Seguinos en
Minería en la República Dominicana

República Dominicana tiene minería en 24 provincias

La región Sur de República Dominicana concentra en nueve de sus diez provincias el 41.3% de los permisos de explotación de minería otorgados por las autoridades, siendo San Cristóbal, con un total de 18, la demarcación con mayor número de concesiones.

Habitantes de varias comunidades campesinas del municipio de Cotuí, se encuentran apostados en la parte frontal de la minera Laguna Limitad en protesta por supuesta contaminación.

El Sindicato Unido de Trabajadores Mineros (SUTRABARRICK) acusó a la Barrick Gold de emprender acciones en su contra con la finalidad de desintegrar este gremio.Los miembros de SUTRABARRICK aseguraron que continúan las cancelaciones de empleados por pertenecer a este sindicato, acto que calificaron como violatorio a la Constitución dominicana por irrespetar el derecho sindical.Además se mostraron en desacuerdo con la justicia dominicana por haber favorecido a la minera con el levantamiento del fuero sindical, a fines de realizar otras cancelaciones.

El presidente para Latinoamérica de la empresa minera Gold Quest, ingeniero Julio Espaillat, ratificó que en caso de que se conceda la explotación de la mina de oro localizada en la comunidad de Hondo Valle, la misma no podrá realizarse a cielo abierto porque los metales están a más de 45 metros de profundidad. Se ha formado el Comité Suroeste por el Agua y la Vida en abierta oposición a que el gobierno otorgue licencia para la explotación de esa mina y afirman que se contaminarían las aguas del río San Juan, a través del cual se suministra agua para el consumo humano, la ganadería y la producción agrícola.

Un panel sobre vida y explotación minera fue auspiciado por el Centro UASD San Juan, los cuales estuvo como exponentes a los maestros Luis Carvajal, Carlos Sención y Milton Martínez. Indicaron que robarle una gota de agua al Valle de San Juan, por los beneficios que se puedan obtener de una mina es un crimen, que todos los Sanjuaneros deben rechazar y que no hay razón para que una sola vivienda en San Juan no tenga suficiente agua, no obstante estar comprometida toda el agua del valle de San Juan.

Moradores en San Juan de la Maguana, los alrededores de la Barrick Gold y de Loma Miranda protestaron frente al Ministerio de Medio Ambiente en demanda de que se detenga la explotación minera en el país. Con pancartas en manos, banderas y consignas los sanjuaneros denunciaron que la empresa Gold Class realiza exploraciones en la cordillera central, justo donde nacen los ríos de San Juan.

La contaminación de los ríos de la provincia Sánchez Ramírez comienza afectar la salud de cientos de personas enclavadas en comunidades cercanas a la minera Barrick Gold. Algunos niños y ancianos presentan herpes o llagas, como las afecciones piel más común por los daños causados a las aguas de los ríos El Yagal y Maguaca.

Un centenar de personas, entre productores agropecuarios y estudiantes universitarios, realizaron una marcha-caravana bajo la consigna, “agua si, oro no,” en la que expresaron su rechazo a una eventual explotación de la mina de oro y cobre que hay en la cuenca alta de esta provincia.

El rechazo a la explotación de una mina de oro ubicada en la parte norte del municipio de San Juan de la Maguana es mayor cada día, debido a que los sanjuaneros se han expresado en desacuerdo con las pretensiones de la empresa Canadiense Gold Quest Minig Corp, ya que según ellos, la explotación de esa mina acabaría con la existencia de todas las especies vivientes de toda la región sur del país.

La minera Barrick Pueblo Viejo será el agente de ejecución de las obras, que incluye el cierre de la presa de Mejita, aportando US$75 millones. Pero el Estado dominicano también aportará alrededor de US$25 millones ocupándose de las labores de supervisión de personal, maquinarias herramientas, bienes intangibles y obras de infraestructura. Los trabajos abarcarán la remediación en la presa de colas de Mejita, rajo Cumba, Hondo Norte, Hondo Sur, reubicación y disposición de los suelos impactados con mercurio, intervención de la Cañada Honda, ríos Maguaca y Margajita, así como el reservorio Hatillo y las instalaciones para la disposiciones de sedimentos, entre otros.

El arreglo de las calles, la mejoría de la recogida de la basura y la reparación de la planta de tratamiento están entre las demandas principales de los habitantes del municipio de Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez. Barrick Gols explota allí una mina de oro. Los residentes de esta comunidad deploran la baja inversión pública pese a que allí está establecida una de las minas de oro más grande del mundo con supuesta alta rentabilidad para el Estado.

Residentes en cuatro comunidades alrededor de la mina Barrick-Pueblo Viejo y la recicladora minera Las Lagunas Limited en República Dominicana, insisten en que deben ser desalojados por los niveles de contaminación a los que están expuestos y ante los problemas de salud que presentan sobre todo en la piel, garganta y los riñones. Barrick- Pueblo Viejo es una de las tres minas más grandes del mundo, donde existe una reserva de 25 millones de onza de oro, 150 millones de onzas de plata, así como gran cantidad de cobre y zinc.

Página 1 de 14

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.