Seguinos en
NO a la Mina - Minería en Salta (Argentina)

El 13 de noviembre un estudiante de Geología de la UNSa contratado por la minera Cardero Argentina S.A que es subsidiaria de Centera Minig Corporation -Canadá-, murió cuando realizaba un trabajo de exploración minera del proyecto “El quemado”, en una zona montañosa ubicada a 4.000 metros de altura cerca de Palermo Oeste en Cachi. Se llamaba Lucas Salaberría, tenía 27 de años y sólo le faltaba la tesis para recibirse de geólogo, además bailaba tango.

Empresas de Japón, Francia, Corea del Sur, China y Australia proyectan instalarse en el norte argentino; los seduce las últimas medidas de Macri. El elevado consumo de agua para la obtención de litio vía evaporación es el impacto ambiental más significativo y no se hacen las obligatorias consultas previas a cada comunidad indígena que son las que padecen el impacto ambiental. El tema llegó a la Corte Suprema de Justicia en 2010 por parte 33 comunidades originarias de Salta y Jujuy con una acción de amparo exigiendo la consulta previa sobre los proyectos extractivos en Laguna Guayatayoc y Salinas Grandes. Hubo una audiencia pública convocada por la Corte, pero el tema no prosperó. Ahora los abogados de las comunidades irán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para hacer sentir allí sus protestas.

La XI Convención Internacional sobre Oportunidades de Negocios en Exploración, Geología y Minería, conocida como Argentina Mining 2016, se desarrolla en el Centro de Convenciones de Limache, en la provincia de Salta, los días 7 y 8 de septiembre. Allí se manifiestan grupos ambientalistas que denuncian las consecuencias que sufre la zona por esta actividad. La Policía intentó desalojarlos para no manchar la imagen del evento.

Los vecinos cumplen mil días de "El Tranquerazo" como denominan al acampe contra la instalación de la planta de nitrato de amonio que proyecta la firma Nitratos Austin con el apoyo del gobierno provincial. La producción tiene como destino proveer de explosivos a empresas mineras.

El día lunes se produjo una tragedia sobre la ruta 34 cuando un vehículo de gendarmería nacional desbarrancó llevándose la vida de 42 pasajeros. Las autoridades admiten las malas condiciones de la ruta y un posible camino que podrían transitar toneladas de nitrato de amonio diariamente si la empresa Nitratos Austin se instala en El Galpón.

En el marco de la Jornada Nacional contra la MEGAMINERÍA, se llevó a cabo en el km 653 ruta 16 de la provincia de Salta el acampe denominado El Tranquerazo . La protesta de los pobladores cumplió ya dos años y seis meses de lucha ininterrumpida resistiendo contra la instalación de la Planta de la empresa Nitratos Austin S.A. (NASA) en El Galpón , provincia de Salta.

La primera mina de oro de la provincia de Salta está encamnado a su inicio. Goldrock Mines –un desprendimiento de Mansfield– comenzará a construir en 2016 el yacimiento de Lindero, el campo metalífero, que la empresa posee en la provincia que gobierna Juan Manuel Urtubey.

Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano (Vapumas) piden que se detenga el proyecto de la instalación de una planta química, a orillas del río Juramento. Mientras avanzan los trabajos para la instalación de una planta de nitrato de amonio en El Tunal, los lugareños ratificaron la protesta en contra del emprendimiento que, aseguran, va a ser contaminante para la zona.


La empresa Lumina Copper Corp. (Taca Taca), fue adquirida por la empresa First Quantum a través de una transacción valorada en aproximadamente $470 millones de dólares canadienses. Se trata del proyecto más importante de Salta en materia metalífera de cobre, oro y molibdeno.

El Gobernador Juan Manuel Urtubey y el Presidente de Eramine Sudamérica, Philippe Gundermann, encabezaron este lunes la presentación del proyecto que prevé la exploración, explotación e industrialización de carbonato de litio y cloruro de potasio en los salares Centenario y Ratones, en la Puna salteña. Sumando las etapas de exploración, factibilidad y explotación, la empresa estima una inversión de 110 millones de dólares en los próximos 20 años.

Página 1 de 5

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.