Seguinos en
NO a la Mina - Minería en Jujuy (Argentina)

La movilización estaría prevista para mediados de marzo, desde La Quiaca a San Salvador. La movilización estaría prevista para mediados de marzo, desde la ciudad de La Quiaca hasta San Salvador de Jujuy. Exigen la derogación de la Ley de Servidumbres 5915, impulsada por el gobernador Morales, y contra el avance de la megaminería a cielo abierto como es el proyecto “Chinchillas” en la cuenca de Pozuelos. Convoca Asamblea de Comunidades e Indígenas libres.

Mina Pirquitas, la minera subsidiaria de la empresa Silver Standard Resources, que desde el año 2009 hasta la fecha extrajo del yacimiento, mineral de plata y cinc, dio a conocer detalles del "Proceso de Cierre de la Mina" que tiene lugar desde noviembre del 2016 y que fue oportunamente comunicado al Gobierno jujeño. Silver Standard Resources evalúa la rentabilidad en la explotación de la Mina Chinchillas que está ubicada a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en la Puna, entre las localidades de Abra Pampa y El Aguilar. Otro punto que se tiene en cuenta en esta desición es el conflicto que existe con la población de Rinconada.

El sacerdote Enrique Quique González dialógo con la radio comunitaria Kalewche desde de Abra Pampa, Jujuy sobre la relación de los Pueblos Originarios y el avance del modelo extractivo en el norte de nuestro país. “Tenemos que afianzar nuestra identidad, reconstituir nuestros pueblos originarios”, dijo el Cura Quique, como se lo conoce en esa región, comprometido con la lucha indígena.

Junto con la megaexplotación de mina La Alumbrera en Catamarca, Mina Pirquitas es el otro yacimiento que plantea el plan de cierre. El secretario de Minería e Hidrocarburos de la Jujuy, Miguel Soler, recibió el 1 de julio el Plan de Cierre de la empresa Mina Pirquitas, que fue presentado en el Ministerio de Desarrolo Económico y Producción, para ser revisado y evaluado por parte de distintas instituciones públicas y privadas, representativas del sector minero provincial. Prometen ser minuciosos en su revisión.

Comunidades originarias de la Puna emitieron un comunicado cuestionando la explotación minera y la cesión de tierras del gobierno jujeño, quien antes de las elecciones prometió defender y promover sus modos de producir. "Estas tierras deben ser aptas para la vida, la agricultura familiar, el desarrollo de nuestra cultura, tradiciones y cosmovisió", enuncian al tiempo que reconocen que la minería y su modo de vida no pueden convivir.

La comunidad aborigen de Cangrejillos concurrió ayer a una audiencia conciliatoria en el Tribunal Contencioso Administrativo, para solicitar la nulidad de los informes ambientales que favorecieron y permitieron la exploración minera en la localidad yaveña luego de presentarse un amparo en el 2009. Los presentes hicieron público su pedido y se manifestaron frente a la institución judicial.

Hoy día hay demasiadas zonas oscuras en las decisiones de la multinacional Silver Satandard entorno al cierre de Mina Pirquitas. El Ministro de Trabajo de la provincia de Jujuy afirmó a diversos medios locales que el cierre de la mina es por falta de rentabilidad. Cientos de familias quedan en la calle. El gobierno presentó a trabajadores y comunidades afectadas un plan muy similar al que se implementó cuando fue la privatización en 1991 y despido de cerca de 4.000 obreros en Altos Hornos Zapla, quienes aconsejados por el gobierno formaron cooperativas con sus indemnizaciones para quebrar al poco tiempo. La plata extraída en Pirquitas, se encuentra en U$S 15 la onza, cuando al iniciar las operaciones Silver Standard cotizaba a menos de 8 dólares. Solo en el año 2011 obtuvo una rentabilidad de U$S 80 millones con una producción de 7,1 millones de onzas de plata.

El 8 de marzo, la minera canadiense Dajin Resource anunció en el exterior, la firma de un acuerdo para operar en 90.000 hectáreas de las Salinas Grandes para explotar litio. Mantuvieron reuniones con los secretarios de Minería de Nación (Daniel Meilán) y de Jujuy (Miguel Soler). No hubo ninguna participación de las 33 comunidades originarias que viven en el lugar (que se enteraron por los medios de comunicación). Clemente Flores, vocero kolla, reiteró el rechazo de las 33 comunidades a la minería y advirtió una escalada de acciones directas en defensa del territorio indígena.

El gobernador y funcionarios, a modo de voceros empresarios, dieron a conocer la decisión de la multinacional canadiense Silver Standard Resources Inc. de cerrar Mina Pirquitas. El Frente de Izquierda presenta una propuesta para defender el empleo. La explotación de plata estaño y zinc en Pirquitas se encuentra en manos la multinacional canadiense, que opera en el lugar desde 2009 cuando reactivó la producción en la puna jujeña.

En una entrevista con nuestro medio, Gabriela Flores, integrante y vocera de la Comunidad Aborigen “Las Capillas”, se refirió a la lucha que llevan adelante ante el avance de una empresa minera en su territorio gracias a un permiso que les fue otorgado por el ex gobierno de Eduardo Fellner.

Página 1 de 9

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.