Seguinos en
NO a la Mina - Minería en Argentina

La movilización estaría prevista para mediados de marzo, desde La Quiaca a San Salvador. La movilización estaría prevista para mediados de marzo, desde la ciudad de La Quiaca hasta San Salvador de Jujuy. Exigen la derogación de la Ley de Servidumbres 5915, impulsada por el gobernador Morales, y contra el avance de la megaminería a cielo abierto como es el proyecto “Chinchillas” en la cuenca de Pozuelos. Convoca Asamblea de Comunidades e Indígenas libres.

La Resolución 286 del 19 de diciembre de 2016, es una nueva manifestación de la profundización de las políticas de devastación, expropiación y despojo que entregan este importante humedal de la Provincia de La Rioja, ofreciéndolo como Plan de Uso Público, de manera inconsulta e irresponsable, a cualquier empresa extranjera que quiera explotarla. La Asamblea Riojana Capital reitera la denuncia a la Secretaría de Minería, a la Secretaría de Ambiente provincial y al Gobierno Nacional sobre los permisos otorgados y a otorgar a empresas mineras multinacionales en zonas aledañas a Laguna Brava.

En el día 12 de febrero de 2017 en el marco de la lucha contra el mega loteo en la Comarca Andina Paralelo 42, se reunió la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut – UACCh-, en la localidad de Lago Puelo. Observando las situaciones que a lo largo y ancho del territorio acontecen, manifestamos lo siguiente:

Los vecinos autoconvocados por el agua - Cuenca el Senguer no cesan en su trabajo con el afán de poder llegar con su mensaje acerca de la problemática que vive hoy la zona sur de Chubut respecto de la grave crisis hídrica que afecta la cuenca del Senguer por usos clandestinos y no autorizados de petroleras y explotaciones agrícolas que se suman a la extensa sequía. Ahora buscan viralizar la campaña #yoabrazoalmusters.

Barrick analiza un estudio de prefactibilidad para hacer subterránea la mina binacional Pascua Lama en el sector ubicado en Argentina. Originalmente la empresa proyectaba una explotación a cielo abierto que convertiría a Pascua Lama en la mayor mina de oro en explotación en América. La justicia chilena paralizó el proyecto por graves omisiones en el aspecto ambiental mientras que las comunidades trasandinas rechazan totalmente el proyecto. En la mina sanjuaninta Veladero, la empresa reconoció que tuvo dos graves derrames de solución cianurada en tanto que la población señala que fueron cinco y pide al gobierno de San Juan la remedicación y cierre de Veladero y la prohibición de la minería.

Jueves, 16 Febrero 2017 12:28

“No dejemos que nos quiten la memoria”

El 15 de febrero de 2010 al fragor de un caluroso verano, típico de estos suelos norteños, en Andalgalá, provincia de Catamarca, se vivió un día que quedó plasmado en la memoria colectiva de esta comunidad. En el Algarrobo, en las afueras de Andalgalá, vecinas y vecinos se apostaron a la vera del camino que conduce a la mina Agua Rica. Al conocerse la decisión de militarizar la zona aledaña a la asamblea el movimiento tomo fuerza con el acercamiento de un número importante de vecinos de todos los distritos del pueblo, que por casi una semana se apostaron a costado del camino manteniendo firmemente el bloqueo selectivo a los vehículos de la minera. Ante esto, los poderes económico, político y judicial pergeñaron una embestida: urgía el desmantelamiento del movimiento social que no paraba de crecer.

Fue tras realizarse la audiencia de conciliación en la Secretaría de Estado de Minería de Santa Cruz por la exploración minera en el área del sitio arqueológico, a unos 170 kilómetros del glaciar Perito Moreno. Presentaron un amparo en defensa de ese sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que ahora será la justicia provincial la que dirima la cuestión, según anticipó Carolina Marul, de la Fundación Flora y Fauna. Un grupo de personas, pertenecientes a otras ongs y defensores del medio ambiente y de los pueblos originarios, se manifestaron frente al edificio de la secretaría de minería mientras se desarrolló el encuentro.

La gobernación de Catamarca ha aprobado desarrollar un proyecto minero de exploración y extracción de litio "El Oro Blanco", ubicado en el departamento de Tinogasta, sobre la frontera con Chile, en el cual se encuentran gran parte de los volcanes más altos de la tierra. Ver galería de fotos.

Fernando Azcaray vive en Caleta Olivia y decidió recorrer unos 500 kilómetros –ida y vuelta- para poder compartir las imágenes desde el cielo sobre la crítica situación de sequía del Lago Muster. Mirá el video. 

En plena crisis hídrica de la Cuenca del Senguer, con el lago Colhué Huapi "desaparecido" y el lago Musters en franco descenso, se avanza en proyectos petroleros que extraen agua potable del acueducto que abastece a las localidades del sur de Chubut y norte de Santa Cruz. El subsecretario de ambiente de Chubut, Ricardo Murcia, reconoció el "descontrol" del uso industrial y agrícola ante la sequía de los lagos Musters y Colhué Huapi.

Página 1 de 335

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.