Seguinos en
NO a la Mina - Minería en Buenos Aires (Argentina)

Se suma a la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) lo mismo que Tierra del Fuego. Con su oferta de calizas, rocas de aplicación, arcillas y yesos, la provincia de Buenos Aires, de la mano de su gobernador Daniel Scioli y uno de los principales presidenciables para las próximas elecciones, ingresará mañana al grupo de 10 provincias que hasta ahora conforman la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi).

El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Christian Breitenstein, confirmó ayer que la cartera a su cargo tiene en análisis el proyecto de explotación carbonífero en un sector que ocupa miles de hectáreas de Tandil y la región, y que preocupa a amplios sectores sociales de los distritos del centro y sur de la provincia por su posible impacto ambiental.

Jueves, 20 Diciembre 2012 13:41

UNS: sí a los fondos de la minería

Finalmente, y tras un extenso debate en el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Sur UNS, se impuso la postura de las listas que adhieren al oficialismo.

Es inminente el arribo a Puerto Galván de los primeros vagones ordenados por la minera Vale para transportar el cloruro de potasio desde el sur mendocino hasta Ingeniero White, de donde se exportará a Brasil como fertilizante para cultivos intensivos transgénicos.

Otras 5.000 toneladas de rieles están siendo desembarcadas en Puerto Galván para luego ser enviadas a Neuquén, con destino al ferrocarril que transportará el cloruro de potasio desde el sur de Mendoza hasta el Puerto de Ing. White para su total exportación a Brasil como fertilizante de cultivos transgénicos. En la actualidad la empresa Skanska se encuentra realizando un tramo de la ferrovía.

Como ya lo anticipara en exclusiva este blog el 12 de marzo pasado, Sierra de la Ventana aparece en la mira del gobernador bonaerense como plaza atractiva para la potencial extracción de hidrocarburos y carbón.

Vecinos de Vicente López se manifestaron frente a la Quinta de Olivos para decirle "no a la megaminería" bajo la consigna "Famatina no se toca" y en solidaridad con la pueblada que se lleva adelante en esa ciudad de La Rioja; primero pintaron un mural con la leyenda "el agua vale más que el oro" y luego se reunieron en torno a la Quinta con carteles y cánticos pidiendo el cese de esa actividad ante una intensa lluvia; se hicieron presentes militantes de Proyecto Sur, el Partido Obrero y el concejal del Frente Amplio y Progresista Norberto Antelo entre otros.

Movimientos ambientalistas y políticos se manifestaron en el Obelisco contra la megaminería a cielo abierto en la localidad riojana de Famatina, convocados por redes sociales. Con la consigna "El Famatina no se toca" se hizo un acto en para unirse en el reclamo contra la megaminería a cielo abierto y apoyar a los vecinos de la localidad.

Será en un acto que se realizará este viernes 20 enero a las 19 horas  y del que participarán los ciudadanos que estén contra la minería a cielo abierto y que vienen reclamando en el lugar desde hace 17 días. Por Redacción NU

 ATENTO BUENOS AIRES: ¡BASTA YA DE MEGAMINERÍA! PASALO. MOVILIZACIÓN a la CASA DE ...LA RIOJA: Martes 10 de enero a las 11,30, Av. Callao y Av. Córdoba, en repudio a la presencia de policías e infantería reprimiendo a los habitantes que se manifiestan en defensa de su fuente de agua, el CERRO FAMATINA.

Página 1 de 3

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.