Seguinos en
NO a la Mina - Minería en Tucumán (Argentina)

Hace diez años los hermanos Aranda, Carlos y Miguel iniciaron un juicio contra la minera y las empresas asociadas (YMAD, Yacimiento Aguas del Dionisio). Hace casi veinte años que comenzó la explotación de esa primera megaminera a cielo abierto. Hace casi 20 años que la mina contamina. Y ellos lo pudieron probar. Hoy hay una sentencia (que ya esta apelada por la corporación) que dice que la mina contamina y hay que remediar (como si eso se pudiera) los daños ambientales a la tierra, las aguas, al aire.

Por primera vez una sentencia de la Justicia provincial ordena a la empresa a realizar las acciones necesarias para la recomposición integral de los daños ambientales causados en Concepción y Alpachiri. El fallo judicial se desprende del juicio iniciado hace 10 años por los hermanos Carlos y Antonio Aranda en contra de empresa minera Alumbrera Ltda. y de Yacimiento Minero Aguas de Dionisio (YMAD) por contaminación. “La sentencia que fue realizada por el juez civil de la II Nominación Eduardo Dip Tártalo del Centro Judicial Concepción, es clarísima; minera Alumbrera contamina, es un fallo ejemplificador y sienta una jurisprudencia histórica en nuestra el país”, explicó a primerafuente, Carlos Aranda.

La sesión del pasado martes fue la primera del año en el máximo órgano de conducción de la Universidad Nacional de Tucumán Consejeros opositores a Bardón fustigaron a la rectora por el llamado a indagatoria del ex rector Cerisola por malversación de fondos provenientes de YMAD.

Michael Holmes, Julián Rooney y Raúl Mentz, integrantes del directorio de la empresa minera La Alumbrera, debieron declarar la semana pasada ante el Juzgado Federal N° 2 de Tucumán por el delito de contaminación ambiental.

El cierre de la explotación Bajo de la Alumbrera, la reparación del pasivo ambiental y las proyecciones en Farallón Negro y Bajo El Durazno han sido los temas sobre los que se pusieron al corriente la rectora de la UNT, Alicia Bardón, y el nuevo presidente de la empresa interestadual Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), Santiago Albarracín.

La Asociación Civil PRO ECO Grupo Ecologista insiste en que la empresa Minera Alumbrera contamina, luego de que se conociera el llamado a indagatoria a tres directivos de la empresa. La causa está en el Juzgado Federal N°2 a cargo de Fernando Poviña y se acusa a la minera por contaminación en el dique el Frontal en Las Termas de Río Hondo, el canal DP2 y en la zona de Concepción. PRO ECO es querellante en la causa.

El juez federal Fernando Poviña emitió la cédula para citar a los directivos por una causa que tiene catorce años. Las declaraciones se realizarán los días 14,15 y 16 de Marzo. Las citaciones indagatorias que llevará adelante el juez federal Poviña los días 14,15 y 16 de Marzo a los directivos de Minera la Alumbrera es por una causa penal por contaminación ambiental que lleva catorce años.

Personal de seguridad privada que respondería a Minera Alumbrera impidió a un equipo de Primerafuente y a dos ambientalistas el libre acceso sobre la ruta nacional 65 a la altura de Villa Lola, a 5 km de Alpachiri, donde el mineraloducto de la empresa cruza el rio Medina y habría sufrido daños tras el fuerte temporal.

Un vecino de Concepción publicó en las redes sociales un video donde muestra cómo el ducto que utiliza minera Alumbrera para trasladar los minerales desde Andalgalá, en la provincia de Catmarca, hasta Ranchillos en Tucumán, quedó al descubierto tras la crecida del río Cochuna al oeste de Concepción, localidad de la provincia de Tucumán.

Aportaron nuevas pruebas a la Justicia para probar el daño ambiental que causa Minera Alumbrera. Insisten con el pedido de procesamiento contra ex vicepresidente de la empresa, Julián Rooney.

Página 1 de 7

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.