Seguinos en
NO a la Mina - Minería en Santiago del Estero (Argentina)

La iniciativa surgió de una reunión llevada a cabo ayer por grupos ecologistas tucumanos. El grupo ecológico "Conciencia Ambiental Tucumán" realizó una asamblea durante la jornada de ayer para diagramar las acciones a llevar adelante tras los constantes casos de contaminación que se registran en el embalse de Las Termas de Río Hondo.

Ante la llegada del gobernador Zamora, el intendente Cappellini habló con el jefe de policía Marcelo Pato, y le dijeron que "Gerardo tenía que pasar una buena jornada y no ser molestado por los "hincha pelotas" de los ambientalistas de Sumampa y del propio pueblo de Ojo de Agua" y se impidió  la libre circulación de jóvenes ambientalistas. No quieren que continúen los trabajos de explotación minera en la zona de Jasimampa, a cargo de la empresa de la empresa canadiense (con operadores sanjuaninos) GaiaEnergy.

Martes, 07 Febrero 2012 12:05

Nueva denuncia contra Alumbrera

El Juzgado Federal recibió este lunes (06/02/2012) una querella criminal contra las empresas tucumanas y catamarqueñas que vierten sus desechos en la cuenca Salí-Dulce en un nuevo recurso para combatir el flagelo de la contaminación del embalse de Río Hondo y por consiguiente del río Dulce.

La problemática de la contaminación del río Dulce se tradujo en el evento artístico bautizado Mayu Maman que contó con la presencia de folcloristas de la talla de Peteco Carabajal, Coco Banegas y el dúo Orellana-Lucca. "El río Dulce forma parte de la identidad del santiagueño y por eso tenemos que defenderlo", consideró Peteco.

Un estudio realizado por un experto tucumano demuestra que la gigantesca eutrofización de algas y la masiva mortandad de peces en el dique de Termas de Río Hondo comenzaron pocos años después de la puesta en marcha de Minera Alumbrera. (*) Por Ingeniero Elio Vélez : Ingeniero Químico; Jefe de trabajos Prácticos de la cátedra de Microbiología Industrial de la Universidad Nacional de Tucumán; miembro de la Comisión de Energía del Consejo Provincial de la Ingeniería (COPIT).

Desde hace años en Santiago del Estero somos testigos del saqueo de los territorios campesinos e indígenas para la instalación del modelo de agronegocio (con el avance de la soja) y ganadería a gran escala, el cual es fomentado por los gobiernos, junto con el desmonte, los desalojos de poblaciones enteras y la contaminación. Desde hace años las comunidades y movimientos campesinos se vienen organizando para hacer frente a estas injusticias.

Un proyecto de minería de "tierras raras" busca instalarse en la localidad de Jasimampa, al sur de Santiago del Estero. La compañía que explora la zona es canadiense. Jóvenes y mayores, campesinos, estudiantes y trabajadores locales ya están organizados para impedir el avance de este proyecto, y cuentan con el apoyo de organizaciones de toda la región. Habrá una masiva caravana el 9 de diciembre desde la capital santiagueña hasta Sumampa.

Miércoles, 09 Noviembre 2011 12:50

Dos veces echaron a los mineros

Hace dos semanas atrás los mineros se presentaron en Jasimampa, al sur de la provincia de Santiago del Estero, con la intención de comenzar a trabajar, fue inmediata la reacción opositora de los pobladores, y con el apoyo de los jóvenes se realizo el bloqueo de la ruta! Los intrusos se vieron en la obligación de abandonar su tareas. Este lunes 7 retornaron con las mismas nefastas intenciones al lugar...nuevamente los vecinos lo impidieron; al otro dia se repitio la situación y esta vez fueron echados a huevasos.

En las localidades de Ojo de Agua y Sumampa, al centro-sur de la provincia de Santiago del Estero, familias indígeno-campesinas se manifiestan contra la minería alarmadas por la incursión en parajes de apacentamiento de una empresa canadiense que estaría realizando tareas de exploración de "tierras raras".

En la comunidad de Ojo de Agua, provincia de Santiago del Estero, hoy 12 de Octubre del 2011, mas de mil jóvenes venidos de distintos países de Latinoamérica y la mayoría de las provincias de Argentina, la Mesa de Tierra local, la comunidad de Sumampa, Jasimampa junto a pobladores de zonas aledañas, marchamos desde la UNICAM hasta el centro del pueblo para repudiar la instalación de la minería a cielo abierto GAIA ENERGY.

Página 1 de 3

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.