El regidor José Bazán Castillo, develó la viveza con que actuaron los funcionarios de la empresa minera Volcán, hoy Empresa Administradora Cerro SAC, a la hora de presuntamente adquirir el derecho de posesión del terreno de calle Lima, donde los comerciantes estuvieron asentados, según el documento que entregó la empresa a la municipalidad, desde el año 1997 hasta el 2007. Al escuchar esta versión desde el acalde Jhoni Ventura, regidores, hasta los asistentes presentes de la sesión del magno concejo de regidores hicieron un murmullo de indignación por la falsedad de dicha afirmación.

Fuente: Chelelo y Borolas

09/05/2012. Cumpliendo con la promesa de hacer un minucioso análisis de la documentación que entregó la empresa minera al municipio sobre la posesión de más de mil metros cuadrados de terreno que pertenece a la Municipalidad Provincial Pasco en Calle Lima, el teniente alcalde José Bazán, en la sesión de regidores de ayer inició calificando que la redacción de los testimonios de transferencia de los derechos posesionarios sobre el predio a la minera, donde firman 71 comerciantes, y como muestra tomó el testimonio Teodora Vargas Ventocilla, fueron hechas de forma astuta, con dolo y engaño en grave perjuicio de los pasqueños.

Criticó duramente que en dicha transferencia de los derechos de posesión participó la notaría, el posesionario (comerciantes) y la empresa Volcán, pero en ningún momento la Municipalidad Provincial Pasco, «imagínense que en el documento dice que los comparecientes son mayores de edad hábiles para contratar, pero de acuerdo a ley no tienen esa habilidad, inteligentes en el idioma castellano, pero seguramente han sido inteligentes en el engaño, con capacidad, libertad y conocimiento de lo que daban fe, pero nunca tuvieron libertad para negociar de un bien que no les pertenece. Por lo tanto colegas regidores este documento solamente está extendido en la notaría» argumentó.

Cuestionó que los posesionarios ocupaban un terreno de la Asociación de Comerciantes Informales de Pasco que no está identificado en una escritura pública, «es solo nombre pero no tiene ningún registro de constitución ni registro en el ente correspondiente» rebatió. En el mismo documento, de acuerdo a la opinión del regidor, se afirma que el área total de 1127.70 metros cuadrados está inscrito en la partida N° 13010543 de SUNARP, «¿a quién pertenece esa partida? A la Municipalidad de Pasco» preguntó y respondió el regidor, pero la empresa para engañar a la población no declara que ese terreno pertenece al municipio, dijo.

Continuó «cada posesionario, supuestamente, construyó un módulo de material noble en un espacio de 15.50 m2, pero en ese local nunca hubo un módulo, ¡nunca! Todo ha estado en construcción hasta la mitad y solamente entre 15 o 20 módulos y no 71 como indica el documento. Por lo tanto, astutamente, en el documento señala, que este módulo en adelante se denominará terreno, ¿Desde cuándo una construcción se denomina terreno?»

Asimismo la empresa Cerro SAC argumentó en el mencionado documento que los comerciantes tenían la posesión de buena fe, «pero no hay ningún documento que les acredite haber adquirido la posesión de los ambulantes, que lógicamente esta es una estafa pero no a la municipalidad si no a la empresa» sustentó Bazán Castillo. Dio cuenta que en la negociación se dice que de forma pacífica, pública y continua desde el año 1997 hasta la fecha de la suscripción de la minuta, que se suscribe el 29 de noviembre del 2007, «¿ustedes creen que esos señores han estado trabajando ahí diez años? Totalmente falso» dijo el regidor que cree haber encontrado la trama de la empresa al introducir este punto, «han hecho ese trabajo porque sencillamente creen astutamente, vamos alcanzar los diez años y vamos tramitar la prescripción adquisitiva» sostuvo el regidor. Es verdad que aquí existe una gran mentira porque el terreno en cuestión el ex alcalde Valentín López, recién lo adquirió en el 2006 y luego pasan a ocupar ese terreno los comerciantes, pero no desde 1997 como pretende hacer ver la empresa, por lo que el regidor consideró nulo estos documentos y más porque los ambulantes dicen renunciar a todas las acciones de dolo, error, que pretenda invalidar el acuerdo «desde ese punto no es válido».

Y ya en la parte final Volcán dice estar satisfecho por el convenio, y se compromete a tramitar la prescripción adquisitiva, «por lo tanto la empresa minera dice voy a ser dueño dice astutamente la empresa, adicionando el plazo posesorio de transferencia, y cómo lo hace eso, sumando la presunta ocupación de diez años de los ambulantes y la posesión de unos años de la empresa cerro SAC» explicó el regidor, develando las argucias de Cerro SAC.