Seguinos en
Minería en Paraguay

Es a consecuencia de la crisis del oro que viene azotando a la comunidad. La Empresa LAMPA tiene una concesión de explotación del oro de 5 mil hectáreas por ley de la nación y un permiso del viceministerio de Minas y Energía de 15 mil hectáreas más para prospección y cateo.

La minera Latin American Minerals Paraguay (Lampa), filial local de la compañía canadiense, denunció que los pobladores de Paso Yobái, Departamento de Guairá, están violentando sus propiedades. Los lugareños exigen que Lampa se retire de esa ciudad y que el Gobierno le cancele las concesiones que tiene para extraer oro. La empresa lleva diez años en la zona, posee más de 6.000 hectáreas y en el 2012 empezó a producir el dorado metal.

Viernes, 12 Junio 2015 22:10

Exploran uranio en el sudeste de Paraguay

La Corporación de Energía de Uranio, UEC o Uranium Energy Corporation, recibió la aprobación reguladora para avanzar en el proyecto de filtración in situ de uranio en Yuty, en el sudeste del Paraguay, de la fase de exploración a la de explotación.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, afirmó hoy que la cancillería está haciendo un seguimiento detallado de la situación en Bolivia tras el derrame de residuos líquidos provenientes de la minería en el cauce del río Pilcomayo, compartido por ambos países junto con Argentina.

El Presidente golpista de Paraguay, Federico Franco, ratificó el acuerdo con la multinacional de aluminio Río Tinto Alcan (RTA) sin hacer el estudio medioambiental prometido para su instalación. El emprendimiento que había sido anunciado como "la inversión que Paraguay necesita", porque iba ha emplear a más de 4.000 trabajadores, en realidad, no sólo no alcanzará el 50% de esa cifra de empleos prometida sino que a su vez la cuantiosa energía eléctrica que va a utilizar será subsidiada por el Estado.

Py Mercedes CaneseCon el aval de unas 24.480 firmas, personas organizadas en la campaña "No al golpe de Rio Tinto Alcan" entregaron ayer al Ejecutivo y al Congreso un petitorio para el cese de las negociaciones entre el Gobierno y la empresa multinacional, sobre la que hacen fuertes denuncias.

Domingo, 02 Septiembre 2012 22:50

Quieren que Paraguay se convierta en país minero

El Viceministro de Minas y Energía, Hugo Cacace, expresó que en el Paraguay hay un gran potencial minero, atendiendo a que actualmente existe un yacimiento de oro que está siendo explotado por la empresa Lampa.

La explotación minera de yeso, magnesio y litio en el Chaco paraguayo será analizada por especialistas, con apoyo del Instituto de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). El titular de la entidad autárquica, Ing. Éver Cabrera, hizo el anuncio ayer en el marco del festejo por el 39° aniversario de fundación de la institución, reconocida por su labor de control de calidad.

"No al Golpe de Río Tinto Alcan (RTA)" es el nombre de la campaña que se presenta hoy, a las 19 horas, en el local de Paraguay Resiste (Aca Cararaya casi Corrales). Tiene como objetivo movilizar a la ciudadanía para lograr el rechazo de la entrega de soberanía energética del Paraguay a RTA. Fernando Lugo participará del lanzamiento.

A casi un mes de ocupar la presidencia, Federico Franco finalizó la primera ronda de las negociaciones con la multinacional canadiense Río Tinto Alcan (RTA), productora de aluminio investigada por delitos de lesa humanidad y contaminación, que pretende instalarse en las márgenes del río Paraná. La transnacional minera Rio Tinto Alcan, estaría desmontando su principal fundición de aluminio en Inglaterra y ha elegido a Paraguay para montar la mayor fábrica mundial de ese metal. Se incluyen otros artículos analizando el tema.

El actual gobierno paraguayo de Federico Franco, inició la etapa de negociaciones con la empresa Río Tinto Alcán (RTA), interesada en la instalación de una fundidora de aluminio en el país, con una inversión aproximada de 4.000 millones de dólares. Lla Viceministra de Minas y Energía del gabinete de Fernando Lugo, Ing. Mercedes Canese, explicó cuales son las razones por las que el proyecto Río Tinto no es viable para el pueblo Paraguayo.

A la prensa internacional parece haberle pasado desapercibido que uno de los primeros países, luego de El Vaticano y Alemania, que reconoció al nuevo gobierno instalado en Paraguay mediante un golpe parlamentario fue Canadá. Es que el gobierno de Canadá, a través de su embajada de Buenos Aires concurrente en Paraguay, viene realizando desde el 2009 un intenso lobbyiv a favor de la industria extractiva y electrointensiva Río Tinto Alcán (RTA), que desea instalarse en ese país sudamericano.

Página 1 de 2

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.