Seguinos en
NO a la Mina - Minería en Oceanía

La minera Rio Tinto prevé usar drones para vigilar la vida privada de miles de sus trabajadores en los campamentos que tiene en el oeste de Australia, donde explota yacimientos de hierro, informaron hoy medios locales.

Una empresa canadiense pretende extraer diversos metales, principalmente oro y cobre, a 1.600 metros de profundidad bajo las aguas del mar de Bismarck, en Papúa Nueva Guinea. El proyecto Solwara 1 explotará un enorme yacimiento de sulfuros polimetálicos.

Las autoridades ambientales de Australia rechazaron el miércoles una oferta canadiense para explotar un yacimiento de uranio, por temores de que amenace la biodiversidad, y en particular a la pequeña fauna subterránea. Cameco Corporation, uno de los mayores productores mundiales de uranio cotizados en bolsa, pretendía desarrollar los depósitos de Yeelirrie, en el oeste de Australia, adquiridos hace cuatro años a BHP Billiton.

Más de un centenar de personas protestaron hoy en Brisbane, capital del estado de Queensland, contra el proyecto minero Carmichael, de la firma india Adani y que será la mayor mina de carbón de Australia, según medios locales. “Arrecifes, no carbón” corearon los manifestantes que se congregaron frente al Parlamento del estado, en el noreste del país, durante la protesta que pretende proteger la Gran Barrera de Coral del impacto del desarrollo de esa mina.

Ecologistas australianos presentaron este lunes un nuevo recurso ante la justicia después que Canberra autorizara de nuevo un controvertido proyecto minero del grupo indio Adani, al estimar que no se tuvo en cuenta su impacto en la Gran Barrera de Coral. El carbón extraído contribuirá al calentamiento global, pero también afectará al mayor arrecife coralino del mundo, clasificado como patrimonio de la Humanidad, ya que la materia prima deberá transitar por un puerto cercano.

La justicia australiana detuvo este miércoles un vasto proyecto minero del grupo indio Adani que según los defensores medioambientales supone una amenaza para la Gran Barrera de Coral, patrimonio de la Humanidad. La decisión fue aplaudida por los ecologistas pero el grupo indio anunció de inmediato su determinación de seguir adelante con este proyecto.

Great Western Woodlands, el mayor y mejor conservado bosque mediterráneo del mundo, situado en el suroeste de Australia, no podrá ser protegido si ello supone la prohibición de la minería en su suelo. Así lo ha manifestado Bill Marmion, ministro de minería de Australia Occidental, el estado al que pertenece.

Un representante de las miles de personas que viven en las tierras altas de Papúa Nueva Guinea, viajó a Ottawa para informar a los canadienses sobre la problemática relación de los montañeses de Papua Nueva Guinea con Barrick Gold.

El Gobierno de Australia anunció este martes la abolición de un gravamen impuesto a la minería por el anterior gobierno laborista, muy criticado por los gigantes del sector. El multimillonario australiano dedicado a la minería Clive Palmer, líder del Palmer United Party, ha apoyado la abolición del gravamen a la industria minera.

La calidad del aire en Australia ha decaído de forma espectacular en el último decenio, y la minería del carbón se ha identificado como la principal fuente de partículas dañinas para el sistema respiratorio en el aire, según un informe del gobierno federal publicado hoy miércoles.

Página 1 de 4

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.