Seguinos en
NO a la Mina - Minería en Chile

Con una estrategia en desarrollo que implica presión hacia los parlamentarios, la judicialización del caso y la movilización social en diversas ciudades y pueblos, está en marcha la campaña “Salvemos La Higuera” -cuyo principal objetivo hoy es impedir la instalación de la Minera Dominga- en esta comuna situada a 60 kilómetros al norte de La Serena, Región de Coquimbo.

Una comunidad destruida por una gran corporación minera en Chile mantiene su lucha política y judicial por una salida a la crisis que los dejó sin agua potable. Se trata de la comunidad de Caimanes, 270 kilómetros al norte de Santiago, capital de Chile. Se sienten estafados por todos. Demandan penalmente nada menos que a sus antiguos abogados por prevaricación. O sea, por propiciar un desenlace injusto al diferendo entre la comunidad y el grupo económico más potente de Chile, de la familia Luksic.

El extractor sudafricano de oro Gold Fields prepara una operación de captura y reubicación de una población de chinchillas en peligro crítico que habitan los alrededores de su proyecto minero en Chile. "Tenemos que capturar todas las chinchillas y reasentarlas", dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Gold Fields, Nick Holland, durante una conferencia minera. "Es parte de nuestro acuerdo ambiental con el Estado", agregó.

Este lunes 6 de febrero, vecinos de Los Choros, perteneciente a la comuna de La Higuera, provincia de Elqui, región de Coquimbo, cortaron los caminos del pueblo en rechazo a la instalación del proyecto minero Dominga. La comuna es una zona reconocida mundialmente por su rica biodiversidad.

Un trabajador contratista de la empresa Ameco, especializada en servicios de construcción, falleció este domingo mientras trabajaba en labores de mantenimiento en la mina Pascua Lama (Barrick Gold), en la Región de Atacama. William Garrido, de 31 años, realizaba trabajos de mantención en el Sistema de Manejos de Agua de No Contacto en la comuna de Alto del Carmen, en la Tercera Región. Las causas de su deceso permanecen bajo investigación.

Una expedición de geólogos de la japonesa Pan Pacific Copper Exploration, dueña actualmente del proyecto minero Caserones, ubicado en tierra amarilla, Región de Atacama, no pudieron ingresar cuando la comunidad de huascoaltinos se interpuso en su paso.

El Departamento de Justicia y la Comisión de Valores (SEC) de EE.UU. multaron a la minera chilena Sociedad Química y Minera (SQM) con más de 30 millones de dólares por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

El consumo de agua total (continental y de mar), de la minería del cobre llegaría a 20,1 m3/seg de agua en 2017, lo que representa un aumento de 22% respecto al año 2016 estimó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). En tanto el consumo de energía de la industria del cobre en el período 2016 – 2027 se incrementaría en 34,4%, según las estimaciones de Cochilco.

Bajo el lema “Mantegamos la pureza de la patagonia”, el movimiento La Mina Contaminada le entregó una carta a la directora del Servicio de Evaluación Ambiental, Karina Bastidas, solicitando que se declare el rechazo por anticipado del proyecto carbonífero Tranquilo, perteneciente a la empresa Minera Chabunco. El movimiento aduce que no sólo esta iniciativa podría afectar al entorno natural de la ciudad, sino que también la calidad de vida de los ciudadanos.

Los contratos que la minera no metálica vinculada a Julio Ponce Lerou mantiene con Corfo y que le permiten explotar el lugar, tienen como fecha de término el 2030. Pero en la práctica, y a través de una serie de maniobras legales que van contra cláusulas de los contratos celebrados con SQM, esta logró obtener para sí, y en perjuicio del proyecto en el Salar de Atacama, derechos de agua y concesiones mineras que hacen inviable la explotación del lugar a cualquiera que no sea dicha compañía. Esto, ni en el mediano plazo ni cuando se terminen los contratos en 13 años más, lo que se devela en la segunda demanda arbitral que la institución liderada por Eduardo Bitran presentó hace unos meses.

Enfermedades cardiovasculares, cáncer, piel ajada, un promedio de muerte de 53 años y ningún aporte de la empresa Enami para los trabajadores dañados. Más de 250 operadores muertos luego de trabajar por décadas sin ninguna medida de protección. La realidad de los ancianos de la zona de sacrificio de Puchuncaví.

Durante el desarrollo de "talleres de participación ciudadana", el Presidente de MODEMA deja sin argumentos a los expositores que impulsan el proyecto minero-portuario Dominga: "El desarrollo que ustedes plantean es una tremenda mentira". Ver el video. Por su parte, La organización de conservación marina Oceana denuncia que el titular del proyecto minero portuario Dominga, Andes Iron, subestimó el área de influencia marina, y no consideró desde un inicio el impacto de las embarcaciones que transportarán el mineral sobre el medio marino.

Página 1 de 59

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.