Seguinos en
NO a la Mina - Minería en Neuquén (Argentina)

Los destinará a Cormine, al municipio de la localidad y a Huinganco. Los 63 mineros de Andacollo cortaron ayer la ruta hacia Las Ovejas, por no haber sido contratados por la empresa Trident Southern Explorations para un proyecto de minería de oro. Luego de un período de entrevistas, serán reubicados en municipios y en Cormine (Corporación Minera del Neuquén), en tanto que 23 se jubilarán. Luego del compromiso del Gobierno de mantener las fuentes de trabajo, los mineros levantaron el corte de ruta.

Trabajadores mineros cortaron la ruta provincial 43 en Neuquén para reclamar la reincorporación de unos 63 despedidos en la mina ubicada en la localidad de Andacollo que no serían tenidos en cuenta por la nueva adjudicataria del proyecto. Los operarios acusan por la situación a la firma australiana Trident Southern Explorations SPA, que en agosto de 2016 resultó adjudicataria de la licitación lanzada por el ministerio de Energía y la firma estatal Cormine.

Los 148 trabajadores de la mina de oro y plata de Andacollo están en alerta y denunciaron atrasos salariales. La situación laboral de los mineros es compleja, dado que no son trabajadores estatales pero sí reciben sus salarios, temporalmente, de la provincia. Por un lado piden al estado neuquino que sus sueldos se incrementen aumentos dados a los estatales descontento frente al rtetraso salarial y por otro advirtieron sobre la demora en la firma del contrato con la empresa Trident Southern Explorations, adjudicataria del proyecto.

En el marco del Segundo Encuentro en Defensa de la Vida, vecinos de Chos Malal se reunió esta tarde en el Monumento a San Martín y juntó firmas para lograr la presentación de un proyecto en la Legislatura neuquina que prohíba la megaminería. El grupo denunció que en la localidad hay instalada una minera que extrae cobre del cerro Caycayén y que esto produce la contaminación del Río Neuquén.

El gobierno provincial presentó oficialmente a Trident Southern Explorations SpA, la firma australiana con base en Chile, que retoma la exploteación del yacimiento de oro, plata y otros metales en el norte neuquino.

La empresa Trident Southern Explorations SPA será la futura responsable de la explotación minera en el proyecto Andacollo. Así lo resolvió la Corporación Minera de Neuquén SEP (Cormine), tras el análisis de cuatro ofertas para la explotación de la mina subterránea de oro y plata. La empresa seleccionada ofreció el pago de una regalía del 3,3 por ciento de la facturación menos impuestos y el pago de un canon de u$s 4.600.000, de los cuales 460 mil dólares se abonarán a la firma del contrato y el resto en 10 cuotas anuales.

Este sábado y domingo distintos espacios asamblearios de Neuquén se dieron cita en Chos Malal para seguir elaborando el ante proyecto de prohibición de minería a cielo abierto a nivel provincial. Las asambleas aprovecharon la ocasión para reunirse con sus pares en esta ciudad y realizaron una marcha en protesta por la intención de la empresa Southern Copper de instalarse en el cerro Caycayen.

Las comunidades mapuche Cayupan y Rams presentaron esta mañana un recurso administrativo para que se cancele de manera definitiva el proyecto de exploración y posterior explotación megaminera de la empresa Southern Cooper en Catan Lil.

En una provincia con seis asambleas socioambientales que rechazan la actividad, con al menos ocho ordenanzas municipales que la prohíben y con amparos judiciales que frenaron dos proyectos, la mayoría de los diputados neuquinos mantiene posturas ambiguas o responde con evasivas. Sólo UNE-FPN presentó un proyecto de prohibición, en consonancia con iniciativas previas de Libres del Sur y CC-ARI. El FPV pide información y plantea la necesidad de una audiencia pública. Las asambleas de Chos Malal, Las Coloradas, Aluminé, Paso Aguerre, Junín, San Martín y las comunidades mapuche Catalán y Currumil comenzaron a elaborar un anteproyecto de ley para prohibir la actividad en Neuquén.

Las Asambleas Socio Ambientales y Asambleas Autoconvocadas de Chos Malal, Las Coloradas, Aluminé, Paso Aguerre, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y las comunidades mapuche Catalán y Currumil nos reunimos este sábado 14 de mayo en la ciudad de Aluminé para empezar a elaborar un anteproyecto de Ley de Prohibición de la Megaminería a cielo abierto en la provincia de Neuquén.

Página 1 de 13

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.