MARZO
El gobernador Mario Das Neves, amparándose en la desertificación en la Meseta chubutense, anunció que la minería a gran escala servirá para obtener dinero para “recuperarla”. Semejante anuncio es una confesión sobre la falta de políticas para la región y el fracaso de los programas comarcales y la iniciativa “De qué va a vivir mi pueblo”. No olvidemos que, dos años antes, Das Neves concurrió a la Embajada de Canadá ofertando la provincia a empresarios mineros.
Se celebró en Esquel el XII Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). Entre los objetivos del encuentro estuvo profundizar acciones en las diferentes problemáticas socioambientales de cada región, su vinculación y comprender que todas están fundadas en un mismo modelo político y económico de desarrollo. El encuentro de la UAC consiste en trabajo en comisiones, puestas en común y plenarios de consensos. Las comisiones abarcaron dos grandes ejes: agua y territorio; desarrollo y descolonización. Estuvieron presentes siempre los temas minería, conflictos urbanos, legales y agrotóxicos.
MAYO
Bajo la convocatoria “No a la megaminería en la provincia del Chubut”, pobladores de Laguna Fría y Chacay Oeste, Mallin de los Cual, Los Pinos, El Escorial, Taquetren, Lefimi, Blancuntre, Yala-Laubat, Lagunita Salada, Cerro Bayo, Gorro Frigio, El Mirador y Sierras de Huancache, de la Meseta Central, marcharon a Rawson para recordarles a los legisladores la vigencia de la prohibición de realizar tareas mineras a cielo abierto. La movilización reunió a representantes de las comunidades originarias cuyos territorios estaban sufriendo los efectos de las tareas exploratorias y los avances de las mineras, acompañados por dirigentes y referentes del Foro Ambiental y Social de la Patagonia de toda la provincia.
AGOSTO
Los vecinos de Esquel y otras comunidades de la provincia acompañaron en su reclamo a las comunidades de la Meseta de Chubut, constituidas por pueblos originarios mapuche-tehuelches y pequeños productores agropecuarios. Los mismos se pronunciaron y movilizaron en contra de la posibilidad de que se inicie la explotación de plata y plomo en el yacimiento Navidad, en manos de Pan American Silver. La defensa de sus economías, su identidad y el delicado equilibrio del agua en la región más árida de la provincia son los ejes centrales de su posicionamiento. Por ese motivo, también dieron lectura a un breve texto a modo de documento, denunciando la complicidad del Gobierno de Mario Das Neves y de las mineras que pugnan por derogar la ley 5001 y permitir la minería en la mayor parte del territorio provincial. “La meseta de Chubut está en peligro”, expresa el documento, que recoge las voces de las comunidades que sostienen el “derecho a seguir viviendo como lo han hecho nuestros ancestros. Rechazamos la idea de que la explotación minera sea la única alternativa de desarrollo y reclamamos el derecho a la libre determinación de los pueblos”. Los vecinos afirman: “Hay otras salidas descartando la minería. Queremos trabajo para siempre, para todos y sin destrucción. En Chubut NO A LA MINA”.
OCTUBRE
El filme argentino “Vienen por el oro, vienen por todo”, que retrata la resistencia de los vecinos de un pueblo de la Patagonia argentina contra una mina de oro a cielo abierto, ganó el primer Festival de Cine del Medio Ambiente de Costa Rica. El documental relata la movilización de los vecinos del pueblo de Esquel, que el 23 de marzo de 2003 se pronunciaron abrumadoramente en un referéndum contra una mina de oro de capital canadiense, propinando un golpe a la empresa y al gobernador de la provincia de Chubut.