MARZO
Los vecinos de Esquel seguían buscando caminos para llegar al Gobierno nacional y ser escuchados. Ese fue el motivo por el cual le entregaron en mano al ministro de Educación, Daniel Filmus, información sobre la lucha contra la megaminería, contenida en una carpeta con material sobre las consecuencias de la actividad y la resistencia de toda la Comarca Andina en contra de los emprendimientos mineros.
En esos tiempos, la construcción y colaboración en redes seguía fortaleciendo la lucha; como símbolo está el cerámico regalado por los obreros de Zanón, cuyo texto dice: “Esta localidad declara: el agua vale más que el oro – NO a la minería contaminante”. El mismo fue colocado previo a la marcha número 50, el 23 de marzo de 2006.
MAYO
Las comunidades que se oponen a la minería metalífera a gran escala realizaron un encuentro en El Hoyo, en el que participaron vecinos de El Hoyo, Ingeniero Jacobacci, El Coihue, Leleque, Los Repollos, Mallín Ahogado, Lago Puelo, Esquel, Epuyén, Bariloche, Las Golondrinas y El Bolsón.
Lo que empezamos a entender con el tiempo es que las empresas mineras nunca se detienen y que el triunfo del plebiscito, como dijo un vecino, “fue solo una batalla”. En un permanente estado de alerta, los vecinos de la Asamblea descubren que una nueva empresa minera era la propietaria de los yacimientos de oro que vendió Meridian Gold ubicados en las inmediaciones de Esquel. Los vecinos denuncian esta situación y se movilizan en contra del intento de Minera Huemules S.A., subsidiaria de la británica Patagonia Gold, de retomar la exploración del yacimiento de oro Huemules, a 20 km de Esquel y a solo 7 km del lago Futalaufquen, que forma parte del Parque Nacional Los Alerces. Una importante marcha se realizó bajo el lema “HUEMULES TAMPOCO”. Además, los pobladores del lugar, preocupados por la posibilidad de que se retome el proyecto Huemules, solicitaron la realización de una charla informativa, ya que eran los más cercanos al yacimiento. El paraje Río Percy y el yacimiento son parte del ejido municipal de Esquel .
JUNIO
En la localidad de Ingeniero Jacobacci, se realizó una reunión de la Asamblea Coordinadora Patagónica por la vida y el territorio contra el saqueo y la contaminación. En la misma, participaron vecinos autoconvocados de Chubut y Río Negro, con el apoyo de organizaciones de estas provincias y de Neuquén, productores rurales, comunidades mapuches, comerciantes, docentes, estudiantes, artesanos, miembros de iglesias, de sindicatos y trabajadores en general que rechazaban el avance de la minería contaminante. El objetivo fue la difusión de la información y la creación de redes de resistencia.
JULIO
Este año también se conforma la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas), una red que se propone articular acciones para garantizar la sustentabilidad del ambiente y los recursos naturales y la plena vigencia de los derechos humanos en sus respectivas comunidades.
Respecto al proyecto Navidad, la Corte Suprema de Justicia de la Columbia Británica adjudicó la propiedad en Argentina del Proyecto a la empresa Aquiline, sentando un grave precedente donde tribunales extranjeros decidieron sobre tierras y recursos de la nación argentina.
AGOSTO
Tres altos directivos de la minera canadiense Meridian Gold enfrentarán un juicio oral en Esquel por desobedecer el amparo ambiental que paralizó en 2003 el proyecto minero Cordón Esquel. Esta situación se debió a que la Cámara de Apelaciones del Noroeste del Chubut rechazó lo resuelto por el juez de garantías Jorge Criado, quien había aceptado los ofrecimientos de probation y dictado un sobreseimiento.
OCTUBRE
Siempre que existe un movimiento social, del otro lado se generan acciones con intención de paralizarlo y una de las acciones más frecuentes es la judicialización o criminalización de las luchas. Fue así que la empresa minera El Desquite S.A., subsidiaria de la canadiense Meridian Gold, demandó a seis miembros de la Asamblea de Vecinos del No a la Mina, acusándolos de haber difundido los planes de la minera para “torcer la voluntad de Esquel” ante el Juzgado Correccional Nacional Nº 11 de la ciudad de Buenos Aires, a cargo del juez Luis Schelgel. Dos de los vecinos querellados son periodistas de FM Station que difundieron la grabación denunciada por los vecinos en una conferencia de prensa. Como respuesta, se realizó una multitudinaria marcha en contra de la judicialización del No a la Mina.
NOVIEMBRE
Los vecinos de Esquel marchan multitudinariamente dando una contundente demostración de rechazo a la querella que Minera El Desquite —subsidiaria de Meridian Gold Inc. de Canadá]— le entabló a seis vecinos por haber sacado a la luz los planes de la minera para torcer la voluntad democrática de los esquelenses.
DICIEMBRE
Los esquelenses celebran el cuarto año de movilizaciones en contra de los emprendimientos mineros con un festival artístico y con la marcha del aniversario. Numerosos artistas locales participan del festival, con bandas de punk y rock, chamamé, folklore y grupos corales. La marcha cierra las actividades con la actuación del coro Seion, que en su repertorio incluye temas en idioma galés. Por otra parte, vecinos de Esquel se suman el día 12 de diciembre a la concentración en Plaza de Mayo donde confluyen asambleas y organizaciones de todo el país con su reclamo en contra del saqueo de nuestros bienes comunes y la contaminación.