Seguinos en
Minería en Uruguay

El presidente de Invertexi, la empresa que presentó Aratirí como sucesora en su proyecto minero, es un chofer de la Junta Departamental de Montevideo que participa en otras sociedades anónimas. Además, la ex gerenta de logística de Aratirí, Helga Chulepin, está trabajando en Invertexi.

La ministra de Industria, Carolina Cossente, informó que Aratirí presentó a una segunda empresa para que se haga cargo de la explotación minera en la zona de Valentines y el gobierno analizará si esa firma está en condiciones de llevar a cabo la iniciativa, aunque adelantó que no tiene antecedentes en el rubro.

Formalmente, el proyecto minero de Aratirí en Uruguay quedó sin efecto el 24 de marzo al transcurrir el plazo de 90 días corridos que otorgara el Poder Ejecutivo para que la minera Zamin Ferrous presentara un nuevo inversor. Esa era la condición impuesta por el Gobierno Nacional a fin de firmar un convenio con el Estado uruguayo.

Con el término del plazo legal para la firma de un contrato de inversión entre Aratirí y el gobierno uruguayo, el proyecto de minería de gran porte para la extracción a cielo abierto del hierro de los yacimientos de Valentines ha sido cancelado. Sin embargo, esto no significa que las tierras afectadas por los títulos mineros de este proyecto se verán liberadas y que no puedan reaparecer en el futuro propuestas similares.

La extracción del hierro a gran escala en Uruguay, una posibilidad que se empezó a manejar hace unos años en medio de una gran polémica, es una incógnita para el corto y mediano plazo ahora que fracasó la firma del contrato entre el gobierno y la empresa Aratirí. Esa firma de origen indio nunca terminó de cumplir con las exigencias oficiales para obtener la habilitación ambiental, y por eso el Poder Ejecutivo se negó a darle vía libre para su proyecto. Sin embargo, la ley de megaminería le da una nueva oportunidad y Aratirí va por la revancha.

Los trabajadores de la firma india Aratirí aceptaron la oferta del nuevo socio inversor Aurum Ventures, que se hará cargo de pagar los despidos a los 94 empleados que estaban en seguro de paro desde hace cuatro años porque el proyecto de minería a cielo abierto en la localidad de Valentines (Treinta y Tres) no llegó a concretarse.

La india Zamin Ferrous traspasó la titularidad del proyecto de Aratirí, una gigantesca mina de hierro que se prevé ubicar en el corazón de Uruguay, a la empresa del mismo país Aurum Ventures, confirmó hoy a Efe el viceministro de Economía uruguayo, Pablo Ferreri.

Aunque extraer hierro hoy sea económicamente inviable, Aratirí y otras empresas, con el apoyo del gobierno nacional, pueden retener los títulos mineros por años y siguen ultimando sus proyectos con el fin de tenerlos listos ante la primera ocasión favorable. En esta situación, un cuarto del territorio uruguayo queda cautivo de la especulación financiera internacional.

La minera de capitales indios constató en el gobierno una mayor apertura a firmar un contrato que le permita comenzar a extraer hierro de la zona de Valentines. La población viene sostiendo su rechazo a la explotación del yacimiento, incluyendo masivas movilizaciones en la ciudad de Montevideo.

El Movimiento Uruguay Libre de Megaminería emitió un comunicado en el que denuncia que “se desató la especulación” con los títulos mineros de la empresa Aratirí, tras conocerse la información de que hay un grupo indio interesado en el proyecto.

El grupo de ambientalistas Uruguay Libre de Megaminería tuvo durante todo el proceso de discusión del proyecto de Aratirí un rol activo tanto en las calles como en los lugares de debate académico. Juntaron firmas para establecer en la Constitución la prohibición de ese tipo de proyectos, y se movilizaron en distintas oportunidades tanto en Montevideo como en el interior. Raúl Viñas, uno de los voceros de la organización, aseguró a El Observador que la lucha del movimiento no se detiene a pesar de que el proyecto Aratirí está sin avances. "Esté o no esté Aratirí no importa, el tema es que existen propuestas en el mundo de armar desastres como estos, y Uruguay no es país adecuado para hacerlo", dijo.

"Por el momento Aratirí (nombre del emprendimiento de extracción de mineral de hierro) está detenido, y no tengo ninguna información de su reactivación", dijo Vázquez en la noche del domingo, en medio de continuas protestas de ambientalistas por el impacto que podría tener el proyecto en extensas zonas del país.

Página 1 de 13

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.