20 años de pie

Año 2011

ENERO

A principio de año, se realizó el estreno nacional de “Vienen por el oro, vienen por todo”. La película ganó 8 premios internacionales y recorrió 30 festivales internacionales de cine.

FEBRERO

La Municipalidad de Esquel entrega un local para la Asamblea del No a la Mina, ubicado sobre la plazoleta de Av. Alvear esquina Av. Fontana, a pocos metros del Centro Cultural Melipal. Los vecinos lo llamaron “el localito”, debido a su reducido tamaño.

MARZO

La consultora Medios y Medio, vinculada al denominado Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), trabajó en una encuesta y entrevistando a algunos medios de prensa y periodistas de la ciudad con el fin de desarrollar una campaña favorable a la megaminería en Esquel.

La Supervisión de Educación Primaria de la Región III se niega a actividades del NO A LA MINA en las escuelas.

La cabalgata por el NO al proyecto Navidad se realizó desde Chacay Oeste, Laguna Fría, Blancuntre, Pire Mahuida, Sacanana, Gan Gan, donde cerca de 20 jinetes recorrieron alrededor de 50 km. Además, por el camino se fueron sumando otros, más algunos vehículos, para llegar todos juntos hasta la tranquera del emprendimiento Navidad, ubicada entre Gan Gan y Gastre.

ABRIL

Para reactivar el debate minero en Esquel, se organizaron unas engañosas “Jornadas de reflexión productiva”. La Fundación Empresaria de la Patagonia (FEPA) convocó a las denominadas “1º Jornadas de Reflexión Productiva” para los días 28 y 29 de abril en el Hotel Tehuelche de Esquel. El jueves 28 disertarían panelistas sobre el tema “Producción: Petróleo y Minería – Impacto en las economías regionales”.

La fuerte reacción de la Asamblea de Esquel tiene por resultado la suspensión de las Jornadas. “¿Qué parte del NO es la que no entienden?” fue la pregunta de una de las asistentes a una asamblea de vecinos de Esquel, ciudad que volvió a sacudirse ante la realización de dichas “Jornadas de Reflexión Productiva”, que implicaban un nuevo avance del marketing minero. Se propuso salir a la calle y una nutrida columna de manifestantes se dirigió al Hotel Tehuelche para expresar el rechazo a estas jornadas. Finalmente, los organizadores decidieron suspenderlas, ante el rechazo social expresado en las movilizaciones, asambleas y volanteadas.

MAYO

Jóvenes de Secundaria de Esquel “escracharon” al gobernador Das Neves durante su visita a Esquel. Se trató de alumnos de las escuelas 713 y 735, que realizaron cánticos y mostraron carteles en rechazo al emprendimiento minero durante el acto en que el gobernador Mario Das Neves intentaba inaugurar aulas en los dos edificios. En la primera de las escuelas, Das Neves debió refugiarse con el director del establecimiento en la biblioteca del mismo.

Los vecinos de Esquel propusieron que el 23 de marzo sea incluido en el calendario escolar. El proyecto fue presentado por una vecina haciendo uso de la banca del vecino ante el pleno del Concejo Deliberante, con el fin de que lo declararan de interés municipal. Se trataba de una iniciativa educativa para conmemorar la efeméride del 23 de marzo, fecha de la consulta popular del año 2003, para después poder elevar la propuesta al Ministerio de Educación de Chubut.

El primer programa radial de la Asamblea de Esquel se emitía a través de la radio comunitaria Kalewche FM para seguir ampliando la difusión de la información sobre minería y demás extractivismos.

JUNIO

El proyecto educativo por el NO A LA MINA es declarado de interés municipal. El proyecto aprobado reconoce el interés municipal para que en las escuelas locales se desarrollen diversas actividades conmemorativas en cada aniversario de la consulta popular que se celebró el 23 de marzo de 2003, promoviendo el análisis y el debate de lo ocurrido en el proceso histórico conocido como el “No a la Mina”, para que los niños y jóvenes de la comunidad puedan inscribirse en él y comenzar a construir su propio posicionamiento ciudadano al respecto.

Ante la nueva embestida minera se realizó una amplia agenda de actividades de los vecinos de Esquel, entre ellas charlas de actualización de información sobre la problemática minera, proyección de videos, la tradicional marcha de los días 4, una exposición de obras de arte y un festival de música.

JULIO

El NO A LA MINA, en Wikipedia. Tras mucho tiempo de lucha por conseguirlo y tras muchísimos borrados de la información por parte de algunos bibliotecarios de Wikipedia, el NO a la Mina está por fin en ella. Los Vecinos Autoconvocados de Esquel agradecen profundamente a Carlos Eduardo Solivérez, editor de la Wiki Enciclopedia de Ciencias y Tecnologías en Argentina, que fue quien finalmente lo logró.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Chubut, Juan Garitano, apoyó el desarrollo minero y dejó una propuesta de debate en las comunidades.

Primera maratón artística por el SÍ A LA VIDA. Durante 12 horas, el día 30 de julio, artistas plásticos de Esquel crearon obras en el marco de una actividad por el SÍ A LA VIDA, NO A LA MINA.

El gobernador electo, Martín Buzzi, se pronuncia a favor de la minería, al no descartar la futura instalación de proyectos mineros en Chubut. “Llevamos 100 años de actividad minera en la región a partir de la explotación petrolera. Y eso hace que tengamos una de las economías más dinámicas de la Patagonia y el país”, justificó. Aseguró que los emprendimientos mineros instalados en el norte santacruceño generan además movimiento económico en esta ciudad. Abogó por abrir el debate midiendo el “impacto social, ambiental y económico” de la actividad minera en la provincia.

En el ámbito municipal comenzaban a escucharse algunas declaraciones donde nuevamente se hablaba de la minería. El secretario de gobierno, Pablo Durán, adelantó que Esquel planteará discutir políticas productivas de fondo, porque “ya no se puede seguir viviendo del Estado; todos los días, jóvenes le golpean la puerta al intendente Williams o vienen a nuestros despachos pidiendo trabajo”. Y consideró que en esa discusión tiene que estar todo, incluida la minería, más allá de que no se puede desoír el rotundo NO de la comunidad en el 2003. Por su parte, Rafael Williams opinaba que debería haber un debate en toda la provincia sobre el tema minero con madurez y participación de entidades con experiencia, como la Universidad. Además, reconoció en su ciudad un importante nivel de desocupación.

La empresa Hidroar S.A. que había sido contratada por Pan American Silver para hacer estudios hidrogeológicos, confirmaba la existencia de un acuífero subterráneo de grandes dimensiones en la Meseta de Chubut, en el área del proyecto Navidad. Se trata del Acuífero Sacanana y los datos aportados se refieren a que la reserva del acuífero es de 3.150 hectómetros cúbicos, siendo la recarga de la Cuenca del Sacanana de 256 hectómetros cúbicos anuales. El gobernador utilizó el hecho para justificar la apertura a la explotación de metales a gran escala.

AGOSTO

Un ejecutivo de Yamana Gold visitó Esquel. Se trataba de Gustavo Fariña, superintendente corporativo de seguridad patrimonial de Yamana Gold, actual propietaria del emprendimiento de oro y plata del Cordón Esquel.

La asamblea del No a la Mina entendía que estaba comenzando una nueva embestida minera con dos puntos de ataque: el Cordón Esquel y el proyecto Navidad en la Meseta. Por ese motivo, se realizó una concurrida asamblea para planear múltiples acciones para contrarrestarla. En la asamblea participaron vecinos de Esquel, de Trevelin, de Gan-Gan y de Trelew. Se propuso y se destacó la importancia de que se refuerce el vínculo con las asambleas y foros que luchan por la vida y en contra de los emprendimientos megamineros en toda la provincia, y trabajar en red con vecinos de la Comarca, de la Meseta y de la Costa para realizar acciones coordinadamente.

SEPTIEMBRE

Se realizó una masiva marcha donde la consigna fue, por primera vez, “NO a la mina en todo Chubut”. Nevando, con frío y viento, centenares de vecinos de Esquel se movilizaron contra las pretensiones del gobierno provincial, en conjunto con empresas mineras, de habilitar la minería a gran escala.

Los jóvenes, viendo la avanzada de la minería, empezaron a realizar acciones de concientización. Por ello, organizadas por los centros de estudiantes de las escuelas 713 y 735, se realizó una jornada informativa sobre megaminería donde confluyeron vecinos autoconvocados, estudiantes de 2º y 3º año de ambos colegios, docentes y directivos.

Los vecinos por el NO A LA MINA presentaron una nota dirigida al ministro de Ambiente de Chubut, a la Legislatura de la Provincia del Chubut, al intendente de la ciudad y al Concejo Deliberante de Esquel, requiriendo información puntual acerca de aspectos de la aplicación de la Ley Nº 5001 y del estado de proyectos mineros en la provincia. La presentación estuvo motivada a raíz de declaraciones de funcionarios provinciales y municipales y por las actividades de la empresa Yamana Gold en Esquel. La presentación contaba con más de doscientas cincuenta firmas de vecinos.

El Frente Vecinal había presentado un proyecto de comunicación para que el Concejo Deliberante acompañe el pedido de información de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, ante la inquietud por el avance de la actividad minera en nuestra zona. El proyecto instaba a las autoridades provinciales a dar urgente y completa respuesta a la legítima preocupación de los vecinos. Se solicitó el tratamiento sobre tablas por la urgencia del caso, pero, debido a la oposición de los concejales del PACH y UCR, no se aprobó.

Rafael Williams, intendente de Esquel, nuevamente se escuda en las necesidades para justificar la minería a gran escala, al afirmar que “también hay que hablar del medio ambiente del que no tiene trabajo, vivienda, salud, educación ni alimento, que dependen del trabajo. Eso hace digna a la persona”. Agregó que la minería “debe definirse desde el conocimiento, la ciencia y la tecnología”.

OCTUBRE

Los vecinos de Esquel realizaron una concentración y radio abierta en pleno centro de la ciudad, a la vez que distribuyeron 3.000 volantes informativos e intercambiaron con los transeúntes. El emergente de las protestas se encuentra en la obscena arenga a favor de habilitar la minería como única salida para la región de la Meseta chubutense por parte del gobernador Mario Das Neves, sus funcionarios, varios legisladores y autoridades electas para el próximo período institucional, además del propio intendente local, Rafael Williams.

Se difunde un informe de Francisco Carabelli, ingeniero forestal y profesor titular de la UNPSB, sobre los peligros del arsénico como producto de la actividad minera. El trabajo tiene por finalidad proporcionar información a la comunidad y a los interesados en la problemática minera en general sobre un aspecto estrechamente vinculado con el drenaje ácido de roca que podría generar serias implicancias para el consumo de agua potable. Este informe da cuenta de los peligros que puede entrañar la potencial liberación de arsénico en el ambiente como producto de la actividad minera.

Los estudiantes de la Escuela 713 inician un programa radial llamado “Cosas de minas”, donde analizan los conflictos ambientales existentes en Esquel y en la región.

Vecinos de Esquel difundieron la lucha de la Asamblea en un masivo festival organizado por los trabajadores de la fábrica cerámica Sin Patrón Zanón. Entre los músicos que participaron estuvieron Manu Chao y Las Manos de Filippi.

DICIEMBRE

La empresa minera Yamana Gold, actual propietaria del yacimiento en el Cordón Esquel, comenzaba su difusión por los barrios. Alicia, del barrio Sargento Cabral, denunció la invitación que de manera solapada los vecinos venían recibiendo para ver videos con bondades mineras. Alicia, en diálogo con el programa radial La Tijereta, reveló que a cambio les ofrecían materiales de construcción y la suscripción de sus nombres y actividades. Mencionaba que entre los propios vecinos nombran al periodista Ricardo Bustos como responsable de la minera que pretende reinstalarse en esta localidad.

El 4 de diciembre, los vecinos festejaron con una multitudinaria marcha, el noveno aniversario de las movilizaciones en la calle, en un contexto de pretensiones de saqueo de las transnacionales mineras y sus aliados locales.

El equipo de Pastoral Social de la Prelatura Esquel, teniendo en cuenta que el tema de la minería sigue vigente y en virtud del documento sobre megaminería que elaboró el equipo de Pastoral Social de la Diócesis de Comodoro Rivadavia, hacen explícita la adhesión al 9º aniversario del “NO A LA MINA”, que “marcó un hito en nuestra historia ciudadana, con trascendencia nacional”.

Se daba a conocer información sobre “Proyecto Suyai” y sobre el papel de Ricardo Bustos como operador minero. Se confirmaban los planes de Yamana Gold de explotar el yacimiento, supuestamente de manera subterránea y no como Cordón Esquel, sino bajo la denominación de “Proyecto Suyai”. Además, los esquelenses obtuvieron información de que el periodista radial Ricardo Bustos, que promocionaba públicamente la actividad minera, estaba íntimamente vinculado a la empresa Yamana Gold. La empresa Minas Argentinas es la subsidiaria de Yamana Gold en el país y Ricardo Bustos era el gerente de relaciones comunitarias de dicha empresa. Otra sorpresa fue que Bustos, una vez desenmascarado, explicó que en la búsqueda de la licencia social venían trabajando de manera oculta en la ciudad desde hacía 2 años, realizando entrevistas personalizadas y charlas de las que participaron cerca de un millar de vecinos.

El Concejo Deliberante de Esquel aprobó unánimemente un proyecto de declaración que ratifica la plena vigencia de la ordenanza que prohíbe la actividad minera en el ejido municipal de Esquel y rechazaron la nueva embestida minera por la cual Yamana Gold pretende explotar el derrotado proyecto minero en esta ciudad.

Alrededor de 500 vecinos de Esquel se reunieron en una asamblea que tuvo lugar en el colegio 767 (exNormal). En la reunión se socializó información vinculada a la nueva arremetida de Yamana Gold, que intentaba ingresar solapadamente a nuestra ciudad bajo el disfraz del “proyecto Suyai”. Tales acciones contaban con la complicidad del propio secretario de gobierno de la Municipalidad de Esquel, Pablo Durán.

This will close in 0 seconds

Pin It on Pinterest

Compartir