Seguinos en
NO a la Mina - Minería en Perú

Las fuertes lluvias y huaicos que se vienen registrando en todo Perú han despertado nuevamente la alerta que diversas autoridades frente a la posible contaminación de río Rimac por desechos mineros. Y es que en las faldas del cerro Tamboraque, ubicado en el Km 93 de la Carretera Central, está asentuado un relave minero que, ante un evento natural, podría contaminar las aguas del "Río Hablador".

Una llamada de Daniel Chaupe reporta que hoy lunes 13 de febrero, Minera Yanacocha ingresó nuevamente con su personal al terreno “Tragadero Grande”, destruyendo cultivos de papa, oca y mashua que llevaban tres meses de sembrados y que constituyen el sustento diario de la familia Chaupe Acuña; además han destruido una pequeña choza antigua que la familia tenía en el lugar.

El Gobierno de Perú decretó hoy el estado de excepción por 30 días en la provincia andina de Cotabambas, perteneciente a la región Apurímac, ante la huelga que acatan desde el lunes miles de campesinos para protestar contra la mina Las Bambas, explotada por el grupo australiano-chino MMG.

La tensión en las comunidades aledañas a la mina Las Bambas, en la región Apurímac, continúa. Ayer se radicalizó un paro que debía durar solo 72 horas en el distrito de Challhuahuacho (en la provincia de Cotabambas) y se volvió indefinido.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la empresa minera Coimolache, paralizar inmediatamente la construcción de dos pozas de sedimentación en la provincia cajamarquina de Hualgayoc por representar un peligro para la quebrada Tantahuatay.

Habitantes de diversas comunidades de la zona Sierra de Chiapas, realizaron una protesta para exigir que empresas mineras extranjeras, ya no realicen las tareas de explotación. La movilización también busca un pacto social para refundar el país.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó tres medidas preventivas contra las mineras Activos Mineros S.A.C., Óxidos de Pasco S.A.C. y Empresa Administradora Cerro S.A.C., ubicadas en el distrito Simón Bolívar, provincia y departamento de Pasco, pues detectó concentraciones elevadas de plomo, arsénico, cobre, talio y zinc en el suelo del colegio Nº 34037 y del Parque Ecológico Infantil de Paragsha. Ello genera un alto riesgo de afectación a la salud de los pobladores.

La violencia volvió a desatarse en la zona minera de San Marcos. Cientos de pobladores de las localidad de Huripampa y vecinos, se movilizan contra la Empresa Minera NYSRTAR, exigiendo reunirse con los ejecutivos. Son múltiples los reclamos de los comuneros de Huaripampa, además denunciaron que existe contaminación en las lagunas de Contonga y Pacuscocha el mismo que acasionado muchos perjuicios como la muerte de muchos animales. Hasta el momento se han reportado varios heridos y dos de ellos con heridas de bala (por confirmar), por el fuerte enfrentamiento con los policías.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) emitió una medida preventiva, en la que ordena a la empresa minera Aruntani S.A.C., ubicada en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa y departamento de Puno, paralizar de manera inmediata el botadero de desmonte de la zona de operación Jessica hasta que la empresa realice un tratamiento adecuado de sus efluentes de carácter ácido y estos cumplan con los límites máximos permisibles.

El martes se desarrolló la tercera mesa técnica sobre la contaminación de la cuenca Llallimayo, en la provincia de Melgar, (región Puno), en la que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA confirmó que el agua de esta los ríos de a zona están contaminados. El OEFA confirmó que existe contaminación. Pobladores responsabilizan a la minera Aruntani S.A.C. También informó que ha multado a la empresa Aruntani S.A.C. y su unidad minera Arasipor más de un millón de soles. Las sanciones son producto de las evaluaciones y supervisiones realizadas que generaron ocho procedimientos administrativos sancionadores en los que se determinó la responsabilidad de la empresa y se impusieron multas por 1.593.335 soles, equivalentes a u$s 483.707

Pedro Pablo Kuczynski fue recibido, este viernes, por cientos de agricultores del Valle de Tambo que, con banderas verdes, gritaban que "el valle no se vende, el valle se defiende". Kuczynski pidió silencio para decir que había firmado un acta "para hacer tres cosas". Pero fue interrumpido y respondió que "no me hablen de Tía María, yo no he venido a hablar de eso". Las pifias se encendieron y los agricultores gritaron más fuerte "¡Agro sí, mina no!".

El alcalde distrital de Ocuviri, provincia de Lampa (región Puno), Cosme Cari Huaynacho, informó sobre la existencia de cuatro pozos y tuberías de la minera Aruntani S.A.C., las que estarían emanando relave minero, contaminando los ríos del lugar. OEFA encontró pozas y tubería de drenarían relave minero. Emitirán un informe sobre el caso el 30 de marzo.

Página 1 de 97

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.