Seguinos en
Minería en Esquel

Este viernes por la mañana en la puerta de Radio Nacional Esquel, un grupo de vecinos volantearon y dieron lectura ante los medios de comunicación a un documento donde rechazan que el gerente de comunicaciones de Minas Argentinas, subsidiaria de Yamana Gold, y un médico vinculado a la misma estén a cargo de dos programas radiales que comenzaría a emitir la "Radio de Todos". Marcaron que en este caso las autoridades de la radio pública no pueden argumentar la pluralidad de voces porque, de ser así, "si existiera un programa contra la violencia de género, debería existir otro a favor de dicha violencia, lo cual es descabellado. Los intereses de los vecinos y de la empresa son diametralmente opuestos". 

Los vecinos de Esquel realizarán una asamblea por el NO A LA MINA este martes 21 de febrero a las 19 hs. en el salón de usos múltiples de la Escuela 112. Los temas a tratar abarcan el "Plan Patagonia" lanzado por el gobierno nacional y las provincias de la región, el nuevo "acuerdo federal minero", las novedades en la causa por espionaje a vecinos y pueblos originarios, la Iniciativa Popular para prohibir todo tipo de minería a gran escala en Chubut y la contratación por parte de Radio Nacional Esquel del gerente de comunicaciones de Minas Argentinas/Yamana Gold. También se organizarán las tareas para los festejos del 14vo. aniversario de la consulta popular que determinó el rechazo a la actividad minera a gran escala y que se celebrará el 23 de marzo próximo.

El juzgado federal de Esquel procesó a dos fiscales provinciales y dos jefes policiales en el marco de la causa por espionaje ilegal a asambleístas del movimiento No a La Mina y la comunidad mapuche del Departamento de Cushamen. Un nuevo capítulo en el escándalo que involucra a espías, funcionarios judiciales, policiales y corporaciones.

El actual Gerente de Comunicaciones de la minera Minas Argentinas S.A., subsidiaria de la canadiense Yamana Gold, Ricardo Bustos, obtuvo un espacio radial en Radio Nacional Esquel para conducir un programa semanal sobre economía regional, según confirmó el director de la radio, Marcelo Gallego, a FM Kalewche. Además aseveró que el médico Werther Augusto Aguiar, quien fuera empleado de la misma empresa minera, también realizaría un programa sobre salud en la misma emisora. Ambos percibirán una remuneración contractual por sus programas.

En las últimas horas se conoció la resolución del Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, dictando el procesamiento de los fiscales que se desempeñan en la justicia provincial, Fernando Rivarola y María Bottini, además de los policías de la provincia de Chubut Adrián Alejandro Muñoz, quien fuera jefe de la División Investigaciones de Esquel, y Claudio Alfredo Rodríguez, que se desempeñaba como encargado de la Sección Comarca Andina de la Brigada de Investigaciones de Esquel. Los cuatro se encuentran involucrados en la causa de espionaje ilegal a vecinos del No a la Mina, pueblos originario y referentes sociales.

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina repudia la violencia ejercida por las fuerzas armadas federales y provinciales que reprimieron a la Lof Cushamen en Resistencia, en los días pasados, entendiendo que cualquier atropello a los Derechos Humanos es sinónimo de fraternidad y apoyo para las víctimas. Los derechos humanos no deben ser tocados.

Los ex empleados de Minas Argentinas, subsidiaria de Yamana Gold, Daniel Díaz Escobar y Sergio Kain, tuvieron una reunión con integrantes la comisión de medio ambiente de la Legislatura de Chubut. La diputada Jaqueline Caminoa informó a la prensa que diputados de esa comisión estuvieron escuchando a "gente de la minera que pretende instalar el proyecto en Esquel". Ver entrevista.

El domingo 4 de diciembre se concretó en Esquel la habitual marcha contra la actividad minera. Desde hace exactamente catorce años, la comunidad se moviliza, informa y difunde su rechazo a las explotaciones minera y demanda un modelo de desarrollo a escala humana y para beneficio de las poblaciones en un movimiento social que se extiende al resto de la provincia. Además de persistir en la demanda popular de aprobación del proyecto de ley para prohibir definitivamente la minería a gran escala, se dio lectura a un documento contra las declaraciones del gobernador hacia los pueblos originarios y su cuestionamiento al accionar del juez federal Guido Otranto.

Este sábado 19 de noviembre se presenta en Esquel el radioteatro en vivo "Water Resistant", la lucha de un pueblo por el agua” abordando la problemática desde la resistencia y la importancia del cuidado del agua. La función es a las 20 hs. en la Escuela N°7722 "23 de Marzo" ubicada en Molinari y Saenz Peña de Esquel a cargo del Grupo de Radioteatro Dramasónicos y también se presentará el cantautor Ariel Manquipan. La entrada es gratis, la salida a la gorra.

Martes, 08 Noviembre 2016 11:55

Esquel, el pueblo que dijo NO

En el año 2002 la multinacional minera Meridian Gold, por intermedio de su subisidiaria Minera El Desquite, desembarcó en la coordillera patagónica y adquirió el yacimiento de oro y plata llamado Cordón Esquel, en Chubut. Por la amplia movilización social, en marzo del año 2003 se hizo una consulta popular y la comunidad logró frenar la instalación de este proyecto de megaminería a cielo abierto que pretendía extraer oro y plata a costa de la contaminación con cianuro de las aguas y los suelos, además de un saqueo de los bienes naturales y de la economia regional y provincial. Ver el informe del programa de TV Ambiente y Medio.

Página 1 de 30

Videos de Interés

América Latina Piensa [La Cuestión Del Desarrollo]
Ciclo de 11 documentales cortos, realizados por Agalón Producciones, que ha convocado la palabra de los intelectuales y movimientos sociales mas trascendentes de nuestro continente. El ciclo se publicó periódicamente a partir de la 4ta semana de agosto de 2014, a razón de 1 capítulo semanal y fue distribuido desde el sitio web www.noalamina.org. La producción recorrió mas de 40.000 km durante varios meses, logrando el testimonio de más de 100 entrevistados a lo largo de todos los países de América del Sur.
Vecinos Informan a Vecinos
Ciclo de videos, realizados por Agalón Producciones en colaboración con la Asamblea de Esquel, sobre los impactos de la megaminería en las comunidades sobre las que se establecen.