Seguinos en
NO a la Mina - Minería en Asia

Miles de residentes de la provincia indonesia de Papúa Occidental realizaron hoy una manifestación contra un gigante minero estadounidense involucrado en una disputa con el Gobierno, que suspendió las operaciones en la segunda mina de cobre más grande del mundo.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, acusó el lunes a algunas mineras de financiar esfuerzos para desestabilizar a su Gobierno, al referirse a un posible plan para imponer una prohibición a la minería debido al daño ambiental que han causado los productores. Duterte, que previamente afirmó que el país del sudeste asiático puede sobrevivir sin un sector minero, agregó en la conferencia de prensa que podría "valer la pena" que la ministra de Medio Ambiente, Regina López, implemente una prohibición sobre la minería.

La responsable medioambiental de Filipinas ordenó el martes la cancelación de 75 contratos de minería porque los proyectos se encuentran en líneas divisorias entre cuencas hidrográficas. La decisión refuerza la campaña de la Secretaria de Medioambiente, Gina Lopez, contra minas que considera dañinas para el medio ambiente.

Las autoridades de Myanmar deben detener de inmediato las operaciones en una mina gigante de cobre Letpadaung, copropiedad de una empresa china y el ejército de Myanmar, en la que se siguen cometiendo abusos constantes contra los derechos humanos. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional hoy en un nuevo informe.

Un número cada vez mayor de habitantes afectados, ambientalistas y medios de comunicación han documentado el perjudicial impacto de la minería. Reporteros aficionados y periodistas de investigación utilizan teléfonos celulares e incluso drones para mostrar cómo la minería está destruyendo las cuencas y los ríos del país. El gobierno de Filipinas ha señalado a la minería como una industria clave que logrará impulsar la economía del país. Gracias a los generosos incentivos otorgados por el gobierno a inversores extranjeros, la actividad minera se ha intensificado en los últimos años.

Representantes de organizaciones civiles de Mongolia denunciaron hoy el ascenso de la industria minera en detrimento de la ecología y la vida nómada. El director de la organización ambientalista Iniciativa Verde, Choikhang Janchivlamdan, fue uno de los que lanzó una alerta para la conservación de especies amenazadas.

Las fuerzas de seguridad de Turquía cargaron contra manifestantes que rechazan la construcción de una mina de oro en la región de Cerattepe, en el noreste del país.

El presidente del Parlamento indonesio, Setya Novanto, dimitió del cargo después de que fuera acusado de intentar chantajear una de las principales compañías mineras que operan en el país.

La contaminación provocada por decenas de explotaciones mineras a cielo abierto, fundamentalmente de carbón, amenaza las aguas de la Bahía de Halong, patrimonio de la Humanidad y símbolo turístico de Vietnam, con más de dos millones de visitantes al año.

El daño ambiental causado por diez años de expansión de la minería a gran escala, también está presente en todas partes. No solamente en los bosques o las tierras de las comunidades sino también en las regiones costeras y las pequeñas islas de Indonesia. Las metas de la extracción y producción minera aumentan año a año, y acorde a ello es la creciente tasa de degradación del ambiente. El daño causado por el sector minero empresarial ya abarca todas las regiones de Indonesia.

Página 1 de 8

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.