ENERO
La empresa Yamana Gold trabaja para posicionar presidentes de juntas vecinales afines a la minería en los barrios de la ciudad,
MARZO
En la audiencia preliminar para la presentación de la evidencia en la denuncia que Ricardo Bustos, gerente de comunicaciones de Minas Argentinas/Yamana Gold, iniciara contra dos vecinos de Esquel por supuestos daños a su vehículo, el fiscal expresó que no había certezas para incriminar a los acusados. Por ello, la Fiscalía desestimó la denuncia y planteó el sobreseimiento.
El año anterior, al cumplirse diez años de ese histórico plebiscito, los Vecinos Autoconvocados por el NO a la Mina de Esquel comenzaron a solicitar al Municipio la colocación de una baldosa conmemorativa en el reloj de sol que está ubicado en el playón central de la plaza San Martín, donde se registran los hitos del pueblo esquelense. El paso de los vecinos por el Concejo Deliberante logró que saliera una ordenanza que avalaba la colocación de esta placa recordatoria.
Al mismo tiempo que los festejos del 11º aniversario del plebiscito de Esquel, se cierra «La Otra Campaña» de acompañamiento de chubutenses al proyecto de ley que se presentaría por iniciativa popular. Esta acción marcó un hito en la historia chubutense, ya que por primera vez en la provincia se utiliza la figura de iniciativa popular para presentar un proyecto de ley, tal como es contemplado en el artículo N.º 263 de la Constitución de la provincia del Chubut. Este texto fue redactado por la totalidad de las asambleas ciudadanas nucleadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut (UACCH) y es producto de una década de ejercicio asambleario y aprendizaje colectivo con comunidades que luchan no solo en la provincia sino en todo el país. El proyecto de ley propone «establecer parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras».
ABRIL
Sobreseyeron a los vecinos del No a la Mina denunciados por el gerente de la empresa Minas Argentinas/Yamana Gold.
MAYO
PRESENTACION DEL PROYECTO DE LEY POR INICIATIVA POPULAR: El proyecto de ley para establecer parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras fue acompañado con 13.007 firmas de chubutenses.
La empresa propietaria del yacimiento en el Cordón Esquel, en su informe difundido por el diario El Chubut, afirma que «fruto de 3 años de diálogo y negociación con la comunidad, Minas Argentinas SA está en condiciones de anunciar que además de que su proyecto Suyai ya no es a cielo abierto, cuenta con la tecnología suficiente como para recuperar el mineral sin la necesidad de utilizar cianuro». En su portal, la minera destaca que «de esta manera el proyecto de mina subterránea Suyai cumple con la legislación vigente en la provincia del Chubut.
Los alumnos de la Escuela Provincial N.º 7722 de Esquel eligieron designar a dicho establecimiento escolar con el nombre “23 de Marzo”, en homenaje a la histórica consulta popular del 23 de marzo de 2003, en la que triunfó en forma contundente el No a la Mina.
AGOSTO
En función de un fallo judicial, Minas Argentinas-Yamana Gold no puede tener un local u oficina en Esquel, debido a que la Cámara de Apelaciones del Noroeste del Chubut rechazó el reclamo de Minas Argentinas S.A. (subsidiaria de la multinacional Yamana Gold) contra el Municipio de Esquel por no renovarle la habilitación comercial de su sede de la calle Libertad 647.
Una de las centrales de trabajadores de Esquel fue invitada a «una charla explicativa del proyecto conceptual de minado subterráneo sin uso de cianuro Suyai» por parte de Yamana Gold/Minas Argentinas, pero la misma fue rechazada por la CGT porque «no podemos ignorar que la gran mayoría de los ciudadanos esquelenses han expresado su oposición de la explotación de minera de este tipo y que existen organizaciones gremiales hermanas que se han expresado su pública oposición al respecto».
OCTUBRE
El Diputado Vicente Jara presentó un proyecto de zonificación minera para Chubut.
Con motivo de las últimas situaciones que se produjeron en las sesiones en la Legislatura provincial, en las que se realizó la interpelación del ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, José María Musmeci, y se dio ingreso al proyecto de zonificación minera que presentó el diputado Jara, los vecinos se organizan para profundizar el respaldo al proyecto de ley presentado por iniciativa popular.
NOVIEMBRE
FRAUDE LEGISLATIVO
El 25 de noviembre de 2014 era el último día que tenía la Legislatura de Chubut para tratar el proyecto de ley presentado por iniciativa popular, tal como lo establece la Constitución provincial. En ese contexto, los diputados cometieron impunemente un “fraude legislativo”, torciendo así la voluntad del pueblo de Chubut. Los diputados de la provincia de Chubut ningunearon el proyecto de ley presentado por las asambleas de la UACCH para prohibir la megaminería, aprobando un proyecto alternativo gestado a puertas cerradas e ignorando las 13.007 firmas recogidas en apoyo a esa iniciativa popular. Se tergiversa el espíritu del proyecto de ley, convirtiéndolo en un proyecto que avanza hacia la zonificación minera. Esta traición fue votada por Héctor Trotta, Juan Ale, Javier Cisneros, Eduardo Daniels, Mónica Gallego, Elva Willhüber, Vicente Jara,Alejandra Johnson Taccari, Argentina Martínez, Adolfo Mariñanco, Exequiel Villagra, Gustavo Reyes, Félix Sotomayor (todos del FpV), Gustavo Muñiz y Carlos Gómez (del PJ). Entre los sucesos más condenables, estuvo el registro fotográfico del celular del diputado Gustavo Muñiz que durante la sesión recibía instrucciones por celular sobre la letra que debía contener la ley, de parte de Gastón Berardi, gerente de Minas Argentinas.
En Esquel, una multitud de más de dos mil personas marcharon contra la minería y repudiaron el fraude que hicieron los diputados locales del Frente para la Victoria que, con su voto, sancionaron en la Legislatura un proyecto que abre las puertas a la minería a gran escala. Se repudió a los diputados Elva Willhüber, Héctor Trotta y Javier Cisneros, que no habían sido dignos representantes del pueblo que hacía 9 años eligió decir No a la Mina. En Rawson se movilizaron un millar de vecinos bajo las mismas consignas.