La mayor actividad de Minera El Desquite S.A./Meridian Gold durante ese año se produjo en los juzgados. La empresa estaba involucrada en tres causas judiciales:
- Un recurso de queja que presentó Minera El Desquite S.A., subsidiaria de Meridian Gold, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego de que todos los estamentos de la Justicia de Chubut ratificaran el amparo ambiental que dictó el juez en lo civil, Dr. Claudio Petris, a raíz de la presentación de la vecina de Esquel Silvana Villivar. Ese fallo dispuso la paralización de toda obra, acto o hecho a ejecutarse en el emprendimiento minero Cordón Esquel, así como la prohibición de ejecutar nuevas obras, actos o hechos relacionados con ello en cualquiera de las etapas del proyecto hasta tanto se dé cabal cumplimiento con la Ley Nº 4032. Finalmente, la Suprema Corte desestima la presentación de Minera el Desquite S.A. y queda confirmada la sentencia del Amparo Ambiental que paraliza el proyecto minero Cordón Esquel.
- La denuncia del Ministerio Público Fiscal contra altos directivos de Meridian Gold por ser los responsables de realizar perforaciones, tomar y analizar muestras de roca y agua, realizar mapeos y toma de registros meteorológicos durante varios meses a lo largo del 2003, cuando ya estaba vigente el amparo dictado por el juez civil Claudio Petris, impidiendo cualquier obra o acto en el yacimiento. Sin embargo, sin llegar a un juicio, el sobreseimiento dictado por el juez de garantías Jorge Criado benefició a Darcy Marud y Gonzalo Tufino, los más altos directivos de la minera en el año 2003.
- La querella realizada por Minera El Desquite S.A a seis vecinos de la Asamblea del No a la Mina de Esquel y periodistas, en el Juzgado Correccional Nº11 de Buenos Aires, por haber dado a conocer los planes de la empresa para “dar vuelta a la comunidad”, o sea, intentar torcer la decisión democrática del plebiscito del 23 de marzo del 2003 donde el 81% de la población rechazó el emprendimiento minero. En febrero, se hizo una audiencia en Buenos Aires y en octubre, la Cámara Nacional de Apelaciones rechazó la demanda. Uno de los jueces fundamentó su fallo asegurando que “hacer conocer la estrategia de la empresa para torcer la resistencia de los vecinos de Esquel a que, según ellos y con sobrados motivos, no se contamine el medio ambiente”, jamás puede ingresar en el ámbito de la protección de secretos corporativos.
AGOSTO
Habían transcurrido cinco años y la situación de Meridian Gold se complicaba para lograr llevar adelante su emprendimiento, debido a la resistencia del pueblo de Esquel. Hasta que se lanzó una propuesta a través de su presidente ejecutivo, Ed Dowling, quien anunció a medios de prensa canadienses en Toronto que “habrá que hacer una sociedad entre la industria y el gobierno para salvar el proyecto Esquel”. Las manifestaciones del alto ejecutivo de la minera parecían anunciar la posibilidad de un “entendimiento” con el gobierno.
El secretario de Hidrocarburos y Minería de la provincia, Sergio Bohe, anunció en agosto a una agencia de noticias que en 60 días iban a definir zonas aptas para la explotación minera y que presentarían a la Legislatura un mapa de ordenamiento minero-ambiental con las actividades mineras a desarrollar para cada zona de Chubut.
SEPTIEMBRE
La conformación de la sociedad no ocurrió y, al mes siguiente, la empresa minera Yamana Gold compraba Meridian Gold. Entre los yacimientos adquiridos se encontraban El Peñón, en Chile, y Cordón Esquel, en Argentina.
En el documento de la marcha del día 4, se rechazó la iniciativa del Gobierno de Chubut para definir zonas de la provincia para la explotación minera, afirmando que “en buen criollo, significa que a puertas cerradas el Gobierno de Das Neves planea la entrega del territorio para que haya minería a cielo abierto, uso de tóxicos y saqueo”.
NOVIEMBRE
En Toronto, el directorio de la empresa canadiense Aquiline Resources presentó a sus accionistas el proyecto Navidad de plomo, plata y cobre. Marc Henderson, presidente y director ejecutivo de la compañía, aseguró que Navidad es uno de los mayores recursos de plata sin explotar y que contiene 3.500 millones de libras de plomo. Cuando le preguntaron si había seguridad jurídica para invertir, contestó: “Tendremos el gobierno de Kirchner por cuatro años más, lo cual es bastante favorable en cuanto a la estabilidad. El gobernador de Chubut también fue reelecto con una victoria aplastante, obtuvo el 72 % de los votos, muestra una muy buena predisposición hacia el proyecto y con frecuencia nos ofrece su apoyo. No vemos ningún aspecto del proyecto que pudiera generar un rechazo por parte del Gobierno”.
La aseveración de Marc Henderson coincide con las respuestas a los periodistas del gobernador Mario Das Neves sobre el tema minero, donde se limitó a afirmar que “no se hará el proyecto en Esquel”, mientras que altos funcionarios provinciales sostenían que en la Meseta habría explotación minera.
DICIEMBRE
Esquel festeja los 5 años de marcha de los días 4 de cada mes.