Hablemos de megaminería

Un manual de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UACCH) para seguir aprendiendo, seguir enseñando, seguir difundiendo y seguir construyendo resistencia popular a partir de fundamentos científicos e informaciones de fuentes comprobables y válidas

2- MEGAMINERÍA Y AMBIENTE

¿Qué sustancias químicas son las que GENERAN el DAÑO AMBIENTAL?

Los productos químicos potenciales causantes de daño ambiental tienen 2 orígenes:

  1. Introducidos en cada una de las etapas del proceso:
    • explosivos de las voladuras: nitrato de amonio – fuel oil (combustible);
    • lodos o productos de perforación durante la exploración: lubricantes, dispersantes, refrigerantes, etc. (Ver Tabla 1)
    • productos utilizados en la flotación (*) o lixiviación durante el proceso de concentración del metal. (*) (Ver Tabla 2)

Son compuestos de distinta toxicidad, tanto ellos como sus productos de descomposición.

  1. Producidos como consecuencia de la remoción y tratamiento de la roca:
    • drenaje ácido de mina de mayor incidencia en explotación a cielo abierto;
    • liberación de metales pesados al ambiente.

     Tabla 1

Tabla 2: Reactivos empleados en la flotación de los principales minerales metalíferos.

 

¿Qué es el DRENAJE ÁCIDO y cómo se origina?

El drenaje ácido es la formación de ácido sulfúrico con la consecuente movilización de metales pesados.

Los sulfuros contenidos en la roca, como pirita, calcopirita, pirrotita, marcasita, galena, arsenopirita, al tomar contacto con el oxígeno del aire producen óxido sulfúrico, que al reaccionar con el agua genera el ácido sulfúrico.

La velocidad de reacción aumenta por cantidad suficiente de oxígeno, agua y la presencia de bacterias catalizadoras.

¿Qué tipos de DRENAJE ÁCIDO existen?

  1. Drenaje ácido de la roca (DAR): que ocurre sólo en la superficie de la misma. Es un proceso natural y limitado.
  2. Drenaje ácido de la mina (DAM): que ocurre cuando las millones de partículas de roca pulverizada toman contacto con el oxígeno del aire. Es un proceso magnificado por la molienda de la roca hasta la textura de un polvo fino, incontrolable e imposible de detener. Este efecto ocurre también en las minas explotadas mediante galerías.

La generación de drenaje ácido puede continuar miles de años, como se puede observar en antiguas minas del imperio romano.

El DAM degrada severamente la calidad del agua y puede aniquilar la vida acuática, así como volver el agua prácticamente inservible.

Las predicciones acerca del éxito de manejar estos desechos a largo plazo no son exactas, cuando mucho, son especulativas.

¿Qué son los METALES PESADOS?

Son metales como el arsénico, cadmio, plomo, cromo, cobre, cobalto, mercurio, níquel, estaño y zinc, que se necesitan en ínfimas cantidades y que incorporados al organismo no pueden ser metabolizados; por lo tanto, su acumulación es causante de enfermedades. Para que una fuente de agua sea considerada potable, las concentraciones de dichos metales deben ser del rango de trazas. Los metales pesados considerados más dañinos para la salud humana son el arsénico, el plomo y el mercurio.

¿Cuáles son las principales fuentes de CONTAMINACIÓN AMBIENTAL en un proceso minero a “cielo abierto”?

Según la Agencia de Protección de los Estados Unidos (EPA), las fuentes potenciales de contaminación son:

  • tajos (“open pits”) y galerías,
  • pilas de lixiviación,
  • escombreras,
  • diques de colas.

¿Por qué se considera a la MEGAMINERÍA una de las actividades que produce mayores DAÑOS AMBIENTALES?

Debido a que, desde su inicio, la megaminería produjo accidentes, derrames y contaminación en todos los lugares del mundo donde se implementó.

Accidentes recientes en Latinoamérica:

  1. Región de Minas Gerais, Brasil . 5 de noviembre de 2015. Se produjo la ruptura de uno de los diques de colas de la empresa minera Samarco ocasionando el mayor alud tóxico de Latinoamérica.El derrame tuvo como consecuencias: 19 personas fallecidas, pueblos enteros sepultados (como Paracatú y Bento Rodriguez) y la contaminación de cientos de kilómetros de ríos, arroyos y tierras forestales.Un año después, 1200 personas aún seguían desplazadas en viviendas temporales.
  2. Municipio de Cananea, estado de Sonora, México. El 6 de agosto de 2014, se produjo una fuga de un depósito de la mina Buenavista del Cobre de la empresa Southern Copper Corporation. Se derramaron 40.000 metros cúbicos de soluciones conteniendo metales pesados como cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, hierro, manganeso y plomo.En el suceso fueron afectados los ríos Bacanuchi y Sonora, produciéndose la intoxicación con plomo de más del 70% de la población infantil (con valores de plomo en sangre superiores a 10 ug/dl), mortandad de peces y afectación de la fauna silvestre de la zona.

En el siguiente cuadro (Cuadro 1), se detallan algunos de los hechos más relevantes:

Cuadro 1

Esquema 1: Consecuencias de la Megaminería

Investigaciones que confirman la frecuencia y magnitud de los daños ambientales producidos por la megaminería:

  • Investigación: Casos de daños al medio ambiente y a la salud humana por parte de los residuos de la minería y del procesamiento de minerales en EEUU, elaborado por la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU (EPA).Resultados: de 66 casos estudiados, porcentajes del modo de afectación:
    1. contaminación aguas superficiales: 70% de casos;
    2. contaminación aguas subterráneas: 65% de casos;
    3. contaminación suelos: 50% de casos;
    4. impacto sobre la salud humana: 35% de casos;
    5. daños a la flora y la fauna: 25% de casos;
    6. contaminación por emisiones gaseosas o emisión de polvos: 20% de casos.
  • Investigación de la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU (EPA): estudio de 183 minas desde 1975 al 2010 en las cuales se realizaron análisis de contenidos de metales en áreas afectadas por los emprendimientos.Conclusiones: en el 76 % de las minas se detectaron índices mayores a los permitidos de cobre (Cu), cadmio (Cd), plomo (Pb), mercurio (Hg), níquel (Ni), arsénico (As), sulfatos (SO4=) y cianuro (CN-).
  • Investigación de los sitios más peligrosos para la salud humana, particularmente los niños, realizado por un grupo de expertos en medio ambiente y salud dirigido por investigadores de la universidad de Harvard o Idaho, bajo el auspicio del Instituto Blacksmith.Causas: elevadas concentraciones de productos contaminantes y tóxicos1. Chernobil (Ucrania) 2. Dzerzhinsk (Rusia) 3. Haina (República Dominicana) 4. Kabwe (Zambia) 5. La Oroya (Perú) 6. Linfen (China) 7. Mailuu-Suu (Kirziguistán) 8. Norilsk (Rusia) 9. Ranipet (India) 10.Rudnaya Pristan (Rusia).Conclusiones: el 60 % de los sitios considerados más peligrosos para la vida humana están vinculados con la actividad mineralo-metalúrgica.
  • PLOMO EN ABRA PAMPA – JUJUY
    1. En la localidad de Abra Pampa, ubicada en la puna jujeña a 4.000 metros sobre el nivel del mar (Jujuy – Argentina), los estudios realizados por el Centro de Investigación de Química Aplicada, de la Universidad de Jujuy, detectó valores altos de concentración de plomo en la sangre de los 234 niños estudiados que viven en barrios cercanos al cerro de desechos de plomo producidos por la empresa Metal Huasi. La fundición Metal Huasi funcionó desde 1955 hasta fines de la década de los años 80 y, cuando cesó su actividad, se abandonaron sus instalaciones, quedando una montaña de residuos minerales (en su mayoría escorias de plomo) que no fueron desechados cumpliendo la normativa establecida en el cierre de cualquier actividad, convirtiéndose en un cerro contaminante en lo que hoy es el centro de la localidad de aproximadamente 8.000 habitantes. Los desechos acumulados que contienen plomo son de 11.5 a 12 mil toneladas.El plomo es un metal pesado que no juega ningún papel en la fisiología humana, por lo que su nivel ideal en sangre debería ser cero, si bien la OMS define como intoxicación por plomo los valores de plombemia de más de 15 μg/dl y para el Center of Disease Control de los Estados Unidos (CDC), cuando los valores son mayores o iguales a 10 μg/dl.Las extracciones de sangre fueron realizadas en el año 2009 a niños de 8 a 10 años por la doctora magíster en Bioquímica y profesora de la Universidad Nacional de Jujuy Maria Graciela Bovi Mitre, la que detectó plomo en la sangre de los niños en valores de 10 (ug/dl) hasta 22 (ug/dl), calificando de intoxicación grave en muchos casos:
      • menor a 7ug/dl: 38.7%
      • entre 7-10 ug/dl: 32.1%
      • mayor de 10 ug/dl hasta 22 ug/dl: 29,2%
    2. En el 5to Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología – UNLP, se presenta el resultado de una investigación denominada Deterioro cognitivo en Abra Pampa, provincia de jujuy. año 2013.La hipótesis de este estudio es que la población de Abra Pampa presenta sintomatología de deterioro cognitivo, ya que se encuentra expuesta a contaminación prolongada en el tiempo por plomo desde el cierre de la fundición Metal Huasi. El objetivo fue describir la situación epidemiológica de deterioro cognitivo en habitantes, que tengan entre 18 y 65 años, en agosto de 2013. La muestra es de 95 personas.Los resultados obtenidos de deterioro cognitivo leve (20 personas) es de 21,1% de prevalencia, dicha prevalencia es considerada alta, apoyando la hipótesis inicial.

¿Se puede afirmar que la MINERÍA SUBTERRÁNEA NO produce DAÑOS AMBIENTALES?

No se puede, debido a que se reconocen Impactos ambientales de la MINERÍA SUBTERRÁNEA en tres ámbitos distintos:

  1. en el depósito y las rocas adyacentes
  2. en los espacios abiertos bajo tierra
  3. en la superficie del terreno

Además, sus efectos sobre el agua pueden describirse como:

  1. alteración del flujo de aguas subterráneas
  2. alteración de la calidad del agua subterránea por agua de mina, soluciones lixiviantes, refrigerantes, lixiviación del terreno.

¿Cuáles son las CAUSAS de los DESASTRES MEDIOAMBIENTALES de la actividad minerometalúrgica?

Las principales causas de estos desastres son:

  1. la falta o incorrecto estudio de impacto ambiental (EIA);
  2. el fallo de las estructuras de almacenamiento de residuos (instalaciones, presas, escombreras y pilas de lixiviación, etc);
  3. la no aplicación de las mejores técnicas disponibles en explotaciones mineras;
  4. errores en el diseño de las instalaciones;
  5. el no uso de las medidas de protección adecuadas en función de los riesgos existentes;
  6. liberación al medio ambiente de importantes volúmenes de residuos sólidos, líquidos y gaseosos; al referirnos a “importantes volúmenes” estamos diciendo que:
    • estos son significativamente mayores que los residuos domésticos e industriales juntos.
    • los volúmenes de residuos mineros generados anualmente en el mundo exceden con creces el volumen total de materiales que mueve anualmente la ingeniería civil en todo el mundo (ICOLD, 2001).
    • la inexistencia de controles por parte del Estado. Ni siquiera existen laboratorios independientes, salvo en algunos casos, las universidades.

¿Qué efectos produce la MEGAMINERÍA sobre el AGUA?

La actividad minera a gran escala puede alterar:

  1. la cantidad de agua: debido a que utiliza grandes cantidades de dicho recurso. En el Proyecto Navidad, en uno de los yacimientos llamado Loma de La Plata, el estudio hidrogeológico prevé que necesitarían 95 litros por segundo de agua. Esto implica una competencia por el agua para consumo humano y cualquier otra actividad que se estuviera desarrollando, especialmente por tratarse de una zona semidesértica.
  2. la calidad del agua: la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece estándares de calidad de agua para consumo humano, en los que especifica cuáles son las concentraciones de metales compatibles con la vida, a corto y largo plazo, para evitar el desarrollo de enfermedades. Hay que destacar también que la alteración del agua puede dañar los ecosistemas acuáticos y terrestres.

¿Cuáles son las fuentes CONTAMINADAS por METALES PESADOS que pueden afectar la salud humana?

Las fuentes pueden ser:

  1. abióticas: agua, suelo, aire;
  2. bióticas: otros organismos vivos, tanto vegetales como animales.

¿Por qué, dentro de los ecosistemas, los METALES PESADOS afectan en mayor medida a las personas?

Debido a la bioconcentración o bioacumulación, que es el proceso de acumulación de sustancias químicas en organismos vivos de forma que estos alcanzan concentraciones más elevadas que las presentes en el medio ambiente o en los alimentos. A medida que se avanza en el nivel trófico de la cadena alimenticia, se observa una acumulación creciente de los metales pesados, por el cual el ser humano acumula mayores concentraciones (ver figura 3).

 

Figura 3

 

 

 

 

 

¿Por qué los NIÑOS son MÁS SUSCEPTIBLES a las INTOXICACIONES?

La población pediátrica es la más vulnerable, por su inmadurez anatomofisiológica y dependencia psicosocial, lo que se fundamenta en tres razones:

  1. Son más susceptibles a las amenazas medioambientales porque los sistemas corporales aún se están desarrollando y presentan cambios rápidos en el crecimiento, variaciones en la inmadurez orgánica y tisular y déficit cuantitativos y cualitativos en su sistema Inmunológico.
  2. Están más expuestos a los peligros medioambientales porque, proporcionalmente, comen más alimentos por kilogramo de peso, beben más líquidos y respiran más aire que los adultos.
  3. Son más vulnerables por su inexperiencia en autoprotegerse, especialmente en los primeros años de vida, donde pasan mucho tiempo a nivel del suelo.

¿Qué LEGISLACIÓN PROTEGE el AMBIENTE de la MEGAMINERÍA en Argentina?

  1. La Constitución Nacional Art. 41, que expresa: “Todos los habitantes gozamos del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.”
  2. Legislación específica: A diferencia de todas las actividades humanas en el territorio argentino, que son reguladas por la Ley General del Ambiente Nro 25.675 basada en importantes principios:
    • Preventivos: evitar que se produzca un daño que se conoce con anterioridad.
    • Precautorios: frente a una eventual obra o actividad con posibles impactos negativos en el medio ambiente, permite que la decisión política que no da lugar a su realización se base exclusivamente en indicios del posible daño sin necesidad de requerir la certeza.
    • De sustentabilidad: conservar el estado del ambiente.

La minería es regulada por la Ley de la Protección Ambiental para la Actividad Minera Nro 24585:

  • Está contenido en el Artículo 282 del Código de Minería.
  • Autoridad de aplicación: es la que las provincias determinen en el ámbito de su jurisdicción (Art. 5).
  • Estipula que se debe presentar un informe de impacto ambiental y no una evaluación de impacto ambiental.
  • basada en principios resarcitorios: se repara el daño a través de una indemnización.
  • 25 Inc. a): Los impactos irreversibles e inevitables producidos no podrán afectar bajo ningún aspecto las actividades que se estuvieren realizando.
  • 19 Inc. e): se produce el cierre del emprendimiento, ante una reincidencia, después de 3 daños graves al ambiente.
  • Conclusión: se trata de una legislación mucho menos protectora que la Ley General del Ambiente.