Seguinos en
NO a la Mina - Minería en Brasil

La empresa estatal Industrias Nucleares do Brasil (INB) comenzó las obras en su mina Engenho en el estado brasileño de Bahía, informa BNamericas. Las obras comprenden la remoción de suelos superficiales y la cubierta para acceder al mineral que haya por debajo.

Miles de peces fueron encontrados muertos durante los últimos días en el río Ipiranga (Espíritu Santo, sudeste de Brasil) en un fenómeno que podría derivar del colapso del dique de la minera Samarco hace un año, la mayor catástrofe ambiental del gigante sudamericano.

Agricultores del Estado de Pará en Brasil ocupan áreas que según ellos la empresa minera Vale ha comprado ilegalmente. Es una manera de forzar la maquinaria legal.

Un juez brasileño aceptó la denuncia por homicidio y crímenes ambientales contra 22 personas y cuatro empresas por el deslave minero en Minas Gerais que en 2015 se cobró 19 vidas y ocasionó la mayor catástrofe ambiental del país.

La vida de miles de personas que viven cerca de las vías del tren han sido afectadas de forma negativa. José Lopes de Oliveira no sabe cómo su familia vivirá cuando la multinacional brasileña Vale termine la obra para incrementar la carga en uno de los mayores trenes de mercancías del mundo, la Estrada de Ferro de Carajas (EFC), que desde hace más de 30 años transporta millones de toneladas de mineral de hierro extraídas del Amazonas hacia los puertos del norte de Brasil.

El impacto de la mayor tragedia medioambiental de Brasil, provocada por una riada tóxica que dejó 19 muertos, aún es visible un año después en el poblado de Bento Rodrigues, sepultado completamente por el lodo y en donde todavía emana agua contaminada. Ver el breve video.

La movilización comenzó el lunes 31, consiste en una marcha denominada “Un Año de Barro y Lucha” y recuerda la tragedia ocasionada por la ruptura de una represa de la minera Samarco. El trayecto a ser recorrido sigue el curso contrario de los residuos que el día 5 de noviembre del 2015 se derramaron después del rompimiento del dique Fundão. La movilización, que cuenta con la participación de 400 personas, denuncia la impunidad en relación al caso. La caminata debe llegar a Mariana – estado de Minas Gerais, punto inicial de la tragedia, el día 2 de noviembre.

Luego del mayor alud tóxico en Latinoamérica provocado por la rotura de uno de los diques de colas de la minera Samarco, 1.200 personas siguen desplazadas, en viviendas temporales y a la espera de un nuevo asentamiento en la región de Mina Gerais, Brasil. Ver video.

La Fiscalía de Brasil acusó el jueves de homicidio calificado a 21 personas por 19 muertes en la ruptura en 2015 de un dique de contención de residuos mineros de la compañía Samarco, de las mineras Vale y BHP Biliton, en el estado de Minas Gerais. El derrame de la minera Vale en Brasil fue considerado como el desastre ambiental más grande en la historia de Brasil.

Varios fallos de diseño y una concatenación de problemas fueron los causantes del peor desastre ambiental de la historia de Brasil, el deslave de la minera Samarco en noviembre de 2015, dijo este martes BHP Billiton. Una comisión técnica de la anglo-australiana BHP y de la brasileña Vale, copropietarias de la empresa siniestrada, dictaminaron que una cadena de eventos producidos entre 2009 y 2015 fueron los causantes de la catástrofe.

La Fiscalía Federal de Brasil informó que abrieron una investigación por crímenes ambientales contra el director ejecutivo de la minera Samarco, luego del desastre ambiental del año pasado. Roberto Carvalho, CEO de Samarco, será investigado por la Justicia por no haber aplicado plenamente las medidas preventivas de emergencia ordenadas por la agencia de protección del medio ambiente de Brasil.

Minas Gerais y Pará – regiones sudeste y norte de Brasil – son los estados que presentan mayores probabilidades de muerte en contexto laboral. No por coincidencia, ellos envuelven la principal región de explotación minera del país. Del 2000 a 2010, la Fundación Jorge Duprat y Figueiredo (Fundacentro) constató que el Indice Medio de Accidentes General en Brasil fue de 8,66%. El indicador medio de accidentes en minería, fue de 21%, casi tres veces más que la media nacional.

Página 1 de 6

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.