Seguinos en
NO a la Mina - Minería en Chubut (Argentina)

La grave sequía que afecta a la zona de Chubut junto al uso abusivo por grandes productores agropecuarios y petroleras, ha generado un fuerte impacto en las cuencas que nutren a los lagos Musters y Colhué Huapi, provocando que este último desapareciera por completo. Pero las consecuencias podrían ser peores según indican los especialistas, ya que los procesos de erosión que generan los vientos no han cesado y podrían incrementarse a futuro más allá de que los espejos de agua recuperen su superficie a futuro a partir de los aportes pluviales.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, dejó nuevamente en claro su postura contra la megaminería y a favor del cuidado del agua y la diversificación de la matriz productiva, en sucesivas declaraciones realizadas en Rawson el viernes y en Nant y Fall ayer domingo en su alocución durante la 2ª Fiesta de los Viñedos, reiterando que no hay lugar para la minería en Chubut porque fomentará este tipo de industrias y actividades productivas. La movilización y el rechazo social sostenido por los chubutenses desde hace catorce años contra la actividad minera a gran escala, incluso durante los anteriores mandatos de Mario Das Neves quien sostenía una posición a favor de la actividad, evidentemente hacen reposicionar al mandatario provincial.

El gobernador chubutense, Mario Das Neves, encabezó junto al presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Amadeo Nicora, la inauguración del Centro de Reproducción Animal y del Laboratorio de Análisis Agroquímicos en Trelew. En la ocasión, el mandatario recalcó: "el Estado tiene que estar junto a los productores" y reiteró su negativa a la actividad minera en Chubut. La población desde hace más de una década rechaza la actividad minera a gran escala y una ley prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro. Las asambleas chubutenses impulsan una legislación que además incluya la minería subterránea, la de minerales radioactivos y la veda una una serie de químicos tóxicos usados en la actividad.

Las provincias argentinas donde se asientan las más grandes operaciones mineras tuvieron valoración muy pobre, contrariamente a lo que difunden la prensa y los funcionarios: San Juan (54°), Catamarca (73°). El atractivo promedio de inversión para Argentina se redujo en casi siete puntos este año, siendo una región poco atractiva, debido al peso negativo de Neuquén (103°), Chubut (101°), La Rioja (99°) y Mendoza (98°) entre las 10 jurisdicciones menos valoradas por el sondeo empresario en el rubro PPI (Public Policy Index). En esas cuatro provincias, existe un profundo rechazo y movilizaciónsocial contra la actividad minera y en dos de ellas la legilación impide (en el caso de Chubut con laLey XVII-Nº 68 ex 5001) y o limita severamente la minería a gran escala (en Mendoza con la Ley 7722).

Los autoconvocados en defensa del agua levantaron ayer el acampe que el miércoles montaron frente a la sede del Instituto Provincial del Agua en Sarmiento. Los vecinos quieren respuestas efectivas y claras sobre una obra que desvía el curso de agua del Falso Senguer hacia emprendimientos privados.

Cruces de opiniones, anuncios oficiales de última hora, declaraciones a la prensa, cifras; en síntesis, el problema, desde las esferas gubernamentales, es la escases de lluvias y nevadas en la cuenca alta del Senguer. Una situación que se extendería, según vaticinan, por lo menos una década. Ante ello las autoridades adelantaron que implementarán políticas de adaptación para morigerar los impactos negativos. En esas esferas el problema es la crisis hídrica y parecen no haber tomado nota de que lo que se manifiesta de fondo, como lo expresan los pobladores entrevistados, son los límites del modelo.

Vecinos autoconvocados por el Agua acampan en el Instituto Provincial del Agua (IPA) delegacion Sarmiento en espera de respuestas. "Seguiremos en el lugar hasta tanto no llegue respuesta a pedidos de informes que venimos realizando desde hace varios meses al organismo". Hoy a las 20.30 hs., los vecinos de la localidad marcharán con velas por el agua desde la plaza, pasando por diferentes entidades hasta las oficina del IPA. Allí realizarán una asamblea para determinar algunas medidas ante la continuidad de la grave crisis hídrica y la falta de resuestas oficiales.

En el día 12 de febrero de 2017 en el marco de la lucha contra el mega loteo en la Comarca Andina Paralelo 42, se reunió la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut – UACCh-, en la localidad de Lago Puelo. Observando las situaciones que a lo largo y ancho del territorio acontecen, manifestamos lo siguiente:

Los vecinos autoconvocados por el agua - Cuenca el Senguer no cesan en su trabajo con el afán de poder llegar con su mensaje acerca de la problemática que vive hoy la zona sur de Chubut respecto de la grave crisis hídrica que afecta la cuenca del Senguer por usos clandestinos y no autorizados de petroleras y explotaciones agrícolas que se suman a la extensa sequía. Ahora buscan viralizar la campaña #yoabrazoalmusters.

Fernando Azcaray vive en Caleta Olivia y decidió recorrer unos 500 kilómetros –ida y vuelta- para poder compartir las imágenes desde el cielo sobre la crítica situación de sequía del Lago Muster. Mirá el video. 

Página 1 de 61

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.