Seguinos en
NO a la Mina - Minería en San Juan (Argentina)

Luego de conocido el nuevo derrame de Barrick en la mina Veladero y hartos de las mintiras de todos los niveles de gobierno los vecinos de Jachal marcharon por su ciudad renovando su pedido de "cierre, remediación y prohibición". Además, juntan firmas para pedir la revocación del intendente, ya que éste no es capaz de velar por la seguridad de la vida de nuestro pueblo. Indignación ante el gobierno que tiene contemplaciones con Barrick Gold y solo suspendió las actividades hasta que reemplacen una cañería que la empresa se había comprometido a reponer luego de los anteriores derrames. También los vecinos de la capital provincial marcharon pidiendo el cierre de Veladero.

El gobierno de San Juan suspendió hoy las actividades de la mina Veladero que explota la empresa canadiense Barrick Gold "hasta tanto reemplace las cañerías del Valle de Lixiviación", dijo el ministro provincial de Minería, Alberto Hensell, quién sin embargo negó que el derrame ocurrido el martes último haya producido algún tipo de contaminación. El gobernador Segio Uñac, hizo un "acting" en conferencia de prensa criticando a Barrick Gold al señalar que su operación en Veladero "es cuestionada por los sucesivos eventos" de derrames y advirtió que será "implacable" en el cumplimiento de las normas ambientales, ya que "así no podemos seguir". Es el cuarto incidente de la multinacional desde 2015 y los pueblos afectados demandan desde el incio de los derrames que se cierre la mina, se remedien los daños y se prohíba la mega minería.

El ministro de Minería, Alberto Hensel, dio a conocer que el caño que colapsó era uno que la empresa se había comprometido en cambiar tiempo atrás. Lo develó en una conferencia de prensa luego de conocerse un nuevo derrame en la mina Veladero a raíz de un caño que colapsó y provocó el derrame de material rico (oro y plata).

Ocurrió ayer martes 28, cerca de las 22, según lo cofirmó ell subsecretario de Información Pública, Osvaldo Lima. La empresa Barrick le comunicó al Gobierno de la provincia sobre otro "incidente" en la mina Veladero, el tercero en un año y medio, aproximadamente. Según el funcionario "se desconectó un caño con material rico", enigmático y ambiguo término que puede significar tanto que posee alto contenido de metales preciosos como sustancias tóxicas o ambos. A primera hora de hoy una comisión del Ministerio de Minería salió a la mina para verificar en el lugar la dimensión de los hechos.

El Gobierno saldrá a presionar a la empresa minera Glencore, que tiene en sus manos el proyecto de cobre y molibdeno El Pachón en Calingasta, para forzarla a que tome la decisión de iniciar de una vez por todas la construcción y puesta en marcha de la mina, o de lo contrario; que la abandone, según confirmaron fuentes oficiales. La convocatoria se extiende a Azules, Constelación y Altar.

Luego que se conociera el escrito que le acercó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable a la Justicia por el derrame de aguas ácidas en el túnel del proyecto binacional de la minera Barrick, Pascua Lama, en San Juan; la Asamblea Jáchal No Se Toca pedirá que el Ejecutivo amplíe su informe ya que lo presentado no responde a las preguntas por contaminación. Creen que Ambiente “esconde los resultados porque es seguro que es un escándalo. El agua está contaminada”.

Con la honestidad intelectual que lo caracteriza, Enrique Leff, que es uno de los referentes máximos del pensamiento ambiental de Latinoamérica, respondió que había creído que ese galardón le era concedido sin contradicción alguna con los posicionamientos del movimiento socio-ambiental. Que al informarse a través de documentos públicos sobre los proyectos y programas que relacionan la UNSJ con la minera Barrick Gold y con la minería a gran escala con uso de tóxicos, decidió renunciar al Doctorado que le ofrecían. Con ello, manifestó su voluntad de no legitimar la promoción de la megaminería hidrotóxica en modo alguno.

En la capital sanjuanina, mientras se producía la Fiesta Nacional del Sol 2017, asambleas, partidos políticos y colectivos artísticos, se movilizaron bajo la consigna “Con Barrick no hay fiesta” que fue cercada por un fuerte operativo policial. Conversamos con Felipe, de la Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo quien nos contó acerca de los hechos. Recordemos que la empresa es responsable de varios derrames de aguas contaminadas en los ríos sanjuaninos, además de innumerables avasallamiento a los derechos de las comunidades.

Barrick analiza un estudio de prefactibilidad para hacer subterránea la mina binacional Pascua Lama en el sector ubicado en Argentina. Originalmente la empresa proyectaba una explotación a cielo abierto que convertiría a Pascua Lama en la mayor mina de oro en explotación en América. La justicia chilena paralizó el proyecto por graves omisiones en el aspecto ambiental mientras que las comunidades trasandinas rechazan totalmente el proyecto. En la mina sanjuaninta Veladero, la empresa reconoció que tuvo dos graves derrames de solución cianurada en tanto que la población señala que fueron cinco y pide al gobierno de San Juan la remedicación y cierre de Veladero y la prohibición de la minería.

A partir de un testigo clave, los asambleístas de Jáchal exigen a la justicia de San Juan reabrir la investigación sobre el derrame de cianuro ocurrido en la mina de oro de Barrick Gold en Veladero, en septiembre de 2015, ya que un ex gerente de la empresa denunció haber sido despedido luego de advertir sobre los riesgos ambientales del proyecto.

Página 1 de 34

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.