Seguinos en
NO a la Mina - Minería en Santa Cruz (Argentina)


La empresa Patagonia Gold explorará un terreno cercano a la Cueva de las Manos, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad. El caso llegó a la Justicia Federal. La minera Patagonia Gold quiere hacer exploraciones en un cerro vecino a la Cueva de las Manos, una reliquia arqueológica de Santa Cruz que fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Los vecinos denuncian que el legado milenario está en riesgo y aseguran que la explotación perjudicará al turismo. Tras la polémica, se abrió una causa en la Justicia Federal.

Este viernes 17 de marzo en la Escuela N° 13 de la localidad de Perito Moreno se desarrolló la “Reunión Abierta por el Patrimonio Cultural” con el objetivo de abrir el debate sobre el futuro de la actividad minera en ésa región de la provincia y la conservación del patrimonio arqueológico. Tanto los vecinos como el intentendente de Perito Moreno y representantes de la Fundación Fauna y Flora acordaron "gestionar la ampliación del Parque Nacional Patagonia mediante la creación de un Parque Provincial de 600 hectáreas que contenga a Cueva de las Manos, administrado por el Municipio de Perito Moreno y el detenimiento de la actividad minera en el área del futuro parque e inmediaciones de la Ruta Nacional N° 40”.

Patagonia Gold, es la empresa de capitales británicos que tiene el guiño (y la autorización) de la provincia de Santa Cruz para realizar cateos exploratorios en cercanías del sitio arqueológico Cueva de las Manos. Un amparo judicial interpuesto por una ONG, está retardando el inicio de las actividades. Desde la provincia están operando fuertemente para que un Juez le de vía libre al proyecto y de esa manera “despegarse” de la responsabilidad que le cabe, ante el doble rol que juega el gobierno como parte interesada en recibir regalías y por otro lado con la obligación de preservar el Patrimonio de la Humanidad.

Mientras la minera británica Patagonia Gold obtuvo el permiso de exploración en la estancia Cueva de las Manos, la cual había sido adquirida por la Fundación Flora Y Fauna para ampliar el Parque Nacional Patagonia, un proyecto de ley busca expropiar estas tierras.

Fue tras realizarse la audiencia de conciliación en la Secretaría de Estado de Minería de Santa Cruz por la exploración minera en el área del sitio arqueológico, a unos 170 kilómetros del glaciar Perito Moreno. Presentaron un amparo en defensa de ese sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que ahora será la justicia provincial la que dirima la cuestión, según anticipó Carolina Marul, de la Fundación Flora y Fauna. Un grupo de personas, pertenecientes a otras ongs y defensores del medio ambiente y de los pueblos originarios, se manifestaron frente al edificio de la secretaría de minería mientras se desarrolló el encuentro.

La idea de un desarrollo turístico mediante la RN40 está amenazada por los permisos otorgados al sector minero. La empresa Patagonia Gold, de capitales británicos, avanza en la idea de cateos al costado de la ruta. Si encuentra suficiente plata y oro pedirá por su derecho a exploración y explotación. 

Luego del planteo de Fundación Flora y Fauna y la difusión por las redes sociales, la Secretaría de Minería de la provincia de Santac Cruz informó que el cateo denominado “Bandurrias” perteneciente a la minera británica Patagonia Gold, no afecta el sitio arquológico Cueva de las Manos ni otros. Sin embargo, dispuso la suspensión de las actividades y convocó a una audiencia para el mes de febrero.

La empresa Patagonia Gold, obtuvo el permiso para realizar exploraciones mineras al borde de la ruta nacional 40, cercano al sitio Cueva de las Manos, en terrenos que son propiedad de Fundación Flora y Fauna Argentina y que se encuentran en proceso donación para ampliar el Parque Nacional Patagonia.

Hasta algunos días atrás, las operaciones en Cerro Negro (Goldcorp) se encontraban paralizadas ante un paro llevado adelante por la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) por malas condiciones de seguridad e higiene en gran parte de las instalaciones de la firma. Finalmente las partes en conflicto llegaron a un acuerdo y se restablecieron las tareas. En tanto, este sábado a las 15 hs. aproximadamente, un operador de equipo pesado sufrió un accidente en el portal Eureka del Yacimiento Cerro Negro, según informó Goldcorp en un comunicado de prensa.

La minera que tuvo que irse de Esquel por el masivo rechazo social sin poder explotar el yacimiento de oro y plata en el Cordón Esquel, pretende lavar su imagen con la comunidad de Puerto Deseado con un "Seminario de Alianzas" es uno de los programas de Responsabilidad Social Empresaria que Yamana Gold desarrolla en las comunidades del área de influencia de sus distintos proyectos. La "inversión" sería para concretar 1 proyecto productivo y 5 proyectos sociales.

Página 1 de 19

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.