Después del revés del 2021 en el intento frustrado de habilitar la minería en Chubut, hoy se habla cada vez más de “minerales estratégicos”, dentro de los cuales están el uranio y el litio. Las empresas han seguido trabajando, especialmente en aquellos proyectos de exploración avanzada en yacimientos de uranio como es Laguna Salada. Recientemente, Consolidated Uranium Inc., que es propietaria del proyecto, informó de resultados “alentadores” de ensayos de uranio y vanadio.
El panorama actual lo describe muy bien Darío Aranda: “La agenda partidaria prioriza las elecciones, las disputas internas y propone falsas soluciones. En la calle: hambre, pobreza e inflación del 95%. El Gobierno y la oposición apuestan todo al extractivismo, un modelo que asegura más pobreza, dependencia y contaminación. El pan transgénico en las mesas argentinas, la Corte Suprema a favor del agronegocio y los territorios de pie que marcan otros caminos”.
El 23 de marzo de 2023 se cumplen 20 años de la Consulta Popular en la que el pueblo de Esquel le dijo NO al emprendimiento minero en el Cordón Esquel. Y ese fue el comienzo de esta larga, difícil, pero exitosa resistencia. Esta lucha NO es fácil, NO es simple, NO hay un camino trazado, NO se puede salir de la trinchera, NO se puede abandonar la calle, NO es NO, NO PASARÁN.