Seguinos en
NO a la Mina - Minería en Honduras
Jueves, 12 Enero 2017 11:28

Minería y conflicto en Honduras

El modelo extractivista de explotación de los recursos naturales en Honduras es el principal responsable de conflictos territoriales y de la persecución de personas defensoras de derechos humanos y ambientales. En 2014 moría asesinado el compañero de Radio Progreso-ERIC Carlos Mejía, y el año pasado la lideresa indígena lenca Bertha Cáceres.

“Han desaparecido tres comunidades y ahora amenazan con desaparecer hasta nuestros muertos al querer sacar oro del cementerio”. Genaro Rodríguez, ambientalista de La Unión, Copán, dijo esto en un Foro Popular en Radio Progreso el pasado 29 de julio. Genaro nació en la comunidad de Azacualpa y ha visto como poco a poco una empresa minera va dejando destrozos a lo largo de los años.

"El modelo extractivista de explotación y apropiación de los bienes naturales comunes es, en la actualidad, el principal generador de conflictos territoriales. También es factor de persecución, amenazas, agresiones y asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y ambientales", destaca El estudio realizado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Orden de los Jesuitas (católica) de la ciudad de El Progreso, en el norte del país.

Mientras se desarrolla el II Congreso Internacional de Minería en Honduras, hoy 13 de julio de 2016, el recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley General de Minería continúa durmiendo el sueño de los justos. Organizaciones de la sociedad civil y líderes comunitarios presentaron el recurso hace más de dos años ante la Corte Suprema de Justicia. La oposición a la política de puertas abiertas a la industria extractiva sin salvaguardas ambientales y sociales ya había iniciado mucho antes, en particular por las comunidades afectadas por los proyectos concesionados a lo largo del país.

Pobladores de Azacuelpa en el departamento de Copán, denunciaron que una compañía minera canadiense quiere explorar el cementerio de la comunidad para extracción de minerales y les han ofrecido reubicar las tumbas a otro sector, por lo que instaron el auxilio del Estado ya que están en total desacuerdo.

Asesinan a Lesbia Yaneth, compañera de Berta Cáceres en la lucha contra los abusos de multinacionales: este fue el titular que el periódico español diario.es le dio a esta noticia que demuestra la barbarie e indefensión que viven los defensores del medio ambiente y de los derechos humanos.

Cientos de familias hondureñas rechazaron este jueves la reubicación del cementerio de una comunidad del noroeste del país por una minera canadiense que pretende extraer el oro en esa zona. "Denunciamos enérgicamente la intención de la empresa canadiense Aura Minerals ante las pretensiones de exhumar los restos de más de 200 osamentas del cementerio de la comunidad de Azacualpa", departamento de Copán, denunciaron los pobladores en un comunicado divulgado en rueda de prensa en Tegucigalpa.

Lunes, 27 Junio 2016 22:38

La Unión rechaza explotación minera

Fuerzas vivas y autoridades del municipio de La Unión, departamento de Olancho, se reunieron para hablar sobre la explotación minera que se pretende llevar a cabo en ese lugar. El encuentro se realizó en la casa pastoral, donde estuvieron representantes del gobierno local, delegados de la sociedad civil y representante de la comunidad.

Un foro para rechazar cualquier intento de explotación minera, en el norte del departamento de Olancho, se llevó a cabo el fin de semana anterior en el municipio de La Unión.

El presunto autor material del asesinato de la líder indígena, Berta Cáceres, asumió la responsabilidad por su participación en el hecho frente a las autoridades, quienes lo detuvieron el pasado lunes. Por otra parte, también fue detenido el gerente del departamento social y medioambiental de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), Sergio Ramón Rodríguez Orellana, contra cuya corporación luchaba Cáceres.

El pasado 30 de abril en la comunidad de El Rincon del Buey, se efectuó una asamblea comunitaria con la participación de mas de 800 delegados y delegadas de las comunidades Maya Chortis. El tema central de la asamblea para la población de las comunidades Maya-Chorti y mestizas que concurrieron fue discutir, analizar y tomar decisiones respecto a la explotación minera, aprobada por el Estado sin haber efectuado ninguna consulta con las comunidades en el área de influencia de las concesiones.

Como un "incidente" calificó el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim, el asesinato de la lideresa indígena Berta Cáceres, durante el 'Seminario Teológico de la Unión' en Nueva York. "No se puede hacer el tipo de trabajo que estamos tratando de hacer y que no sucedan algunos de estos incidentes", aseguró Kim, insistiendo en que las hidroeléctricas son la alternativa a la "terrible y horrible situación del cambio climático", desconociendo que la implementación de proyectos hidroeléctricos ha resultado en violaciones a los derechos humanos e impacto ambientales negativos en distintas partes del mundo.

Página 1 de 8

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.