Seguinos en
NO a la Mina - Minería en Catamarca (Argentina)

Mas de medio centenar de vecinos se convocaron en las Oficinas de la Delegacion de Andalgalá de la Secretaria de Minería, donde cuestionaron e impugnaron la pretendida audiencia publica del proyecto minero Cerro Atajo (Minera Agua Rica subsidiaria de Yamana Gold). Cuando comenzada la “convocatoria”, tomaron la palabra los vecinos deciendo “y claro por supuesto que esto viola nuestros derechos”, cómo es que se puede opinar sobre un informe de impacto ambiental si se desconoce la información publica, ya que desde la mañana a la tarde, o en el mismo momento de la convocatoria, nadie puede conocer, estudiar y hacer observaciones a tamaño volumen de información, tratándose de un IIA (Informe de Impacto Ambiental) de la empresa minera.

El pasado sábado 18 de febrero, en la ciudad catamarqueña de Andalgalá se han reunido varias asambleas compañeras de la región y resolvieron dar origen a la Red Pucará (Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación), “con el propósito de fortalecernos en experiencias, información y alternativas y generar un espacio de confluencias, acciones y compromisos”; tal como detallan en su comunicado recientemente difundido.

Jueves, 16 Febrero 2017 12:28

“No dejemos que nos quiten la memoria”

El 15 de febrero de 2010 al fragor de un caluroso verano, típico de estos suelos norteños, en Andalgalá, provincia de Catamarca, se vivió un día que quedó plasmado en la memoria colectiva de esta comunidad. En el Algarrobo, en las afueras de Andalgalá, vecinas y vecinos se apostaron a la vera del camino que conduce a la mina Agua Rica. Al conocerse la decisión de militarizar la zona aledaña a la asamblea el movimiento tomo fuerza con el acercamiento de un número importante de vecinos de todos los distritos del pueblo, que por casi una semana se apostaron a costado del camino manteniendo firmemente el bloqueo selectivo a los vehículos de la minera. Ante esto, los poderes económico, político y judicial pergeñaron una embestida: urgía el desmantelamiento del movimiento social que no paraba de crecer.

La gobernación de Catamarca ha aprobado desarrollar un proyecto minero de exploración y extracción de litio "El Oro Blanco", ubicado en el departamento de Tinogasta, sobre la frontera con Chile, en el cual se encuentran gran parte de los volcanes más altos de la tierra. Ver galería de fotos.

La historia que ya se vivió en San Juan se replica en Catamarca, en los poblados de Fiambalá y Tinogasta, donde los vecinos resisten a la minería transnacional y piden ayuda a todos los medios del país para que se sepa lo que sucede. Crónica de una contaminación anunciada.

Los jueces de la Corte deberán analizar si la ordenanza municipal es contraria a la Constitución local. La Corte estudiará el recurso del ejecutivo provincia que pretende voltear la ordenanza antiminera sancionada en 2016 por le Concejo Deliberante de la ciudad de Andalgalá y definir si la misma es contraria a la Constitución provinicial.

No queremos que se “promueva el desarrollo de la actividad minera en Punta de Balasto...” (20 kilómetros al sur de Santa María, catamarca) queremos que se promueva y florezcan las economías regionales, que lxs funcinarixs gestionen el impulso de estas. Que el agua y la tierra sean para eso..para que nuestro valle se llene de producción diversa y renovada, no de agujeros gigantes, contaminación, sequedad que nos obliguen a migrar de nuestro territorio a engordar los cordones urbanos en las villas miseria.

El gobierno de Catamarca y prestadores de servicios locales pidieron a la empresa minera Yamana Gold que respete la ley de "compre catamarqueño" y que priorice la ocupación de mano de obra local y los negocios con proveedores de la zona de influencia del proyecto de cobre y oro conocido como Cerro Atajo. Que un gobierno pida el cumplimiento de una ley cuando -en todo caso- debiera ser una obliagación, demuestra el grado de sumisión a las empresas del sector minero.

La Secretaría de Estado de Minería, a través de la directora provincial de Gestión Ambiental Minera, Antonella Velazco, presentó en Antofalla (Antofagasta de la Sierra), ante la comunidad colla atacameña, dos nuevos proyectos mineros en la zona. Se trata de Río de Oro S.A. "Proyecto Vallecito” y Desarrollo de Recursos S.A. (Grosso Group Management LTD) "Proyecto Antofalla”.

Miércoles, 07 Diciembre 2016 22:53

Un juez de patas cortas y mentiras largas

El 2 de Diciembre de 2016, el Juez Rodolfo Cecenarro, apartado en el Recurso de Amparo de los andalgalenses, una vez mas se niega a cumplir la ley en favor del reclamo de los vecinos de Andalgalá, actuando arbitrariamente. Ante el pedido que formularon los vecinos para la paralización total del proyecto Agua Rica, el Juez Cecenarro apela nuevamente a los medios de comunicación de la provincia de Catamarca para desacreditar a los miembros de la asamblea y vecinos que defienden su territorio en favor de la vida y en contra de la destrucción, contaminación y saqueo. Cecenarro, un Juez designado a dedo por el poder, manifestó, entre otras cosas que los vecinos no tienen fundamentos para recusarlo en la máxima causa de defensa territorial contra la empresa Minera Agua Rica, a contrapelo de lo que la CSJN le indicó  cómo debe actuar como Juez.

Página 1 de 44

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.