Seguinos en
NO a la Mina - Minería en San Luis (Argentina)

Vecinos del paraje Río Juan Gómez y de la localidad de San Francisco del Monte de Oro celebraron este lunes la Resolución revocación definitiva el proyecto minero Géminis que se desarrollaba en las sierras centrales de San Luis. Los vecinos llevaron adelante una lucha de varios meses para evitar la explotación de la mina. Hicieron asambleas, festivales, cortes de ruta y entrega de panfletos en innumerables oportunidades. Incluso mantuvieron reuniones con autoridades de la cartera medioambiental para plantear su postura.

Los puntanos denunciaron que operarios de la mina Géminis están destruyendo con máquinas los bosques nativos en el paraje Juan Gómez. El gobierno de San Luis suspendió momentáneamente las actividades en la mina Géminis, ubicada en el paraje Juan Gómez, a pocos kilómetros de la localidad de San Francisco, a raíz de una denuncia de vecinos por daños a bosques nativos.

Preocupación y estado de alerta provocó en vecinos de San Francisco del Monte de Oro movimientos de maquinarias en torno al yacimiento de litio de la Mina Géminis en San Luis. Según  prensa local, camiones con acoplados y  máquinas pesadas empezaron a verse la semana pasada en la ciudad y el temor por el retome de la construcción de camino de 8 kilómetros abierto en monte nativo generó el alerta.

Vecinos del paraje Río de Juan Gómez, integrantes de organizaciones de defensa del ambiente y ciudadanos autoconvocados de San Francisco se volvieron a juntar en la Plaza Pringles de esa ciudad para exigir, una vez más, la no instalación de una minera en las Sierras Centrales. Está firmada por 150 vecinos de la localidad. Dicen que el emprendimiento no cumple con las leyes, afectará el entorno y se verían afectadas nuestras bellezas naturales, que hoy le permiten a toda esta zona explotar el turismo.

Esta mañana, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, le presentó al vicegobernador, ing. Jorge Díaz, el proyecto formal para la creación de la nueva SAPEM que forma parte de la primera acción del Plan Maestro de Minería.

La política de Estado que propone es para el período 2014/2020. Los lineamientos fundamentales fueron expuestos durante un acto del cual participaron productores, industriales, empresarios y autoridades provinciales y municipales. "Estamos pensando a largo plazo y vamos a generar las condiciones institucionales, normativas de incentivo y estímulo, y de regulación para lograrlo", sostuvo.

Especialistas que trabajan los aspectos técnicos del Plan Maestro de Minerìa 2014-2020 de la provincia argentina de San Luis, junto a la directora provincial de Minería, Laura Ferrara, expusieron sobre uno de los ejes clave del trabajo, la sustentabilidad ambiental. San Luis prohíbe el uso de tóxicos en todo el ciclo de la minerìa metalìfera, pero en el encuentro anuncian "la readecuación institucional y la revisión de los cuadros normativos".

Por mandato de la 20 UAC llevada a cabo en la ciudad de Corrientes, la próxima reunión nacional decidió llevarse a cabo en San Luis, siendo nosotrxs, la Asamblea del Buen Vivir, lxs anfitrionxs. Tendrá lugar en la ciudad de San Luis capital.

"100 millones de litros de agua por día se necesitan para extraer oro. Esta cantidad devastaría el ecosistema de las Sierras Centrales", advirtió Soledad Sede, Coordinadora de la Red de Asistencia Jurídica contra la Megaminería (RedAJ). Entre 2008 y octubre de 2012, la Dirección de Minería publicó 13 denuncios mineros en el Boletín Oficial: 11 a particulares y 2 a empresas megamineras canadienses TNR GoldCorp y Meritus Minerals, cuyo apoderado legal es Carlos José Antonio Sergnese. Al otorgar estos denuncios la dirección de minería pone los yacimientos de la provincia en el mercado, y las empresas que los obtienen comienzan a negociar con ellos.

Desde la sanción de la ley N°IX-0634-2008 de prohibición de la megaminería hasta octubre de 2012 Secretaría de la Provincia ha habilitado al menos 13 proyectos mineros en las Sierras Centrales.

Página 1 de 2

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.