Seguinos en
NO a la Mina - Minería en Mendoza (Argentina)

El Gobierno nacional tiene una idea firme: atraer inversores aumentando los beneficios a las empresas y llamar a un nuevo Acuerdo Federal Minero. Asambleístas aseguran que la idea nacional afectaría el cumplimiento de la ley 7722 que pone límites a la actividad minera a gran escala en la provincia de Mendoza. Desde el gobierno local afirman que no sucederá.

El gobierno de Mendoza plantea que, si se habilitan proyectos mineros a gran escala, las mineras deberán "devolver" el agua que usen. Una propuesta inaceptable para la población en general y para la producción de alimentos que caracteriza a la provincia, que desde el siglo XIX supo ir conviertiendo y creando oasis de cultivos en el desierto que ocupa la mayor parte de su territorio. Las masivas luchas sociales mendocinas de los útlimos tiempos se centraron en la defensa irrestricta del bien natural agua.


La Subsecretaría de Energía dejará para más adelante un plan de acción de minería metalífera y apunta a emprendimientos de segunda y tercera categoría. Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP) denunciaron el espacio de diálogo con gobierno y empresarios mineros como una maniobra para habilitar la minería a gran escala que hoy está severamente condicionada por la Ley 7722 que establece las sustancias químicas tóxicas que tienen su uso vedado en la actividad. La norma, lograda por la lucha de la población, fue declarada constitucional por Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Esta semana conocimos el reclamo de la comunidad Mapuche Lof Rukache, ubicada en el Paraje de Agua Nueva, Distrito de Agua Escondida (Malargüe). En su comunicado, denunciaron que más de diez empleados pagos, oriundos de San Rafael y Mendoza, estaban alambrando y dejando encerrados un puesto de crianza de animales de la comunidad y gran parte de su campo de talaje, así como asistencia sanitaria a pobladores.

Por fuera del “espacio de diálogo” organizado por el gobierno y al que las Asambleas por el Agua renunciaron denunciando que el Ejecutivo propició el “desprestigio calumnioso” de los ambientalistas, vecinos autoconvocados de San Carlos organizaron una nueva instancia de debate sobre la explotación minera en Mendoza denominado “Encuentro con el Pueblo”.

La firma brasileña que protagonízó el pero dasastre minero de la historia de ese país, confirmó que le buscará inversores privados a Potasio Río Colorado, en Malargüe. Para eso convocará a un concurso internacional. Mientras, avanza en el rediseño del emprendimiento cuya concesión vence en marzo de 2017.

El espacio de diálogo minero propuesto desde el gobierno provincial se verá indudablemente atravesado por el nuevo derrame en Veladero. Las organizaciones sociales de toda la provincia nucleadas en la Asambleas Populares Por El Agua Pura dejaron de participar allí desde comienzos de agosto por considerarlo un espacio de manipulación de la ley 7722 que pone límites al uso de una serie de tóxicos en la actividad minera.

La minera Vale busca un socio para la reactivación de los yacimientos malargüinos, pero en marzo se vencen los plazos que acordó con el gobierno provincial para ello. Ahora, la provincia impulsa un convenio para acelerar las cosas.

El debate sobre la explotación minera vuelve a resonar en la provincia. El gobierno intenta conseguir licencia social. Los datos que desmienten un proyecto económico de mayor empleo. En 12 años, los gobiernos kirchneristas impulsaron el extracivismo y dejaron que saqueadores-contaminadores entraran al país a arrasar con todo lo que pudieron. Hoy el gobierno de Cambiemos, que entre sus primeras medidas eliminó las retenciones a la minería, intenta avanzar con planes de minería contaminante, incluso donde leyes provinciales no lo permiten.

La segunda etapa del mega foro minero impulsado por el Gobierno de Mendoza para conseguir el consenso social suficiente para impulsar la minería en la provincia, llevará a los participantes a San Juan, más precisamente a una mina de oro. Según la información oficial, la visita a Jáchal será “para enriquecer los debates a través del intercambio con los asambleístas, la interiorización con la situación de la minería en la vecina provincia y la visita a la mina Gualcamayo, uno de los yacimientos de extracción de oro más importantes del departamento de Jáchal”. El detalle llamativo es que la extracción y tratamiento del oro en Mendoza están vedados por la ley 7.722.

Página 1 de 38

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.