Seguinos en
NO a la Mina - Minería en Ecuador

Alrededor de 100 familias indígenas denunciaron haber sido desplazadas de sus territorios ancestrales por militares y policías ecuatorianos para garantizar los trabajos de la empresa minera china Ecsa que pretende explotar cobre en medio de la Amazonia.

La capital azuaya acoge a decenas de indígenas y campesinos de varias provincias del país en Encuentro Internacional por el Agua y Pachamama. Este evento fue organizado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas y la Ecuarunari para conocer la posición de los candidatos frente al tema de la minería.

Cuenca y la cordillera del Cóndor, en Zamora Chinchipe, fueron declaradas por sus autoridades locales como territorios libres de minería metálica (extracción de oro, plata y cobre). Sin embargo, cuatro de los cinco proyectos mineros estratégicos del Gobierno están en esas jurisdicciones. El otro está en Morona Santiago.

Con 12 votos a favor y cuatro en contra, el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó este domingo 22 de enero de 2017 una declaratoria que tiene 12 resoluciones relacionadas con la preservación de las fuentes del agua y la actividad minera. Una de las resoluciones fue exigir al Régimen la suspensión de las actividades de explotación y exploración mineras en los proyectos mineros Río Blanco y Loma Larga (antes conocido como Quimsacocha). La comunidad rechaza las explotaciones mineras por su reconocido daños a las aguas, mientras que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, es un ferviente impulsor del extractivismo minero con la excusa de obtener supuestas inversiones y divisas.

La Red Eclesial Panamazónica (REPAM), una plataforma integrada por diversas organizaciones de la Iglesia católica, tanto locales como internacionales, que trabajan en el acompañamiento y la defensa de los territorios y grupos vulnerables de la Amazonía, ha denunciado el desalojo del pueblo shuar en Ecuador a causa de prácticas mineras.

Por la presencia, participación activa en la resistencia e historia de lucha consecuente e inclaudicable, cómo es lógico, miembros y dirigentes de la ACLI, Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonia y CCP, han venido siendo objeto de diversos actos violatorios a sus derechos humanos, en especial luego de los hechos registrados el 21 y 22 de noviembre, y 14 de diciembre que son de dominio público. En particular, los ataques han sido dirigidos a miembros y dirigentes de la ACLI y Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía en la parroquia San Miguel de Conchay, donde se han registrado interrogatorios ilegales por parte de la Tenienta Política junto con funcionarios del Ministerio del Interior, Comisaría Nacional de Policía y otros, allanamiento de casas y fincas por parte de la fuerza pública, intimidaciones, difamación, inicio de investigaciones previas en la Fiscalía de Limón por falsas acusaciones, entre otros. 

Los presidentes de las Juntas Parroquiales de Apuela y Cuellaje, representantes de la Junta Parroquial de García Moreno, Cabildos y Juntas de Agua de Intag, en rueda de prensa realizada en el Municipio de Cotacachi ratificaron el rechazo rotundo a las concesiones mineras en la zona subtropical del Cantón.

En el Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero constan dieciséis proyectos y reservas mineras; de ellas cinco son consideradas como prioridad para “incentivar su desarrollo” pero son focos de tensión entre las comunidades indígenas y el Gobierno Nacional.. Se trata de Mirador, Fruta del Norte, Río Blanco, Loma Larga y San Carlos-Panantza.

En Ecuador se plasma la imposición de la megaminería con la violencia estatal y la militarización de los territorios indígenas de la etnia Shuar en Morona Santiago. En los últimos meses se produjeron una serie de enfrentamientos entre indígenas que rechazan el proyecto minero en la comunidad de Nankints y miembros de la Fuerza Pública que amparan a las empresas. Una línea de tiempo con los hechos que se han producido desde hace varios meses en torno a esta problemática.

Autoridades de Ecuador confirmaron la detención de seis personas involucradas en los ataques recientes al campamento minero San Carlos de Tanantza, provincia de Morona Santiago, como resultado de la operación en vigor hoy para capturar a los responsables.

La madrugada de este sábado 17 de diciembre de 2016, varios habitantes de la parroquia Panantza, en la provincia de Morona Santiago, fueron capturados por policías y militares acampados en San Juan Bosco y Panantza, en circunstancias ajenas a cualquier causa para el que se dictó el estado de excepción; pues se los capturó mientras dormían uso y otros desarrollaban sus actividades cotidianas en el campo: la ganadería.

En Morona Santiago una cosa es segura por estos días: hay tensión. Esto, tras el enfrentamiento que se diera el miércoles entre indígenas y miembros de la Fuerza Pública por el desarrollo de un proyecto minero en la comunidad de Nankints. Indígenas y Gobierno no ceden posturas. La Conaie pide mediación internacional ante el fallecido y los heridos.

Página 1 de 16

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.