Seguinos en
NO a la Mina - Minería en San Juan (Argentina)

Barrick analiza un estudio de prefactibilidad para hacer subterránea la mina binacional Pascua Lama en el sector ubicado en Argentina. Originalmente la empresa proyectaba una explotación a cielo abierto que convertiría a Pascua Lama en la mayor mina de oro en explotación en América. La justicia chilena paralizó el proyecto por graves omisiones en el aspecto ambiental mientras que las comunidades trasandinas rechazan totalmente el proyecto. En la mina sanjuaninta Veladero, la empresa reconoció que tuvo dos graves derrames de solución cianurada en tanto que la población señala que fueron cinco y pide al gobierno de San Juan la remedicación y cierre de Veladero y la prohibición de la minería.

A partir de un testigo clave, los asambleístas de Jáchal exigen a la justicia de San Juan reabrir la investigación sobre el derrame de cianuro ocurrido en la mina de oro de Barrick Gold en Veladero, en septiembre de 2015, ya que un ex gerente de la empresa denunció haber sido despedido luego de advertir sobre los riesgos ambientales del proyecto.

Se podría haber evitado. Esa es la conclusión. Raman Autar, el gerente de mantenimiento global de Barrick Gold, había advertido que la mina Veladero, en San Juan, era una bomba de tiempo. Pero en lugar de escucharlo, sus jefes lo hostigaron, hasta que finalmente lo echaron. Poco después sucedió la mayor tragedia ambiental minera de la historia argentina, cuando millones de litros de una solución con cianuro y otros metales pesados contaminaron cinco ríos.

Los cientos de neumáticos de caucho fueron retirados del sector de Cerro Amarillo en la Provincia de San Juan y trasladados a un patio de acopio dentro de las instalaciones de la empresa en Chile. luego de resistencias por parte de Minera Los Pelambres, solo aceptó remover los neumáticos. Sin embargo, la empresa se niega a remover los millones de toneladas de residuos tóxicos mineros arrojados en la escombrera Cerro Amarillo en territorio argentino. En la provincia de San Juan se tramita una causa penal federal porque las rocas del basurero minero pueden provocar drenajes ácidos que contaminen con metales pesados los humedalea y que son nacientes de cuencas.

La comisión enviada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, finalizó este domingo por la noche la inspección en el proyecto minero Lama, según lo informó el ministerio a través de su página. En el lugar se realizó un relevamiento general y se elaboraron las actas correspondientes.

La comisión enviada a San Juan por el ministerio de Ambiente nacional, para inspeccionar la zona donde ocurrió el último derrame de la minera multinacional Barrick Gold, comenzó hoy un ascenso de 5.000 metros hacia el complejo Pascua Lama, donde tomará muestras de agua del túnel binacional y las piletas de tratamiento, al tiempo que verificará lo informado por la empresa.

Vecinos de la localidad sanjuanina de Jáchal aseguraron que la empresa Barrick Gold “comunica un evento cuando no pueden ocultar lo ocurrido”, que aún ignoran “qué líquido es el que derramó” y que siempre “minimizan los hechos”, por lo que convocaron en forma urgente a una asamblea.

En el hasta ahora frustrado mega proyecto Pascua Lama, Barrick Gold construyó un túnel en el que iba a haber una cinta transportadora, pero de sus paredes emana agua con un altísimo nivel de acidez que provocó daño ambiental en las vegas de la zona, cuya existencia fue insólitamente negada por la Dirección de Evaluación Ambiental Minera provincial. En un comunicado en el que la minera admitió un supuesto nuevo derrame de sedimentos, anunció que "en las próximas semanas se pondrán en marcha los trabajos para el sellado del túnel, que tendrá una duración aproximada de cuatro meses". 

A través de un comunicado la empresa Barrick comunicó que en la jornada de este jueves se produjo en la mima Lama un evento por la crecida del río Turbio cuyo caudal y arrastre de sedimentos alcanzó las piletas de sedimentación. El agua fue conducida a través de un canal de contingencia construido para este propósito hacia el dique impermeabilizado (que no es otra cosa que el futuro dique de desechos mineros), antes de su descarga en el rio Las Taguas. El proyecto Lama se encuentra suspendido en su construcción y no se realiza allí ningún procesamiento de mineral o proceso industrial, según dice Barrick, lo cual hace pensar en los altísimo riesgo de que se produzcan estas crecidas cuando la mina esté en explotación.

Otra vez sopa. Destruyó un inmenso ambiente periglacial y está afectando un arroyo y un río con agua ácida. Luego de los sucesivos derrames de cianuro y otros metales pesados en la mina Veladero, documentos de la propia minera Barrick Gold muestran un nuevo caso de daño ambiental en la provincia de San Juan, en el proyecto Pascua Lama. Su explotación está frenada por la Justicia chilena por dañar dos glaciares, pero aún así provocó estragos en un río y un arroyo, y destruyó vegas.

Página 1 de 33

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.