Seguinos en
NO a la Mina - Preguntas Frecuentes sobre Minería Contaminante

Ya es oficial. Las compañías estadounidenses Dow Chemical y DuPont han anunciado finalmente su acuerdo de fusión "entre iguales", lo que dará lugar a un nuevo gigante del sector químico con un valor de mercado de 130.000 millones de dólares (118.401 millones de euros). La nueva empresa se llamará DowDuPont.

Las compañías mineras tienen una nueva manera de sobrevivir a la crisis de las materias primas: aliarse. Goldcorp Inc. y Teck Resources Ltd. dijeron este jueves que están aunando dos proyectos de cobre-oro en Chile. Un mes antes, Barrick Gold Corp. incorporó a Antofagasta Plc como socio en un 50 por ciento en su mina de cobre Zaldívar.

Los principales impactos ambientales de la extracción de litio no difieren en gran medida de la extracción de otros minerales: consumo y contaminación de agua, impactos en el paisaje, introducción de caminos de exploración en ecosistemas sensibles, instalación de infraestructura, impacto en la flora y fauna de la actividad industrial donde antes no la había, generación de residuos sólidos y químicos, etc.

La minería subterránea, abarca todas las actividades encaminadas a extraer materias primas depositadas debajo de la tierra y transportarlas hasta la superficie. Este artículo está publicado en el sitio web de una empresa que brinda diversos servicios técnico-profesionales a industrias, entre ellas a mineras. Su contenido, además de ser elocuente en sus detalles, constituye una confirmación técnica de fuente inobjetable de las delicadas consecuencias ambientales de este tipo de minería. Advertimos también que las medidas de "mitigación" que proponen en algunos casos son insuficientes o ineficaces.

El 81% que define el futuro

Desde mediados del año 2002, paulatinamente los vecinos fuimos informándonos y confluyendo en foros, reuniones y asambleas iniciando un ciclo de movilización social e información sobre la actividad minera a gran escala y sus perjuicios ambientales, económicos y sociales.

Ante la posición cómplice de los gobiernos provincial y municipal, la masiva movilización de los vecinos forzó el llamado a una consulta popular para el 23 de marzo del 2003. 

Se recalienta el conflicto minero en Esquel

Después del frustrado intento de los gobiernos provincial y municipal y la empresa Meridian Gold por explotar una mina de oro a cielo abierto en el Cordón Esquel, al ser rechazados por la consulta popular del 23 de marzo del 2003, la minera Meridian Gold fué adquirida por Yamana Gold, otra minera canadiense, en el año 2007. 

Hablando claro y sin vueltas, la minería a cielo abierto es una actividad en extremo venenosa y contaminante porque -además de utilizar ingentes cantidades de sustancias tóxicas disueltas en enormes cantidades de agua para separar los minerales de la roca extraída- dispersa en el aire el polvillo, polvo fugitivo o material particulado, levantado por las explosiones de dinamita realizadas para demoler las rocas en las minas. Es una consecuencia de la actividad extractiva que los mineros no pueden ni podrán nunca controlar o manejar. Los vientos o corrientes aéreas arrastran ese polvillo a grandes distancias, depositándolo sobre extensas regiones, incluyendo ciudades y pueblos.

Los perversos versos de la minería. Estos textos son de amplia divulgación, por lo tanto pueden ser distribuidos citando la fuente. Se encuentran colgados en los siguientes portales: www.extractivismo.com y www.infomineria.org

La cuestión minera es de gran importancia pública por la destrucción que implica y por las diferencias fundamentales en las visiones sobre el desarrollo. Las comunidades deberían tener su derecho de autodeterminación, de participación en decisiones que afecten su medioambiente, la salud, la autonomía alimentaria, etc., aspectos todos que puedan ser impactados por la minería.

Si el marco legal es desfavorable o hay una fuerte oposición a un proyecto minero, la corrupción, la violencia, la criminalización y la desestabilización de organizaciones pueden imponerse. Las empresas mineras son las transnacionales con mayor experiencia en el testaferrato.

Página 1 de 4

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.