Seguinos en
NO a la Mina - Minería en Colombia

Luego de que se diera la victoria a favor del 'No' en la consulta popular minera que se realizó en Cajamarca (Tolima), en otros puntos se han venido manifestando comunidades que no quieren que proyectos de explotación se lleven a cabo en sus regiones. Pijao (Quindío), El Paujil (Caquetá) y Marmato (Caldas) son los tres municipios en los cuales hoy la ciudadanía reclama para que se lleve a cabo una consulta y sean los pobladores quienes decidan si se realizan, o no, explotaciones mineras en estos territorios.

El gobierno de Santos no supo asimilar el golpe de la votación en Cajamarca y quiere reversar la decisión que tomó el pueblo. El temor del comité ambiental de la región es evidente y advierten que la lucha para que se respete su decisión, manifestada democráticamente, se mantendrá firme. Cajamarca, un pueblo colombiano de 20.000 habitantes y considerado la “despensa agrícola” nacional, solo hasta que sus pobladores se levantaron contra la explotación minera, el país volteó a mirar hacia ese territorio.

De las 6.241 personas que votaron para decidir si aceptaban o no el desarrollo de un proyecto minero en su municipio, sólo 76 dijeron que sí. Un abrumador 97,92%, -6.165 habitantes de Cajamarca, en el central departamento colombiano del Tolima-, dijeron que no. El 26 de febrero pasado el municipio de Cabrera, en el departamento de Cundinamarca, rechazó en consulta popular las actividades mineras e hidroeléctricas. Y se espera para este año una consulta en el municipio de Cumaral (departamento oriental del Meta), sobre explotación petrolera.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Jorge Cardozo, aseguró que están evaluando los trámites jurídicos para revocar los 18 permisos que tiene actualmente la empresa minera AngloGold Ashanti. Luego de que el ‘no’ a la minería se impusiera de forma contundente en la consulta popular minera del municipio de Cajamarca, el director de Cortolima explicó que están “analizando cuáles son los caminos que debemos tomar, si vamos a revocar los 18 permisos que tiene la empresa AngloGold Ashanti de concesión de aguas, de investigación científica, permisos de aprovechamiento forestal o si por la figura del decaimiento del acto, por ese mandato constitucional, ya no están vigentes esos permisos”.

Con 6.165 votos, equivalentes al 97% del total del escrutinio, los habitantes del municipio del departamenrto Tolima, en Colombia, rechazaron los planes mineros en su territorio. Para Dejusticia, AngloGold Ashanti no podrá seguir con el megaproyecto de La Colosa. La multinacional asegura que el resultado tendrá mínimos efectos sobre su iniciativa. n Existen solamente otras tres consultas populares en Latinoamérica que resolvieron sobre la actividad minera y en todas su resultado fue abrumadoramente en contra de los proyectos de extracción: Tambogrande (Perú, 2 de junio de 2002), Esquel (Argentina, 23 de marzo de 2003) y Loncopué (Argentina, 3 de junio de 2012).

La Corte Constitucional ordenó al Estado revisar los impactos ambientales y de salud a la población que podría estar ocasionando la minería en el departamento de la Guajira y de ser necesario suspender o cancelar la extracción de carbón a cielo abierto. El trabajo quedará en manos del Ministerio del Interior, la Anla y la empresa el Cerrejon.

Fallo le da la razón a comunidades que tutelaron contra la multinacional Gran Colombia Gold. En Marmato hay un conflicto por el cerro El Burro entre la empresa que explota oro en la parte baja y los mineros tradicionales que están más arriba. En Marmato hay un conflicto por el cerro El Burro entre la empresa que explota oro en la parte baja y los mineros tradicionales que están más arriba.

La alcaldesa encargada del municipio de Cajamarca, Tolima, Susana Canizales, firmó el decreto por medio del cual se fijó la fecha para la realización de la consulta popular minera en esa localidad. El acto administrativo estableció el domingo 26 de marzo para la realización de esta actividad democrática. Los habitantes de esa localidad decidirán el desarrollo o no de proyectos mineros.

Los habitantes del municipio de Cabrera en Cundinamarca, dijeron NO a la construcción de 14 microcentrales hidroeléctricas de EMGESA en el páramo de Sumapaz. A la pregunta ¿Está usted de acuerdo si o no, que en el municipio de cabrera como ZRC, se ejecuten proyectos mineros y/o hidroeléctricos, que transformen o afecten el uso del suelo, el agua o la vocación agropecuaria del municipio?, Superado el umbral de 1200 votos, los resultados de los votos por el NO fueron 1465, el SI obtuvo 23, los nulos fueron 5, y los no marcados 13.

El Comité Ambiental en Defensa de la Vida informa a la ciudadana ibaguereña que la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta del Consejo de Estado, determinó que la pregunta de la Consulta Popular Minera de Ibagué debe ser ajustada y en consecuencia bajo esta decisión ordenó al Tribunal Administrativo del Tolima que dentro de los 30 días siguientes debe emitir una providencia de reemplazo a la del 28 de julio de 2016, con el objeto de atender los parámetros fijados en el fallo de segunda instancia.

La Corte Constitucional dejó en firme el fallo que permite a los alcaldes del país vetar proyectos mineros en sus municipios si consideran que eso puede afectar su medio ambiente. Tras un fuerte debate la Sala Plena de la Corte Constitucional ratificó el fallo de una tutela en el cual estableció que los alcaldes y autoridades regionales sí pueden oponerse a que zonas de sus regiones sean usadas para la minería.

Así lo decidió un fallo de segunda instancia de la Sección Quinta del Consejo de Estado. Si el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, quiere hacer una consulta popular minera en contra de proyectos de extracción a gran escala, deberá reiniciar ese trámite que ha sido una de sus banderas desde que asumió como mandatario.

Página 1 de 41

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.