Seguinos en
NO a la Mina - Minería en Europa

Más de 300 personas han asistido a una jornada informativa organizada por la Plataforma Sí a la Tierra Viva en la que califican como "Zona Cero" de los proyectos de minería de tierras raras en la provincia de Ciudad Real. Una jornada pública en el auditorio de la localidad de Torrenueva, que se prolongó durante más de tres horas, para informar a los asistentes y también para “demostrar públicamente que el sentimiento de rechazo a los proyectos de Quantum Minería está más activo que nunca”, asegura la plataforma.

Ecologistas en Acción Cantabria ha advertido hoy sobre la necesidad de "evaluar correctamente" los impactos que supondría la reapertura de la mina de zinc de Reocín, así como de "sopesar los beneficios y perjuicios" que este hecho produciría. Y es que, según el colectivo, es "totalmente incierto" que esta actividad minera no va a generar impactos, como, según dice EAC, han afirmado los portavoces de la empresa canadiense Emerita Resource.

Los vecinos de esa localidad de Asturias, próxima a la antigua mina de mercurio de La Soterraña en Lena, reclaman que se exija a la propiedad de la antigua explotación el cierre perimetral «por el alto riesgo que conllevan las altas concentraciones de mercurio y arsénico en estos terrenos». Y es que aseguran tener constancia de que hay gente y animales que entran en la zona y que eso supone un riesgo «evidente». Aseguran que se han enterado por causalidad de la autorización para realizar esta limpieza de rastrojos con fuego y ya han comenzado a movilizarse para que se cancele la actuación.

La empresa hace obras sin licencia, compra equipamiento y ha captado 28 millones de inversores aunque el plan está investigado por la justicia y revisado por la UE. La mina emplazada en Salamanca, amenaza la recuperación de ríos y especies pagados con dinero público, entre ellos, la de un raro pez que solo nada en las aguas que pretende usar la empresa. La minera Berkeley acelera su explotación al aire libre porque prevé una gran demanda de EE UU "justo cuando los precios están creciendo".

Berkeley Resources presentó en 2011 un proyecto para explotar la mayor de mina de uranio de Europa que afectaría a varias localizaciones salamantinas. La oposición vecinal no ha dejado de crecer, lo que hace que el proyecto no tenga claro su fututo. El proyecto se enfrenta a una severa oposición de los vecinos y otros movimientos sociales.

La Plataforma Sí a la Tierra Viva agradece el apoyo de los grupos parlamentarios de la oposición en el debate sobre minería de tierras raras celebrado el 2 de febrero y se reafirma en la necesidad de dar carpetazo cuanto antes a los proyectos de Quantum Minería S.L. en la provincia de Ciudad Real, recordando una vez más que toda la literatura científica existente sobre esta actividad extractiva desmiente las afirmaciones de la empresa al apuntar que esta actividad supone un peligro demostrado para la salud humana y el medio ambiente.

A la espera de que la Junta se pronuncie sobre la Declaración de Impacto Ambiental, que ha contado con cerca de 4.000 alegaciones, la plataforma continúa organizando diversas iniciativas para visibilizar que los pueblos de esta comarca y del Valle Amblés siguen vigilantes ante lo que ven como “ataques” a su tierra. A través de change.org se han recogido más de 118.000 firmas en contra de la mina a cielo abierto, a las que se sumarán otras miles que durante meses se han recopilado en papel por toda la provincia.

Unx de lxs autorxs del libro de autoría colectiva: "El oro de Salave. Minería, especualación y resistencias" vendrá a Santander invitado por la Librería La libre. Editado por el Local Cambalache este septiembre de 2013 intenta ser una contribución a la lucha contra la mina de oro que una compañía Canadiense pretende llevar a cabo en el occidente asturiano, contra la voluntad de la mayoría de los vecinos de la localidad afectada.


Raras La evidencia científica desmiente la realidad presentada por Quantum sobre la minería de tierras raras
Un estudio de investigación publicado por un prestigioso equipo ruso comandado por el toxicólogo Boris Katsnelson sobre la toxicidad de la monacita al que ha podido acceder la Plataforma Sí a la Tierra Viva pone en cuestión las afirmaciones de la empresa sobre el impacto radiologico de este tipo de explotaciones y resulta demoledor para sus planteamientos al confirmar la existencia de un riesgo real incluso para sus propios trabajadores.

Miembros de la Plataforma Stop Uranio se han reunido hoy en Madrid con responsables del Instituto de Salud Carlos III, centro adscrito al adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad para trasladarles su inquietud ante la proyectada mina de uranio en el municipio salmantino de Retortillo.

Página 1 de 32

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.