Seguinos en
NO a la Mina - Minería en Río Negro (Argentina)

En España el Presidente blanqueó el objetivo del Plan de Desarrollo Patagonia, de Cambiemos y Juntos Somos Río Negro: saquear los recursos de la región. Recetas neoliberales para la supuesta solución a la grave crisis económica.

El Gobierno de Río Negro transmitió hoy a los directivos de la empresa MCC Minera Sierra Grande, “la firme voluntad de rescindir el contrato de concesión si no cumplen de manera inmediata con su obligación de explotar la mina de hierro”, señala la información oficial. También advirtió a los empresarios chinos que de haber despidos de trabajadores deberán ajustarse a la legislación Argentina y cláusulas del contrato. Desde marzo del año pasado que el gobierno rionegrino auxiliaba con grandes subsidios a la minera de capitales chinos, pagando los aportes patronales y el consumo de energía eléctrica.

La Minera Sierra Grande, subsidiaria de la china MCC, cesará sus actividades durante el primer semestre de este año y despedirá a más de 200 trabajadores. Así fue confirmado desde el gremio AOMA, aclarando que esto no significa el cierre de la empresa, sino la paralización de la producción. Mientras, se analiza la metodología de pago de las indemnizaciones. La empresa china reinició la explotación del yacimiento hace unos siete años y hace más de un año que era subisidiada por el estado rionegrino quien le proveía fondos para el pago de la energía y aportes patronales.

Multitudinarias marchas simultáneas concretaron el sábado 7 los vecinos en Neuquén, Roca, Allen y Viedma en defensa de las aguas del Limay y el Negro. Todas fueron convocadas por las redes. Sin necesidad de una gran organización, pero con una indignación compartida, los vecinos de las ciudades que corren al margen del Limay o del río Negro se autoconvocaron ayer para pedir por la salud de esas aguas.

El 29 de diciembre de 2011, se derogó a escondidasla ley 3981, esta norma, llamada la Ley Anticianuro protegía a las comunidades de Río Negro de la explotación de la megaminería y sus peligrosas consecuencias.

El secretario de Minería de Río Negro, Juan Pablo Espínola, expuso el jueves pasado el proyecto minero rionegrino en un encuentro realizado en la Embajada de Canadá, en Buenos Aires.

La firma Semisa es la encargada de trasladar a Veladero a los trabajadores mineros de la Barrick Gold. Prestará el servicio de transporte en Bariloche a partir del 1º de enero de 2017, pero no tiene experiencia en el servicio urbano, aunque cuenta con una importante flota de camiones, maquinaria y colectivos de larga distancia utilizados para la actividad minera.

Si bien el jueves la firma MCC y el gremio de AOMA, con la intervención de la Secretaría de Trabajo y autoridades locales, sellaron un acuerdo de aumento, ahora la minera de origen chino MCC tomó la decisión de adelantar las vacaciones a varios operarios y se vuelve a hacer tensa la relación entre las partes.

Este acuerdo permite descomprimir la tensa relación existente entre la patronal y sus trabajadores. Les pagarán 1.500 pesos no remunerativos y gestionarán ante Nación el pago de un Repro (Programa de Recuperación Productiva) para los trabajadores. Además, se aceptó un bono que también será no remunerativo de 600 pesos a ser abonado a fin de año. Los días de paro descontados, serán reintegrados mediante un bono en “concepto de subsidio”.

Los trabajadores de MCC, minera de chinos que explota la mina de hierro de Sierra Grande, llevan 7 días de paro en reclamo del 22% de aumento homologado en el mes de julio a nivel nacional y que nunca ha sido abonado. El reclamo tuvo un acatamiento de más del 90 %. También plantean malas condiciones de trabajo en el zocavón, amenazas, despidos y sueldos por debajo del convenio colectivo de trabajo. Een cambio la empresa tiene es subsidiada por el Gobierno de Río Negro con dinero parronales. Dice un operario "Y todo lo que extrae se lo lleva, no deja nada".

Página 1 de 20

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.