Fue en diciembre de 2002 cuando, ante la Dirección General de Minas, se inscribió un yacimiento de plata, plomo y cobre, denominado “Navidad”, el cual se encuentra ubicado en la Meseta Central de Chubut, entre las localidades de Gastre y Gan Gan.
MARZO
Años después, en el 2005, mientras la empresa IMA Exploration Inc. realizaba exploraciones en la zona de Gastre, se topó con un enterratorio de unos 400 años de antigüedad. El estudio de impacto ambiental aseguraba que podría ser un obstáculo para continuar con el proyecto y estaba en la zona de mayor mineralización. La empresa transformó el problema en oportunidad: técnicos del Cenpat aportaron legitimidad técnica, la dirección de Cultura de la provincia decisión política, con lo que la empresa montó una representación de “respeto por las culturas originarias”. Removieron el cementerio mapuche en proximidades al Camino del Buey, lo cargaron en un camión, y volvieron a enterrarlo en las afueras de Aldea Blancuntre, violando todos los derechos. Otro hecho sin precedentes en referencia al proyecto Navidad es que el pleito legal por la titularidad del yacimiento en territorio argentino se dirimía entre dos compañías mineras canadienses, IMA Exploration (Vancouver) y Aquiline Resources (Toronto), en una Corte de la Columbia Británica (Canadá).
Al mismo tiempo que se avanzaba con el proyecto Navidad en la Meseta, el proyecto Cordón Esquel iba disminuyendo su actividad. Así lo expresaba el jefe de prensa de la empresa Meridian Gold, Guillemo Mendoza, que reveló que prescindieron de la mayoría de sus empleados, cerrando algunas oficinas y depósitos. También aseguró que el futuro del proyecto dependería de la decisión de los inversionistas y la gerencia. Sin embargo, no se irían de la Argentina, continuando en el Cordón Deseado de Santa Cruz.
ABRIL
En abril de 2005, se hacen públicos los resultados de un nuevo estudio del Arroyo Descolgado o Willa, conocido como “Arroyo Amarillo”, solicitados por la Dirección General de Protección Ambiental de Chubut en abril del año 2004, el cual expresa que no existe evidencia que demuestre la contaminación. Son cuatro los informes que se encontraban en la causa, obtenidos de muestras diferentes y en distintos tiempos. La única obtenida en marzo de 2003, momento de la denuncia, fue la del licenciado Lino Pizzolón, que coincide en la interpretación de contaminación con los estudios del doctor Máximo Díaz a solicitud de la Coop 16. Meridian Gold toma las muestras en mayo del 2003, luego del período de lluvias del otoño y no pide analizar la presencia de ningún componente de los lodos de perforación. El Juez Falco interpretó que no había resultados concluyentes y analizó archivar la causa.
JUNIO
Los vecinos de Esquel hicieron una presentación ante el Ministerio Público Fiscal de Chubut, objetando el informe encargado por el Gobierno provincial, sosteniendo que “no cumple con las exigencias mínimas y formalidades legales” —como presencia de escribano público, autoridad judicial o de medio ambiente provincial para la toma de muestras— “por lo cual debiera rechazarse sin mayores análisis”. Además, el informe tampoco tiene la imparcialidad necesaria, dado que el profesional responsable, Marcelo Idoyaga, tiene antecedentes de trabajos realizados para empresas mineras.
OCTUBRE
El pleito legal por la titularidad del yacimiento Navidad se dirime entre dos compañías mineras canadienses, IMA Exploration (Vancouver) y Aquiline Resources (Toronto), en una corte de la Columbia Británica (Canadá).
NOVIEMBRE
Meridian Gold vendió el 60% de tres yacimientos de oro aledaños a los Miguens-Bemberg, por u$s 1,5 millón, y redujo su personal en el país de 38 a 6 personas.