Seguinos en
NO a la Mina - Minería en Nicaragua

Pobladores de la mina La India, jurisdicción del municipio de Santa Rosa del Peñón, ubicada a 78 kilómetros al noreste de León, mantienen desde el lunes protestas en contra de la empresa minera Condor Gold Plc. pues aseguran que los quiere desalojar.

Con el propósito de compartir las valoraciones sobre el estado actual de la minería en Nicaragua y sus impactos en la vida comunitaria y estimular la reflexión colectiva sobre los desafíos de la actividad minera en los procesos de desarrollo nacional, Centro Humboldt presentó el Estudio “Valoración de riesgos e impactos socio-ambientales de la minería metálica en Nicaragua 2013-2015”.

Lunes, 14 Diciembre 2015 22:24

¡El oro se va! ¡Solo deja desgracias!

Los pobladores de Santo Domingo, Chontales, viven en constantes protestas en contra de la minería. Los temores crecen al momento de contrastar el eslogan de B2Gold —Primero el desarrollo y después la mina— y la obsesión con que actúa.

Pobladores del municipio de Santo Domingo, Chontales, denunciaron este jueves que la explotación minera a cielo abierto que impulsa la empresa B2Gold desde hace dos años en la zona, está contaminando las fuentes de agua.

Pobladores de la mina El Limón, ubicada en Malpaisillo, León, se enfrentaron ayer a las fuerzas de la Policía Nacional, cuando estas trataban de iuna protesta que mantenían contra la empresa B2Gold, a la que reclaman el suministro de energía gratuita. Debido al funcionamiento de las maquinarias en la empresa minera, el servicio de electricidad se ve interrumpido a toda hora del día.

Actualmente el territorio concesionado para proyectos mineros en Nicaragua corresponde a alrededor del 11% del territorio nacional. Uno de los territorios donde se está librando una de las mayores resistencias es el municipio de Rancho Grande, en el departamento de Matagalpa.

Domingo, 09 Noviembre 2014 00:12

Industria minera: mitos, paradojas y realidades

Durante las últimas dos décadas la industria minera —en particular la minería metálica— ha retomado gran relevancia en Centroamérica. Ese nuevo auge se debe, por un lado, a la disminución de regulaciones para su actividad de parte de los gobiernos nacionales y, por el otro, a la creciente demanda y a los altos precios internacionales de metales como el oro, que en 2013 fue cotizado en 1,300 dólares la onza (28 gramos), un incremento aproximado del 350% en los últimos 15 años.

Las noticias recientes aseveran que 20 mineros artesanales fueron rescatados en Bonanza, Nicaragua, y que la esposa del presidente y alto cargo ejecutivo Rosario Murillo ha dado gracias a dios y a la virgen. Por otra parte, en los últimos años se ha multiplicado la fiebre del oro en Nicaragua, gracias a una nueva legislación impulsada por el gobierno Ortega. La canadiense B2Gold es ahora propietaria de El Limón y también concesionaria de una explotación a tajo abierto en Rancho Grande, en Matagalpa, donde este mes se han producido movilizaciones de los pobladores de rechazo a la mina, y varios pobladores fueron detenidos en Managua, y lo mismo ocurria hace un año en la concesión minera de Santo Domingo en Chontales, con fuerte represión policial. Las británicas Calibre y Cóndor tienen también grandes concesiones.

Un equipo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH Filial Matagalpa estuvo presente este 15 de agosto en reunión de convocatoria pública y directa por la Alcaldía de Rancho Grande con la participación de representantes de instituciones del Estado como el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Alcaldía de Matagalpa, representantes del Proyecto Minero Pavón Rancho Grande, representantes de la iglesia Católica y evangélica organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales.

Ayer jueves, organizaciones ambientalistas de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá realizaron una caminata contra la minería metálica con motivo de realizarse en Managua. Ciudadanas y ciudadanos provenientes de varias comunidades de los municipios de Rancho Grande y Santo Domingo no pudieron sumarse a esta caminata porque la Policía Nacional y el personal de seguridad de la minera B2GOLD retuvieron los medios de transporte en que se movilizaban y les quitaron sus documentos.

El 25 de abril pasado, más de 3.000 personas marcharon en el municipio de Rancho Grande, Matagalpa (norte de Nicaragua) para gritarle, una vez más, un NO rotundo a las pretensiones de explotación de la empresa transnacional minera canadiense B2Gold. Denunciaron las grandes mentiras sobre el supuesto desarrollo y beneficios de la explotación minera. La marcha demandó al gobierno central una verdadera reforma agraria, otorgando tierras a los campesinos para la producción agrícola y ganadera, y contribuir a una verdadera soberanía alimentaria. Igualmente se exigió que suspenda los permisos y las concesiones de exploraciones y explotaciones mineras ya otorgadas.

Introducción. El presente documento, tiene por objetivo describir el estado de la actividad minera y constatar posibles afectaciones ambientales generadas en diferentes actores relevantes en Nicaragua. Se ha observado desde el año 2010 como el avance de la explotación minera ha venido en aumento en el país debido al mantenimiento del precio internacional del oro que tuvo su repunte en el año 2011 y que se ha mantenido hasta la fecha.

Página 1 de 3

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.