Seguinos en
NO a la Mina - Minería en Córdoba (Argentina)

La Justicia de Córdoba decidió paralizar por seis meses el proyecto minero que la cantera Sol de Venus pretendía instalar en cercanías al paraje de San José de la Quintana, en jurisdicción de la comuna de Villa San Isidro.

El 12 de Octubre pasado la Cámara de Empresarios Mineros de la Provincia de Córdoba y la Asociación de Empleados de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear presentaron un Recurso de Queja por Denegación de Recurso Extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en contra de la Ley provincial 9526. Se trata de la norma declarada constitucional por el máximo tribunal cordobés y que prohíbe la minería de metales y radioactivos además del uso de tóxicos.

El subsecretario de Energía Nuclear anunció que se está terminando el estudio para evitar que la explotación abandonada de uranio en Punilla genere más daño ambiental. En 2008 hubo otra promesa nacional, que nunca se cumplió. La explotación operó entre 1982 y 1990.

Hugo Lucas Sangoy, integrante del grupo Ecológico 9 de Julio / Valles del Carmen, logró movilizar más de 4.500 firmas en contra de la explotación de la mina Veladero en septiembre de 2005. Una década después, la minera produjo uno de los peores derramamientos de cianuro que la Justicia está investigando. Casi un año más tarde de aquella gesta, en julio de 2006 Sangoy movilió a asambleístas de todo el país a reunirse en la Casa del Encuentro de Colonia Caroya. En ese cónclave tomó forma la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación aprobó el proyecto de remediación ambiental en la ex mina de uranio de Los Gigantes, cuyos desechos tóxicos se filtraron en la década del ochenta a la cuenca del lago San Roque. La premisa de los trabajos será evitar cualquier tipo de derrame que pueda producirse sobre los afluentes del embalse y además se prohibió que el complejo sea utilizado como "un basural de desechos nucleares".

Villa Giardino viene sufriendo fuertes tormentas, al igual que decenas de poblaciones de la provincia en los últimos meses y años. Los gobiernos y la mayoría de los medios masivos nos proponen que sigamos pasivos, que creamos que todo es natural e inevitable, pero esto está relacionado con los agronegocios y el descontrol inmobiliario. Ante tanta hipocresía estatal y mediática, creemos que hay que actuar con solidaridad urgente, y seguir uniéndonos para tomar fuertes decisiones sociales que detengan la destrucción de los territorios.

Miércoles, 23 Diciembre 2015 12:13

Ícono de la desidia nuclear

La explotación de uranio de la mina Los Gigantes, en el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba, dejó de funcionar en 1990, pero nunca se realizaron los trabajos de remediación para evitar que siga contaminando. Por si fuera poco, la Comisión Nacional de Energía Atómica analiza trasladar allí los desechos radiactivos de la fábrica Dioxitek, desde la capital provincial.

El sábado pasado diferentes organizaciones ambientales, sociales, y vecinos, se reunieron en Tanti para demandar a las autoridades electas tanto de la Provincia como de la Nación, así como también a intendentes de todas las municipalidades y comunas de la cuenca del río San Antonio, y las autoridades nacionales y provinciales de Ambiente y de Salud, la remediación de la mina de uranio de Los Gigantes, abandonada desde 1990.

Bajo la consigna “Basta de saqueo y contaminación”, el acampe y bloqueo contra la multinacional Monsanto en Malvinas Argentinas fue nuevamente el lugar de encuentro de asambleas, colectivos, comunidades y personas autoconvocadas de todo el país que resisten las formas actuales de dominio de la naturaleza y plantean nuevas formas de vivir.

Las organizaciones de vecinos y Ong's celebraron ayer la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) de confirmar la prohibición para realizar minería metalífera a cielo abierto en la provincia. Sin embargo, el fallo encendió las alarmas en la industria a nivel nacional, porque se está generando un antecedente "para una actividad que en otras provincias es real y tiene mucho potencial".

Página 1 de 8

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.