Seguinos en
NO a la Mina - Minería en Norteamérica

Varios miles de gansos de las nieves murieron la semana pasada luego de que una nevada obligó a decenas de miles de estas aves migratorias a refugiarse en las aguas ácidas y repletas de metales de una vieja mina a foso abierto en Montana que linda con la ciudad de Butte en el estado de Montana.

El mensaje de Justin Trudeau, carismático primer ministro de Canadá, ha sido muy específico en cuando a política exterior, pero hace ya un año que está al frente de la administración y sigue sin hacer gran cosa contra las mineras que siguen con sus métodos de muerte. Pese al discurso de Justin Trudeau en favor de los derechos humanos, justicia, cuidado medioambiental y democracia, las empresas extractivas canadienses siguen haciendo de las suyas en Latinoamérica.

Una empresa privada recibió autorización por parte de la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos para realizar vuelos a la Luna con sondas robotizadas con la que se abre una nueva era de explotación del satélite.

Las empresas mineras canadienses controlan más de un 70% de las operaciones mineras en América Latina, según datos del Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA, por sus siglas en inglés). Las violaciones de derechos humanos y los impactos sobre el medio ambiente que vienen generando desde hace décadas son seguramente de las principales y de las más intensas entre los megaproyectos.

Nuevo México está demandando al estado de Colorado, diciendo que su vecino del norte debe hacerse responsable por la contaminación ocasionada por un masivo derrame de desechos de una mina ocurrido el año pasado, así como también de décadas de desagües tóxicos de las minas cercanas a los nacimientos de un río que ambas entidades comparten.

Primer Ministro canadiense debe implementar reformas para que las empresas mineras de su país cumplan con los más altos estándares internacionales de derechos humanos.

A pocos días del asesinato de la dirigente indígena hondureña Berta Cáceres, la Red contra la Minería Injusta (Mining Injustice Solidarity Network - MISN) llevó a cabo una vigilia en la convención anual minera PDAC, con objeto de conmemorar a las personas asesinadas al oponerse a proyectos mineros canadienses en todo el mundo. Veinte personas con camisetas que rezaban "Canadian Mining Kills" ("La minería canadiense mata") leyeron los nombres de Berta Cáceres y de decenas de otras personas ultimadas que se oponían a proyectos mineros canadienses, en pleno "mercado minero" del PDAC.

El gobernador del Estado de Minnesota rechazó la solicitud de Twin Metals, filial de Antofagasta Minerals, para ampliar un proyecto minero en zonas cercanas al área natural silvestre de Boundary Waters Canoe (sigla en ingles BWCAW).

Se han presentado ante tribunales canadienses un total de ocho demandas sobre abusos ambientales o a los derechos humanos en relación a las operaciones de empresas extractivas canadienses en el exterior. Si bien ninguna de las partes demandantes extranjeras ha tenido éxito hasta la fecha en un litigio de este tipo, existen cinco casos interpuestos por demandantes extranjeros ante los tribunales canadienses. Dos de estos, García et al v. Tahoe Resources y Araya, y Gize v. Nevsun Resources Ltd. se presentaron en el 2014. Las tres demandas restantes se antepusieron contra Hudbay Minerals en el 2010 y 2011.

El gobierno canadiense no ha abordado cuestiones de responsabilidad empresarial que ameritan ser atendidas. Una serie de organizaciones de Naciones Unidas ya han expresado directamente a Canadá que debe adoptar “medidas legislativas o administrativas para evitar que actos de empresas transnacionales constituidas en Canadá” tengan un impacto negativo en los derechos de las personas fuera de Canadá. La Canadian Network on Corporate Accountability instó a la CIDH a emitir una declaración igualmente clara con respecto a Canadá.

Página 1 de 11

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.