Seguinos en
NO a la Mina - Minería en Venezuela

Venezuela perdió juicio contra la minera Gold Reserve, luego de que la Corte de Apelaciones de París fallara a favor de la empresa. La instancia judicial rechazó los argumentos del régimen de Nicolás Maduro que pedían anular un laudo que ordena al país pagarle una indemnización de 730 millones de dólares a la empresa canadiense por las expropiaciones de sus activos.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, decretó 39 permisos de trabajo para la comunidad de Nacupae, ubicada en el Callao estado Bolívar, para que exploten la minería. “Es el mecanismo que le da estatus y garantía legal al proceso del desarrollo de diamantes y piedras preciosas”, destacó Maduro durante la revisión del motor número 8 de turismo y minería. Por su lado, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, informó que una parte del oro extraído del Arco Minero del Orinoco se utilizará para las reservas del país y la otra para el fondo de las misiones.

En el Arco Minero del Orinoco las empresas Metales del Sur, Oro Azul y FAO se disponen a empezar trabajos de exploración sin antes el Gobierno Nacional con el apoyo del Ministra Indígena Aloha Núñez demarcar sus territorios, violando así la Constituciones y las leyes de la República y Convenios Internacionales. Funcionarios públicos de los ministerios relacionados con minas, ambiente e indígenas  presionan sin escrúpulos a comunidades y líderes indígenas del pueblo Huottoja: Parhuaza y , Suapure para que acepten cambiar sus territorios de vida por las dádivas prometidas por el Presidente Maduro a través de los medios de comunicaciones.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este viernes el plan de financiamiento 2016-2017 para el Arco Minero.“Ya a finales de este años vamos recogiendo 1.500 millones de dólares para completar algo más de 4.500 millones de dólares que vendrían como ingresos, como dividendos para la República. Aprobado plan de financiamiento 2016-2017 del motor minero número siete de los 15 de la Agenda Económica Bolivariana”, puntualizó Maduro.

La Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró improcedente un recurso interpuesto por tres ex ministros y uno de los militares de mayor confianza del fallecido Hugo Chávez para anular el decreto 2248, que crea el Arco Minero del Orinoco (AMO) en el sur de Venezuela.

Para rechazar la explotación minera a gran escala en el Arco del Orinoco y los daños al ambiente que esta situación pueda causar recaudarán firmas en el estado Táchira; las cuales serán adheridas al recurso de nulidad interpuesto ante el Tribunal Supremo de Justica –TSJ- para solicitar la nulidad de estas acciones contempladas en el Decreto 2248. Grandes deforestaciones, movimientos de terreno, y contaminación de las tierras, a causa de la utilización de químico, generaría la explotación de oro, hierro, coltán y diamantes en el Arco Minero del Orinoco, según voceros del Movimiento Ecológico.

El co ganador del Premio Nobel de la Paz, Carlos Sánchez la 'Minería Ecológica es un absurdo, eso no existe".

Miércoles, 21 Septiembre 2016 15:51

Se reparten el oro del Arco Minero del Orinoco

La transnacional minera canadiense Gold Reserve anunció en los pasados días la firma de un acuerdo con el gobierno de Venezuela para conformar una empresa mixta aurífera en la zona denominada Arco Minero del Orinoco, según reseña la agencia Reuters.

Con todo éxito culminaron las dos primeras jornadas de formación llevadas a cabo por la “Plataforma contra el Arco Minero”. Durante dos sábados consecutivos la plataforma ofreció espacios de formación abiertos en la que se brindaron charlas sobre temáticas que están directamente relacionadas con la Minería y el proyecto del Arco Minero del Orinoco.

El ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, informó este jueves que ya inició la etapa de exploración en el Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar, sin dar precisiones de su locación precisa, tipo de minerales involucrados ni las empresas a cargo.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que el proyecto del Arco Minero del Orinoco cuenta con 10 mil millones de dólares para iniciar el desarrollo del Motor Minero en el país. En ese sentido, manifestó que Venezuela tiene las puertas abiertas a la inversión y del desarrollo minero ecológico, pero a su juicio, la explotación de recursos minerales ha avanzado con lentitud.

La compañía minera ruso-canadiense Rusoro informó este martes que un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) le otorgó una compensación de 967,77 millones de dólares por la expropiación de sus inversiones en Venezuela. El último fallo favorable para una empresa transnacional data del 2014, cuando el Ciadi determinó que Venezuela debía compensar a la empresa minera Gold Reserve por 744 millones de dólares.

Página 1 de 5

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.