atrás un grupo minoritario ya advertía a las autoridades de las consecuencias de no tomar medidas y de las posibles soluciones. Lo cierto es que el gobierno provincial, los gobiernos municipales y todos los organismos de control (IPA, Ministerio de Medio Ambiente, Subsecretaría de Recursos Hídricos, Defensoría del Pueblo etc, etc) demuestran un llamativo silencio ante los desvíos ilegales del río Senguer. Estos mismos desvíos han sido denunciado con coordenadas, con imágenes aéreas y satelitales.

Tras el vehemente operativo llevado a cabo el martes (primero por Gendarmería Nacional y luego por parte de la División Montada de la policía provincial), ayer continuaron los actos violentos. Esta vez fueron encabezados por miembros de Infantería. El resultado, varios heridos y dos de ellos de consideración quienes fueron trasladados por un particular hasta el Hospital de Lago Puelo y luego derivado al nosocomio de El Bolsón. Son Emilio Jones y Fausto Huala. El primero tiene impacto de bala en el cuello con fractura de maxilar derecho y quedó internado en el hospital Área Programa El Bolsón; mientras que Huala presentó una complicada fractura de cráneo con sangrado en el oído . 

Página 1 de 61

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.