Categoría: Colombia

Cargando

NUESTRO MANUAL SOBRE MEGAMINERÍA

Programa NO A LA MINA

América Latina Piensa

Chubut Piensa

Vecinos Informan a Vecinos

Estamos en Facebook

2 días hace

Noalamina Esquel

La Asamblea de Vecinos por el No a la Mina de Esquel suscribe los términos del comunicado que el Foro Ambiental y Social de la Patagonia dio a conocer en el día de hoy.

COMODORO - CHUBUT

Ante el planteamiento de Jorge "Loma" Ávila, Secretario General de Trabajadores Petroleros Privados, asegurando que la minería es la salida a la crisis desde el Foro Ambiental y Social de la Patagonia exigimos que informe públicamente los costos de producción de la actividad petrolera como así también detalle la cantidad de agua que se utiliza y su procedencia siendo que es evidente la grave situación hídrica que vive la Cuenca del Golfo San Jorge.

Es continúa su aparición en los medios de comunicación aludiendo al daño que las medidas de protesta de los trabajadores estatales causan a las operadoras.

Qué más daño que extraer gas para la generación eléctrica que alimentará el funcionamiento de la misma industria, mientras se convive con miles de hogares sin servicios básicos de luz y gas en medio de un crudo invierno.

Sr. Ávila, qué hace o propuso para una distribución equitativa de la energía???

Su comportamiento es más fiel al de un gerente de las operadoras que al de un secretario general que representa a los trabajadores.

Quizás cuando admita su verdadero rol podrá analizar junto a la sociedad a la que pertenece qué hacer con los bienes comunes de los chubutenses.

Hablamos de discutir con su comunidad, no de viajar a Canadá para acordar con las mineras el rumbo de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Hablamos de no entregar los minerales el petróleo y el agua por una deuda que aún debe ser investigada.

Se trata de que usted como parte de una industria que lleva 100 años en la región, sea solidario con quienes hacen posible el funcionamiento del Estado, la salud educación y justicia, pero además con quienes forman parte de la fuerza de trabajo que hace posible el otorgamiento de incentivos, subsidios y tantos beneficios más que ya han sido otorgados por miles de millones de dólares a las empresas petroleras.

Señor Ávila discutamos cuántos puestos de trabajo se pueden generar en la remediación de los innumerables pasivos ambientales que deja la industria petrolera.

Discutamos nuevos empleos surgidos a partir de la generación de energías limpias que no destruyan nuestra comunidad.

Discutamos sobre cuánto petróleo se llevan por los puertos y QUIÉN LE DEBE A QUIÉN.

Para discutir sobre megaminería, primero hay que comprender cómo se está sometiendo al hambre y al sufrimiento a la provincia del Chubut con el fin de imponer una actividad ecogenocida.

Para hablar sobre megaminería debe abrir los ojos y los oídos a los 17 años de luchas y resistencias del pueblo y así no condenar su futuro.
... Ver másVer menos

Ver en Facebook

3 días hace

Noalamina Esquel

COMODORO - CHUBUT

Queremos informar a la comunidad, que el lunes 19 de agosto, nos reunimos en La Parra Comunitaria , para pensar nuevas acciones de concientización para sostener y ampliar la convocatoria en la lucha contra la megaminería y el fracking, sobre todo en estos tiempos en que la crisis económica, social y política que atraviesa la provincia , amenaza con volver a instalar en el imaginario ,que la única solución, es recurrir a estas formas de explotación,que atentan contra nuestra salud, nuestro entorno y nuestra VIDA.
Entendemos que el gobierno,tiene la intención de desestabilizar la economía de la provincia , para intentar convencernos de que la megaminería , es la única alternativa a esta crisis. Entendemos que el gobernador Mariano Arcioni, como todo su gabinete y como también algunxs jefes comunales y legisladores (pre)electos , no gobiernan en función de nuestras necesidades ,ni de nuestra calidad de vida, sino en favor de los intereses y las especulaciones de rendimiento de las corporaciones, que como ya hace años experimentamos, lo único que hacen, es extraer nuestros recursos sin dejar mejoras visibles (ni invisibles) en el desarrollo de nuestras comunidades.
Esto se hace evidente en nuestra situación actual; tras años y años de extractivismo, tenemos:
👉🏻Un hospital regional cada vez más deteriorado en materia edilicia, y con trabajadorxs haciendo esfuerzos sobrehumanos ,por sostener la atención de calidad.
👉🏻Escuelas cayéndose a pedazos en toda la provincia.
👉🏻Centros de salud sin recursos para funcionar.
👉🏻 Trabajadxres de salud y educación precarizadxs a un nivel irrisorio, trabajando día y noche para poder subsistir, para llegar a fin de mes, sin percibir aumento, con una obra social que NO funciona.
Y hoy, todavía más: sin siquiera cobrar sus sueldos o cobrando de manera escalonada, haciendo malabares e inventándose cualquier tipo de destreza para poder llevar alimento y salud a sus familias. Nos lxs están destrozando...

Por eso, venimos luchando hace años por contrarrestar la desinformación y la indiferencia colectiva.
Durante más de diez años venimos realizando infinidad de charlas informativas, asambleas, proyecciones de documentales, festivales, intervenciones en espectáculos masivos de artistas, comprometidxs con la causa, volanteadas, intervenciones concretas ante las apariciones de funcionarixs o sindicalistas cómplices del saqueo.

Para todo esto se necesita mucha energía, trabajo y compromiso. Y por eso necesitamos que cada vez más personas se sumen a este tipo de acciones, con lo que puedan, como puedan, desde su lugar, porque la lucha es colectiva y porque esta realidad nos atraviesa a todxs.

Es en defensa del AGUA que nos organizamos. Es en defensa de la VIDA.

En estos tiempos en que la crisis se agudiza es cuando más necesitamos de aunar nuestros esfuerzos y compromiso para sostener esta lucha ,que en nuestra provincia, tiene una historia de 17 años de resistencia.
👇🏻👇🏻👇🏻
En estos tiempos es cuando más necesitamos dejar nuestras diferencias de lado y profundizar la militancia de la contrainformación, la apertura al diálogo, las formas alternativas de organizarnos como comunidad, en defensa de la vida y de nuestro territorio.
⚠️ Porque no queremos permitir que Chubut sea zona de sacrificio.
⚠️No queremos ser cómplices de este saqueo desmedido, no queremos permanecer pasivxs ante nuestro propio sacrificio.
Por eso, nos solidarizamos con la lucha de nuestrxs trabajadxres estatales.
Es nuestro derecho, recibir salud y educación de calidad. Y sabemos que ni la megaminería, ni el fracking, ni ningún otro mecanismo del saqueo ,nos van a proveer de nada de esto.
⚠️No fueron ni serán nunca la alternativa.

Por eso, también, queremos informarles que:

*En adelante, funcionará este grupo de facebook en el cual todxs podremos aportar información, puntos de vista y propuestas para multiplicar las acciones que nos convoquen en esta lucha: www.facebook.com/groups/510569856355557/
*Desde hoy, tanto en La Parra Comunitaria (sita en Chaco 1615) como en la Biblio de la Tierra, quedaron a disposición de quien desee consultarlos, dos ejemplares del libro HABLEMOS DE MEGAMINERÍA: Manual de educación y difusión sobre las implicancias de la megaminería, editado por la UACCH (UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS DE CHUBUT).
*El 07 de septiembre realizaremos un mural alusivo en las paredes del CERET. Están todxs invitadxs a participar, pintando, cebando mates, acercándose a conversar…
*Establecimos como fecha de próxima reunión el lunes 09 de septiembre a partir de las 19.30 hs en lugar a confirmar (tentativamente: La Parra Comunitaria).
*Invitamos a los espacios culturales y comunitarios que vienen nucleándose bajo el proyecto de ordenanza de centros alternativos , a pronunciarse abiertamente por el NO A LA MINA ,y a sostener esta consigna de manera visible en cada una de sus actividades.
*Invitamos a agentes culturales y artistas a pronunciarse en cada manifestación ante el público por el NO A LA MINA.

Y repetimos, y sostenemos, y les pedimos: quedan todxs invitadxs a participar y a acercar cualquier otra propuesta que se les ocurra que pueda funcionar.

UNIDXS VENCEREMOS.
NO PASARÁN.

#NOESNO
... Ver másVer menos

Ver en Facebook

3 días hace

Noalamina Esquel

Desde Esquel, Chubut, adherimos.
La Asamblea de Vecinos por el No a la Mina de Esquel, Chubut, adhiere al reclamo de los Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación y rechaza el acueducto en el río Los Patos.
... Ver másVer menos

Ver en Facebook

4 días hace

Noalamina Esquel

¡Atención Comodoro Rivadavia!
CONVOCATORIA HOY HOY HOY
... Ver másVer menos

Ver en Facebook

6 días hace

Noalamina Esquel

Esta vez nos tocó ser representadxs por lxs vecinxs de Trevelin!! Gracias por llevar nuestra bandera también.
Imparables, luego de horas de debate, salieron a acompañar a lxs compañerxs que están acampando frente al Ministerio de Educación y frente al Municipio de Rawson.
Bravo, Trevelin!! Gracias por representarnos también (y tan bien)!!
NO PASARAN!!! ✊✊
... Ver másVer menos

Ver en Facebook

Pin It on Pinterest